Ucrania propone a Rusia un encuentro en Azovstal para un ''alto el fuego'' el día de la visita de Blinken
03:44
25 Abril 2022

Ucrania propone a Rusia un encuentro en Azovstal para un ''alto el fuego'' el día de la visita de Blinken

La propuesta se trasladó a Moscú en la mañana del domingo, con la advertencia de que habrá ''consecuencias'' si Rusia no accede.

Dos meses en guerra, sesenta largos días y una última semana de muy pocos avances. La ofensiva se centra en el sureste de Ucrania, donde Putin pretende establecer su arco de control: Jersón, Crimea, Mikolaiv, Odesa, Mariúpol... Esta última ciudad de casi medio millón de habitantes (antes de la guerra), es la más castigada del conflicto.

Mariúpol ha sufrido el asedio de las tropas rusas desde el primer momento. Allí se han cometido infinidad de atrocidades y allí resisten, a sangre y fuego, aproximadamente 100.000 ucranianos. De ellos, unos 3.000 se encuentran refugiados en la metalúrgica Azvostal, una fábrica que viene a ser una auténtica ciudad dentro de la ciudad. Un refugio donde guarecerse de las bombas puesto que cuenta con una sólida estructura y varias plantas soterradas y equipadas con búnkeres. Mariúpol se convirtió enseguida en un símbolo de la barbarie de la guerra. Y Azovstal va por el mismo camino.

Quizás por eso el Gobierno ucraniano ha ofrecido a Rusia negociar un "alto el fuego inmediato" en una reunión en la acería de Azovstal, uno de los últimos reductos de los combatientes ucranianos atrincherados en la ciudad de Mariúpol.

Personas refugiadas en la acería de Azovstal, en Mariúpol.

Personas refugiadas en la acería de Azovstal, en Mariúpol. Reuters

El asesor presidencial Oleksei Arestovich indicó que la propuesta se trasladó a Moscú en la mañana del domingo, pero en la madrugada del lunes todavía no se había dado a conocer la respuesta.

"Hemos invitado a los rusos a celebrar una ronda especial de conversaciones justo ante los muros de Azovstal (...) para negociar un alto el fuego inmediato por la Pascua, instaurar corredores humanitarios y liberar o intercambiar a nuestros militares por todos los prisioneros de guerra rusos", explicó, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

Arestovich advirtió también de que habrá "consecuencias" si Rusia no accede a la propuesta. "Os recordamos que en el Kremlin no os gustarán las consecuencias si no accedéis", concluyó a modo de aviso.

La oferta de Kiev se ha dado a conocer el mismo día que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, llegaron a Ucrania para reunirse con el presidente, Volodimir Zelenski. Un encuentro del que también ha informado Arestovich, pero del que poco se sabe todavía.

El presidente ucraniano anunció el sábado en rueda de prensa la llegada este domingo a Ucrania del secretario de Estado estadounidense y el jefe del Pentágono, al tiempo que expresó su esperanza de que muy pronto la situación de seguridad permita la visita también del presidente de EEUU, Joe Biden. Zelenski agradeció en un mensaje en Twitter a Biden y al pueblo estadounidense "el liderazgo en el apoyo a Ucrania".

"Han pasado dos meses de heroica resistencia de Ucrania a la agresión rusa", recordó, y agregó que "hoy el pueblo ucraniano está unido y es fuerte, y la amistad y la asociación entre Ucrania y EEUU son más fuertes que nunca".

La víspera había avanzado que durante la visita de Blinken y Austin hablarían acerca de las armas que necesita Ucrania y sobre el ritmo de entrega. En este sentido, afirmó que "EEUU es el líder mundial, por lo que marca el ritmo y el tono de las negociaciones y la ayuda". En la mayoría de los casos, "influye en si un determinado Estado europeo u otro puede proporcionarnos las armas que son importantes para nosotros" y por eso EEUU "es un socio estratégico", dijo.

En la madrugada del domingo al lunes, poco más se sabía del encuentro de Zelenski con Blinken y Austin. Algo extraño si tenemos que enseguida se ha filtrado la información y las imágenes de las visitas de los líderes europeos al presidente ucraniano. Así ocurrió con Von der Leyen, con Charles Michel, con Boris Johnson, con Pedro Sánchez...

En esta ocasión el asesor presidencial, Oleksei Arestovich, únicamente ha explicado que los dos altos cargos estadounidenses están "hablando" con Zelenski, sin concretar ni definir los asuntos tratados durante la reunión.

Guerra Rusia -Ucrania

Antony Blinken Estados Unidos Guerra Rusia-Ucrania Ucrania Volodymyr Zelensky

Etiquetas:  #Ucrania #propone #a #Rusia #un #encuentro #en #Azovstal #para #un #alto #el #fuego #el #día #de #la #visita #de #Blinken

COMENTARIOS