Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 71, 08.00 horas
08:08
5 Mayo 2022

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 71, 08.00 horas

Al menos 344 personas han sido evacuadas de Mariúpol durante la jornada de este miércoles. Naciones Unidas cifra en cerca de 3.250 muertos las muertes de civiles en la guerra de Ucrania. Londres y Kiev sellan la supresión de los aranceles a los productos ucranianos durante un año.

Rusia volvió a negar este miércoles un asalto a la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, y dijo que sus militares únicamente "reprimen" el fuego de la parte ucraniana. "Hay una orden que fue dada (el 21 de abril) públicamente por el comandante en jefe (el presidente Vladímir Putin) de suspender cualquier asalto. No hay asalto", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov subrayó que las tropas rusas que han bloqueado la planta intervienen únicamente para "reprimir" los intentos de los combatientes ucranianos de tomar "posiciones de tiro".

El Kremlin negó este miércoles de manera categórica que Rusia vaya a declarar la guerra a Ucrania o a decretar una movilización general el próximo día 9, cuando el país celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. "No es verdad. Es un disparate", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al contestar a una pregunta sobre las publicaciones occidentales que apuntan a que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar esa efeméride para declarar la guerra a Ucrania. En las últimas semanas, esta era una de las posibilidades con las que se especulaba en los medios. La otra, para el mismo día, señalaba esa fecha como un posible final para la agresión militar. Este martes, en una entrevista al Corriere della Sera, el papa Francisco revelaba que, en su encuentro con el presidente de Hungría, Viktor Orbán le había desvelado que Rusia "tiene un plan y que el 9 de mayo todo habrá terminado".

El gobierno de Ucrania ha establecido para este miércoles cuatro puntos de recogida de ciudadanos en la sitiada ciudad de Mariúpol, para tratar de evacuar a los cientos de personas que aún quedan en esta urbe a orillas del mar de Azov. Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, anunció el establecimiento de estos puntos de recogida de civiles en la red telegram y advirtió de que su evacuación se llevará a cabo "si la situación se seguridad lo permite". Esta "operación humanitaria de Mariupol", como la denominó la ministra, trasladará a los evacuados a la zona de Zaporiyia, al norte de Mariúpol y controlada por los ucranianos.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este miércoles a la comunidad internacional tomar medidas y aplicar más sanciones para hacer frente al "terrorismo de misiles" de Rusia en plena guerra. El jefe de la diplomacia ucraniana ha recalcado la importancia de obtener armas pesadas para luchar contra las fuerzas rusas, si bien ha hecho hincapié en que "Rusia sigue tratando de avanzar a pesar de estar sufriendo pérdidas terribles". Kuleba ha explicado así en su cuenta de Twitter que Moscú está "recurriendo a su desesperado terrorismo de misiles contra Ucrania", aunque ha destacado que le pueblo ucraniano "no tiene miedo".

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Rusia Ucrania

Etiquetas:  #Ucrania #en #un #vistazo #Parte #de #guerra #día #71 #0800 #horas

COMENTARIOS