Ucrania se prepara para el apagón total: tres millones de personas tendrían que ser evacuadas de Kiev
14:44
5 Noviembre 2022

Ucrania se prepara para el apagón total: tres millones de personas tendrían que ser evacuadas de Kiev

En la capital las autoridades están acondicionando más de 1.000 refugios con calefacción que pueden funcionar como búnkeres para civiles.

La estrategia de Rusia pasa ahora por el ataque a infraestructuras energéticas ucranianas. Ampliando así sus objetivos a elementos civiles y no únicamente militares. Los ataques a la red eléctrica están siendo la tónica habitual en los últimos días, por eso se ha tomado la decisión de que siete regiones ucranianas instauren apagones escalonados para evitar que la red eléctrica falle a nivel nacional.

Así lo ha reconocido este sábado la empresa nacional de energía de Ucrania. Los bombardeos rusos de los últimos días, que se han producido de forma continuada, han debilitado la infraestructura del sistema y lo han dejado al borde del colapso.

La electricidad es necesaria para mantener los servicios esenciales mínimos, por eso las regiones están haciendo esfuerzos y se están preparando para cortes de energía prolongados. A pesar de que los aliados han prometido en los últimos días que entregarán sistemas de defensa aérea a Zelenski para que sus tropas puedan prevenir y hacer frente a los ataques rusos contra la infraestructura eléctrica de Ucrania.

[Un millón de ucranianos se queda sin luz por los bombardeos mientras Rusia evacúa Jersón]

En la capital del país, en Kiev, las autoridades están acondicionando más de 1.000 refugios con calefacción que pueden funcionar como búnkeres para civiles. Se están realizando trabajos de emergencia para estar preparados ante cualquier escenario, incluyendo la posibilidad de que se produzca un apagón total, lo que provocaría la evacuación de la capital, donde viven tres millones de personas. Así lo ha explicado Roman Tkachuk, director de seguridad del gobierno de la ciudad, en una entrevista con el diario The New York Times

"Consideramos que si Rusia continúa con sus ataques podemos perder nuestro sistema eléctrico por completo", decía el pasado viernes. "Por eso nos estamos preparando para un invierno frío".

Ciudadanos de Kiev se refugian en un sótano durante los bombardeos rusos.

Ciudadanos de Kiev se refugian en un sótano durante los bombardeos rusos. Reuters

[Putin se asocia con el 'general invierno': el 80% de Kiev se queda sin agua ni luz durante horas]

Más del 40% de la infraestructura energética crítica ha sido dañada o destruida por los ataques rusos, señalan los funcionarios ucranianos. Y se estima que el equipo de reemplazo costará cientos de millones de dólares y es difícil de conseguir.

En Kiev la mayoría de los refugios que cuentan con calefacción se están instalando en instalaciones educativas, y las autoridades no quieren revelar su ubicación exacta, ya que temen convertirlos en un blanco fácil.

Guerra Rusia -Ucrania

Electricidad Guerra Rusia-Ucrania Ucrania

Etiquetas:  #Ucrania #se #prepara #para #el #apagón #total #tres #millones #de #personas #tendrían #que #ser #evacuadas #de #Kiev

COMENTARIOS