Ucrania redobla sus peticiones: de los tanques a los cazas de combate
Kiev pide aeronaves como los F-16 para aumentar su capacidad para derrotar al enemigo ruso tras el anuncio de Occidente del envío de tanques
Directo Guerra Ucrania - Rusia, última hora en directo Análisis Cuánto costarán, de dónde saldrán... Las incógnitas de los Leopard españoles
"Velocidad" y "volumen". Así resume el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lo que necesita su país para resistir. Velocidad en la llegada de los suministros y para entrenar a sus militares. Volumen en referencia a la cantidad de los apoyos de los países para engrosar sus fuerzas contra el enemigo ruso. Por eso, tras los agradecimientos a los aliados por el envío de tanques, llegan más peticiones, también de cazas y misiles de largo alcance. Y todo ello mientras suenan con fuerza los tambores de la guerra: con el bando ruso recrudeciendo sus ataques ante los movimientos de Occidente.
El Gobierno de Ucrania agradeció la decisión del envío de tanques, con los 'Leopard 2' como los grandes protagonistas por haberse 'bloqueado' momentáneamente su envío. En su discurso nocturno, explica 'The Guardian', Zelenski fue tajante al apuntar que la clave ahora es "la velocidad y el volumen". "La velocidad del entrenamiento de nuestros militares, la velocidad del suministro de tanques a Ucrania y el volumen del apoyo a los tanques", apostilló, tras manifestar que el miércoles fue "un día de muy buenas noticias para Ucrania. Hay una coalición de tanques. Hay una decisión de poner en marcha el suministro de tanques para nuestra defensa". El líder ucraniano hacía referencia a esos al menos 100 blindados que esperan tras los anuncios de las distintas naciones aliadas, entre ellas España. "Todo esto demuestra el hecho más importante para el mundo en estos momentos: el hecho de que la libertad no hace más que fortalecerse. Y la forma en que todos estamos trabajando juntos para fortalecer la libertad, para defender a Ucrania y a Europa, es un logro histórico de los líderes que están trabajando ahora", añadió.
Ahora, tras dar luz verde Alemania a la entrega de sus carros, desde Ucrania lanzan la petición de la necesidad de aviones de combate y misiles de largo alcance. Las nuevas peticiones llegaron desde distintas voces de altos cargos ucranianos. El ministro de Exteriores Dimitro Kuleba, a través de su cuenta de Twitter, resumió: "Tenemos nuevas tareas por delante: aviones de combate occidentales, sanciones, aplicación de la Fórmula de Paz". En esa línea, EEUU sancionó ayer a cargos del Gobierno ruso y a entidades relacionadas con el grupo Wagner.
Estados Unidos sancionó este jueves a cargos del Gobierno ruso como el ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, así como a cinco entidades y un individuo vinculados al grupo de mercenarios rusos Wagner, en un intento de dañar la ofensiva de Moscú contra Ucrania.
veto del presidente turco para la adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia, aunque éste último país ya ha manifestado que está dispuesto a hacerlo en solitario si fuera necesario. "Haremos todo lo posible para garantizar que Ucrania obtenga aviones de combate de cuarta generación lo antes posible", dijo Sak. Entre las características de los F-16 destaca que están diseñados para confrontaciones directas. Por ejemplo, fueron empleados en la Operación Tormenta del Desierto en la guerra del Golfo.
No es la primera vez que se habla de aviones de combates para hacer frente a Rusia en territorio ucraniano, además de que los expertos siempre recuerdan que las naves de este tipo en posesión de Kiev son de la era soviética.
Al día siguiente del gran anuncio de Occidente, Moscú respondió como acostumbra: a golpe de misil. Rusia lanzó un ataque masivo en el territorio ucraniano, donde sonaron las sirenas y los ciudadanos corrieron a los refugios. El Ejército ucraniano habló del lanzamiento de "55 misiles" y de que sus fuerzas "destruyeron 47 misiles de crucero, 20 de ellos en el área de la capital", informó Afp. Los servicios de emergencia ucranianos registraron al menos 11 muertos.
Anton Gerashchenko, un asesor del Ministerio del Interior ucraniano, publicó en Twitter que la alerta aérea estaba vigente en toda Ucrania.