Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 81, 08.00 horas
08:24
15 Mayo 2022

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 81, 08.00 horas

El G7 se posiciona a favor de que Finlandia y Suecia entren en la OTAN mientras Rusia asume su derrota en Jarkov. Además, a primera hora de este domingo se ha producido un ataque con misiles en Leópolis. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado en sus redes sociales tras ganar su país Eurovisión 2022 en Turín que "el año que viene Ucrania será sede" de ese festival, como corresponde al país triunfador. "Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última", añade Zelenski.

La guerra de Ucrania y el acercamiento a la organización de Finlandia y Suecia, cuyo ingreso cuenta con gran apoyo pese a la resistencia turca, marcan la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín que se inició este sábado con una cena informal y continuará este domingo con sesiones de trabajo.

Letonia también quiere a Suecia y Finlandia en la OTAN. "Hemos tenido discusiones en la Alianza muchas veces anteriormente. Creo que siempre hemos encontrado soluciones sensatas y que encontraremos una esta vez también", ha afirmado este sábado el ministro de Exteriores de Letonia, Edgar Rinkevics, en referencia a la solicitud de ingreso en la Alianza de Finlandia y Suecia.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, reiteró este sábado el apoyo de España a Ucrania así como el respaldo a la candidatura de Finlandia para ingresar en la OTAN y también a la de Suecia en caso de que esta se haga oficial. "Lo primero que he hecho es tener una reunión con el ministro de ucraniano Dimitri Kuleba en la que le he vuelto a transmitir a él, al pueblo de Ucrania, a su Gobierno mi apoyo para que una Ucrania libre, soberana e independiente, sobreviva", dijo Albares al entrar a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín.

El gobierno canadiense también respalda las intenciones de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN. E incluso considera que la medida debe ejecutarse con celeridad. Así lo ha señalado la ministra de Exteriores canadiense, Melanie Joly, que sí ha admitido que hace falta "consenso" para que Estocolmo y Helsinki sean miembros de la Alianza Atlántica.

Finlandia cuenta con que su adhesión a la OTAN se producirá aunque reconoce que el proceso puede durar "varios meses" y confía en que su frontera con Rusia "permanecerá pacífica", declaró este sábado en Berlín su ministro de Exteriores, Pekka Haavisto.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, comunicó este sábado por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que Finlandia tiene intención de solicitar el ingreso en la OTAN en los próximos días, según un comunicado de la Oficina de Presidencia. Una mujer ucraniana muestra su casa dañada durante la invasión rusa en el pueblo de Zahaltsi.

Una mujer ucraniana muestra su casa dañada durante la invasión rusa en el pueblo de Zahaltsi. Reuters

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Rusia Ucrania Vladimir Putin Volodymyr Zelensky

Etiquetas:  #Ucrania #en #un #vistazo #Parte #de #guerra #día #81 #0800 #horas

COMENTARIOS