Ucrania ve ''pequeños avances positivos'' sobre los corredores mientras Rusia exige territorios
22:06
7 Marzo 2022

Ucrania ve ''pequeños avances positivos'' sobre los corredores mientras Rusia exige territorios

Los avances para evacuar a población civil se producen mientras Putin exige que Ucrania ceda Crimea y reconozca Donetsk y Lugansk.

La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania resultó en "pequeños avances", según la delegación del gobierno de Zelenski. En concreto, los puntos de acuerdo tuvieron que ver con la creación de corredores humanitarios. Tras tres intentos fallidos para evacuar a los civiles debido a los bombardeos rusos, estos progresos facilitarán seguir adelante con el desarrollo de estos pasillos pactados la semana pasada.

Estos avances se producen después de 12 días de invasión rusa y después de dos reuniones en Bielorrusia, en una zona cercana a la frontera con Polonia.  Los tres encuentros han tenido como punto central de diálogo y como objetivo el salvar vidas de civiles en las áreas de conflicto.

Mykhailo Podolyak, asesor de la Oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue el que informó de los "pequeños avances en la mejora de la logística de los corredores humanitarios". Vladímir Medinski, el jefe negociador ruso, indicó por su parte que esperan que los corredores se pongan en marcha el martes.

En declaraciones a la agencia rusa TASS, el negociador ruso aseguró que sus "expectativas de las conversaciones no se materializaron" pero esperan "que la próxima vez" logren avanzar en futuras negociaciones.

Las conversaciones entre ambos tuvieron lugar el mismo día que Rusia exigía a Ucrania ceder Crimea y reconocer Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes como requisito para comenzar un alto al fuego. Las reclamaciones del Gobierno de Zelenski las resumió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Evacuaciones

Antes de la conclusión de las negociaciones, este lunes volvió a fracasar el último intento de evacuar a población civil de las regiones ucranianas de Kiev, Járkov, Donetsk y Jersón.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania indicó en un comunicado que las Fuerzas Armadas de Rusia "continúan con los bombardeos y ataques con cohetes" en Kiev, Mariúpol (sureste), Volnovaja (sureste), Sumy (noreste), Mykolaiv (sur), Járkov (este) y otras ciudades, pueblos y aldeas"."Esto imposibilita la salida segura de los convoyes humanitarios que transportan ciudadanos ucranianos y extranjeros, y la entrega de medicamentos y alimentos", agregó.

"Esto imposibilita la salida segura de los convoyes humanitarios que transportan ciudadanos ucranianos y extranjeros, y la entrega de medicamentos y alimentos", agregó.

Es la tercera vez consecutiva que las evacuaciones previstas no han podido llevarse a cabo debido a la violación del alto el fuego temporal anunciado, de cuyo incumplimiento se culpan las partes mutuamente. Rusia afirma por su parte que activó el alto el fuego y que vigiló con drones los corredores, pero fueron saboteados por "nacionalistas ucranianos".

En esta ocasión, además, el plan ruso incluía seis rutas, algunas de las cuales acabarían en ciudades rusas como Rostov del Don y Bélgorod y territorio de Bielorrusia (Gómel y Gden), con posterior transporte aéreo a Rusia.

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Vladimir Putin Volodymyr Zelensky

Etiquetas:  #Ucrania #ve #pequeños #avances #positivos #sobre #los #corredores #mientras #Rusia #exige #territorios

COMENTARIOS