Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 94, 16.00 horas
16:06
28 Mayo 2022

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 94, 16.00 horas

Rusia da por conquistada la ciudad de Lyman mientras se inician las negociaciones para que Ucrania pueda volver a exportar grano desde su territorio.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este sábado en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, su disposición a "hallar vías" para la exportación de cereales desde Ucrania, informó el Kremlin. "Rusia está lista para encontrar vías para una exportación sin trabas de cereales desde Ucrania", dijo Putin a sus interlocutores, según un comunicado difundido por la Presidencia rusa.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, trataron en una conversación mantenida este sábado el "bloqueo despreciable" al que Rusia somete a Odesa y los esfuerzos que realiza la comunidad internacional para evitar una crisis alimenticia global. Según confirmó un portavoz oficial de Downing Street -oficina y despacho del líder del Ejecutivo británico-, ambos líderes departieron telefónicamente "sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el Donbás y en el este de Ucrania".

Putin firmó este sábado la ley que retira el límite de edad para servir en el Ejército coincidiendo con la campaña militar rusa en Ucrania. Previamente esta semana la ley recibió el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso. Según sus autores, del partido gobernante Rusia Unida, el objetivo de la norma es que cada persona en edad laboral pueda firmar su primer contrato profesional con las Fuerzas Armadas.

El asedio de las tropas rusas en Lugansk está obligando a los ucranianos a plantearse si siguen en la ciudad. Los contingentes de Volodimir Zelenski en esta zona del Donbás estudian retirarse tras los últimos avances del Kremlin por el temor a ser capturados, según han señalado fuentes del Estado ucraniano. Un militar herido recibe atención medica tras un ataque de misiles rusos el 26 de mayo 2022 en el metro de Járkov (Ucrania).

Un militar herido recibe atención medica tras un ataque de misiles rusos el 26 de mayo 2022 en el metro de Járkov (Ucrania). EFE \ Esteban Biba

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Rusia Ucrania Vladimir Putin Volodymyr Zelensky

Etiquetas:  #Ucrania #en #un #vistazo #Parte #de #guerra #día #94 #1600 #horas

COMENTARIOS