Ucrania se prepara para otro intento ruso de tomar Kiev
00:32
18 Diciembre 2022

Ucrania se prepara para otro intento ruso de tomar Kiev

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cree que ''Rusia se está preparando para una larga guerra''

En Directo Ucrania en guerra Guerra en Ucrania La 'bomba del arcoíris' de Putin: "Todo dejaría de funcionar, desde los móviles a las teles"

El presidente ruso, Vladimir Putin, prepara estos días sus próximos pasos en el campo de batalla en Ucrania tras mantener una reunión extraordinaria con la plana mayor de los Ejércitos que combaten en el país vecino. El Gobierno ucraniano no descarta que el Ejército ruso intente de nuevo tomar la capital, Kiev. Y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cree que "Rusia se está preparando para una larga guerra" y se mostró convencido de que Putin "lanzará nuevas ofensivas".

Lo que en febrero empezó con una operación relámpago en varios frentes y en verano pareció emular una guerra de trincheras se convirtió después en una batalla de distintos frentes donde Ucrania lleva cada vez más la iniciativa: ha echado a los rusos del entorno de Járkov y de Jersón, les ha cerrado el paso en Zaporiyia y resiste de momento nuevos avances en Donbás. Mientras, las incursiones ucranianas en suelo ruso, de momento selectivas y quirúrgicas, son cada vez más audaces.

Aunque no está claro cómo puede ganar Ucrania esta guerra, su supervivencia como Estado ya no parece en cuestión.

OTRA CARGA SOBRE KIEV

Pero Putin no tiene a día de hoy otros planes que los bélicos. Varios altos cargos ucranianos aseguraron estos días que el Kremlin prepara una gran ofensiva a principios de 2023. El reclutamiento ha permitido a Rusia mitigar la escasez de tropas en el frente. Rusia ha evitado retrocesos en Donbás como los de Lyman (Lugansk), logrando incluso algún leve y sacrificado avance en Bajmut (Donetsk). Y ha conseguido que un repliegue complicado como el de Jersón sea al menos más ordenado que el de Járkov. Todavía quedan reclutas listos para el sacrificio. Hay margen para una nueva intentona.

Putin visitó personalmente el viernes el mando operativo conjunto de las tropas desplegadas en Ucrania. "Camaradas oficiales, hoy escucharemos a los comandantes en cada flanco operativo. Me gustaría conocer sus propuestas sobre nuestras acciones a corto y medio plazo", aseguró Putin.

En compañía del ministro de Defensa, Serguei Shoigu, escuchó varios informes sobre la marcha de la "operación militar especial" y departió por separado con los comandantes.

No se sabe qué le dijeron los generales, pero en las últimas semanas se han filtrado algunos movimientos que apuntan a una nueva ofensiva con rusos movilizados. Putin dijo hace una semana que la mitad de los 300.000 reclutados todavía estaban siendo entrenados en campos de tiro lejos del frente. El gobierno ruso está digitalizando las bases de datos de las oficinas de reclutamiento, para que este recurso sea más eficaz.

Los analistas militares señalan que es probable que los combates se intensifiquen en breve a medida que el suelo se congele. Ucrania podría intentar recuperar partes de la región sur de Zaporiyia y avanzar hacia el puerto estratégico de Mariupol en el mar de Azov. Eso permitiría a Ucrania cortar el corredor terrestre de Rusia a Crimea.

Los rusos están centrados en desgastar. Incluso con drones baratos y misiles sin carga. Pero también con ataques persistentes en enclaves como Bajmut. Un desgaste difuso que sólo tiene sentido si es para lubricar una nueva incursión. Y uno de los objetivos podría ser, una vez más, Kiev.

Esa nueva ofensiva de Moscú podría ocurrir en enero, dijeron tanto Volodimir Zelenski, como el general Valery Zaluzhny y el general Oleksandr Sirsky en entrevistas con 'The Economist' esta semana. "Están preparando unos 200.000 nuevos soldados", calcula Zaluzhny. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, cree que esto podría ocurrir en febrero, cuando la mitad de los 300.000 soldados reclutados por Rusia en octubre para apoyar la guerra completen el entrenamiento.

La pasada semana Putin admitió que la campaña podría prolongarse en el tiempo, pero destacó como éxitos la anexión de cuatro regiones ucranianas, aunque Moscú no las controle ni mucho menos en su totalidad. También se felicitó porque ahora mismo el mar de Azov es un mar interior ruso, Ucrania tiene todas sus costas ocupadas por el ejército ruso en esa zona. Sólo en una cosa coinciden rusos, ucranianos y analistas occidentales: no habrá tregua en Navidad.


Etiquetas:  #Ucrania #se #prepara #para #otro #intento #ruso #de #tomar #Kiev

COMENTARIOS