Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 82, 08.00 horas
08:24
16 Mayo 2022

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 82, 08.00 horas

El presidente de Ucrania ha destituido al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas ucranianas, Yurii Halushkin, y ha nombrado en su lugar al general de división Ihor Tantsiura, Zelenski denuncia más ataques rusos un día después de haber recuperado Jarkov, mientras la OTAN aumenta la presión a Putin. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destituido al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas ucranianas, Yurii Halushkin, y ha nombrado en su lugar al general de división Ihor Tantsiura, según ha informado este domingo la agencia local Ukrinform. No se ha dado más información sobre los decretos con ambas decisiones, según ha precisado la agencia. Halushkin había sido nombrado comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial el pasado 1 de enero. En el videomensaje diario que Zelenski comparte cada noche, el presidente ha destacado que el lunes comenzará una semana "con mucha actividad internacional" para lograr "las armas y el apoyo financiero para Ucrania" y reconstruir lo que "Rusia ha arruinado".

 stados Unidos buscará este lunes ahondar la colaboración comercial y tecnológica con la Unión Europea (UE) frente Rusia, que en los últimos meses ha permitido imponer sanciones y medidas contra las exportaciones rusas en represalia por la invasión de Ucrania. Un funcionario de la Administración del presidente Joe Biden indicó en una llamada con periodistas que Rusia va a ser el punto de atención en varios ámbitos que se tocarán en la segunda reunión del Consejo de Comercio y Tecnológico EEUU-UE (TTC, en inglés), que se celebrará el lunes en París. "Nos van a ver hablar de las cadenas de suministro y de Rusia, y de las maneras de abordarlo de forma colectiva", dijo la fuente. En ese sentido, adelantó que EEUU y la UE continuarán la "colaboración estrecha" de los últimos tres meses para aislar a Rusia tanto en la economía global como en instituciones comerciales internacionales, en respuesta por la invasión de Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado más bombardeados en el país. "Los ataques con misiles rusos de hoy solo conducirá al hecho de que los soldados rusos que sobrevivan tomarán este mal vuelve a Rusia. Se lo quitarán porque se retirarán. Así es como terminará toda la actividad febril de los militares rusos, que vemos ahora. Y estoy agradecido con todos los ucranianos que se acercan en este momento", ha publicado Zelenski.

Zelenski también quiere aprovechar la victoria de su país en Eurovisión gracias a Kalush Orchestra. Tanto que ha asegurado que tiene la determinación de que su país acoja la celebración del festival a pesar del futuro incierto del país por la invasión rusa. E incluso asegura que será en Mariúpol, una ciudad controlada actualmente por los rusos y que ha sido la más castigada por el Kremlin desde que comenzó el conflicto.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, pronosticó este domingo, al termino de un encuentro con sus colegas de la OTAN en Berlín, que la cumbre de la organización en Madrid a finales de junio será "histórica". "Sobre la cumbre de Madrid el adjetivo que más se ha subrayado de parte de los aliados es del histórica", dijo Albares ante la prensa española, reiterando la defensa común de Ucrania de los aliados.

Estados Unidos y Ucrania abordaron este domingo en Berlín cómo dar una solución al bloqueo de las exportaciones de grano del país invadido por Rusia en una entrevista que mantuvieron los responsables de Exteriores de ambos países. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro ucraniano Dmytro Kuleba lo hicieron en el contexto de la conversación que mantuvieron en capital alemana, donde ambos participan en una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN.

Rusia se ha negado este domingo a negociar la posible liberación de los combatientes ucranianos del batallón nacionalista Azov que se encuentran atrincherados desde hace varias semanas en la acería Azovstal, a los que llamó "criminales de guerra". "Convertir a los criminales de guerra de Azov en objeto de negociaciones políticas es una blasfemia en relación a la historia de 1941", cuando la Alemania nazi invadió la Unión Soviética, dijo hoy Vladimir Medinski, negociador jefe ruso, en su canal de Telegram.

El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, ha asegurado este domingo que el acuerdo para integrar a Finlandia y Suecia en la OTAN está más cerca después de que Turquía esté superando sus recelos. Así lo ha asegurado el alto cargo estadounidense, que confía en que habrá consenso tras haber mantenido una conversación con su homólogo turco.  Efectivos de las Fuerzas de Defensa de Ucrania durante un entrenamiento tras la invasión rusa.

Efectivos de las Fuerzas de Defensa de Ucrania durante un entrenamiento tras la invasión rusa. Gleb Garanich Reuters Ucrania

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Rusia Ucrania Vladimir Putin Volodymyr Zelensky

Etiquetas:  #Ucrania #en #un #vistazo #Parte #de #guerra #día #82 #0800 #horas

COMENTARIOS