Ucrania pide a sus refugiados que no regresen para ahorrar energía: ''No vuelvan, necesitamos sobrevivir al invierno''
15:02
26 Octubre 2022

Ucrania pide a sus refugiados que no regresen para ahorrar energía: ''No vuelvan, necesitamos sobrevivir al invierno''

Durante las últimas semanas, Rusia ha lanzado misiles y drones suicidas contra la red energética: cerca del 40% del sistema de distribución de electricidad ha quedado dañado

En directo Guerra Rusia-Ucrania: última hora Guerra de Ucrania "Vamos a sentar a Putin en el banquillo por crímenes de guerra"

El Gobierno ucraniano teme que los ataques rusos a la infraestructura energética imposibiliten la supervivencia de la población durante los meses de frío. Por esta razón, su viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, pidió este martes expresamente a sus ciudadanos emigrados al exterior que no vuelvan a casa. Según datos de ACNUR, hay 7.7 millones de refugiados ucranianos por toda Europa, donde el precio del gas ha caído un 70% respecto al precio récord del pasado verano.

"Quiero pedirles [a los emigrados] que no vuelvan. Necesitamos sobrevivir al invierno", sentenció Vereshchuk durante una entrevista televisiva en la cadena nacional. Su recomendación es que, de querer regresar a sus hogares, lo hagan en primavera. Entonces se espera que las amenazas rusas de cortar su suministro de gas, a través de los gasoductos que pasan por Ucrania, sean menos relevantes por el descenso del consumo, y nuevos sistemas antiaéreos permitan defenderse de los ataques.

Durante las últimas semanas, Rusia ha lanzado numerosos misiles y drones suicidas contra elementos críticos de la red energética y de la infraestructura de suministro de aguas. En consecuencia, cerca del 40% del sistema de distribución de electricidad ha quedado dañado. Los apagones se han sucedido. Un funcionario de Kiev alertó la semana pasada a los residentes de la necesidad de prepararse para quedar a oscuras durante días, o incluso semanas durante fechas próximas.

Estos ataques no son accidentales. Según han señalado numerosos expertos militares, las fuerzas rusas, ahora comandadas por el general veterano de Siria Sergey Surovikin, han comenzado a aplicar la misma estrategia que Moscú diseñó para socavar a la oposición en el país árabe: golpear infraestructuras civiles y castigar a la población y añadir así presión social sobre los uniformados presentes en la zona. Más de un millón de hogares se han quedado sin luz estos días.

El vicealcalde de la ciudad occidental de Leópolis, Serhiy Kiral, reconoció la semana pasada a la cadena BBC que la estrategia rusa pasa, además, por trasladar la guerra a zonas alejadas de los frentes, concentrados en el este del país. Entre las áreas golpeadas recientemente están Kiev, la capital, pero también la región de Cherkasy y la ciudad de Khmelnystsky, al oeste. Además, el presidente ucraniano ha acusado a Rusia de minar una presa cercana a Jersón. Un estallido podría tener severos efectos.

Iryna Vereshchuk admitió durante la entrevista que la red eléctrica "no sobrevivirá" un retorno masivo de refugiados. Muchos de ellos se habían motivado para volver a sus hogares al constatar que la amenaza de invasión se ha reducido entre avances del ejército ucraniano sobre las fuerzas pro Rusia. "Regresar ahora es un riesgo para ustedes y para sus hijos, sus parientes más vulnerables", concluyó la mano derecha de Volodimir Zelenski.



Etiquetas:  #Ucrania #pide #a #sus #refugiados #que #no #regresen #para #ahorrar #energía #No #vuelvan #necesitamos #sobrevivir #al #invierno

COMENTARIOS