Ucrania y Rusia coordinarán el comercio de grano desde Turquía
16:46
14 Julio 2022

Ucrania y Rusia coordinarán el comercio de grano desde Turquía

Las exportaciones de productos agrarios ucranianos, son cruciales para muchos países del norte de África y de Oriente Próximo

En Directo Guerra en Ucrania

Los delegados militares reunidos este miércoles por la tarde en Estambul han ultimado los detalles de un pacto importante que se firmará la próxima semana. Rusos y ucranianos, con la intermediación de Turquía, han llegado a un acuerdo para establecer en Estambul un centro desde el que se coordinarán las exportaciones de productos agrarios ucranianos, cruciales para muchos países del norte de África y de Oriente Próximo.

"Se ha llegado a un acuerdo sobre el establecimiento de un centro de coordinación con representantes de todas las partes, controles conjuntos para inspeccionar el grano en los puertos y garantizar la seguridad de los buques en las rutas de tránsito", ha explicado a los periodistas el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, al concluir el encuentro a cuatro bandas, de hora y media de duración, que tuvo lugar en Estambul. En él participaron también representantes de Naciones Unidas, propulsora del pacto.

Al ser la de este miércoles una reunión técnica, falta la firma política. Esta tendrá lugar la semana que viene en Turquía. Contará con los representantes de los tres países implicados en el acuerdo. Será el primer entendimiento entre rusos y ucranianos desde el comienzo de la invasión a gran escala rusa de Ucrania, el pasado febrero. Turquía ha rechazado unirse al frente sancionador occidental. En su lugar, ha optado por reivindicar un papel de mediadora que hasta la fecha había resultado infructuoso.

Resolver la cuestión del grano era particularmente esencial para los turcos, importadores de referencia hasta el punto de haber sido acusados por Kiev de comprar trigo expoliado por Rusia al campo ucraniano. Ucrania exigía un pasaje seguro para sus buques; Rusia aseguraba que la vía estaba libre y acusaba al Gobierno de Volodimir Zelenski de querer usar las rutas marítimas seguras para importar armas. Un problema añadido era la presencia de minas navales alrededor del puerto de Odesa.

Las expectativas mejoraron para Ucrania a finales del mes pasado, cuando lograron arrebatar al ejército ruso el control de Isla Serpiente. Por cerca de este enclave del Mar Negro pasa la vía de tránsito más habitual para sus productos. Esta victoria permitió reactivar la ruta desde el puerto de Izmail, en un ramal del Danubio. A principios de semana el barco Ocean Legend, procedente de esa localidad ucraniana, atracó en Tarragona con 4.935 toneladas de sorgo.

"Vemos que todas las partes están ansiosas por resolver el problema", enfatizó Hulusi Akar. El secretario general de la ONU, António Guterres, se sumó a las celebraciones, aun destacando que todavía falta estampar el sello al pacto. "La próxima semana, con suerte, podremos tener un acuerdo final. Pero, como dije, todavía necesitamos mucha buena voluntad y compromisos de todas las partes", recordó a los informadores desde Nueva York.

El problema del grano estaba sedimentando en una trágica paradoja. Mientras en cada vez más países en vías de desarrollo el precio de productos básicos se disparaba, elevando la posibilidad de conflictos sociales, millones de toneladas de trigo, cebada o aceite de girasol permanecían bloqueados en silos y tanques ucranianos. El 81% de las importaciones de trigo libanesas proceden de Ucrania. El 49% en Túnez. El 48% en Libia y Pakistán, según datos de Naciones Unidas. De acuerdo con la organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la guerra de Ucrania está poniendo en riesgo la precaria situación alimentaria de 181 millones de personas.

En medio de la guerra, Ucrania ha podido mantener cierto nivel de exportaciones gracias al uso de vías alternativas como el río o ferrocarril que, sin embargo, encarecían el precio del producto. Las exportaciones totales son hoy un 30% del volumen pre guerra. Datos oficiales de Ucrania indican que, en junio, el país también conocido como 'la cesta de Europa' pudo exportar 2.5 millones de toneladas de grano. Muy por debajo de los ocho millones de toneladas que se pudieron exportar antaño. Se espera que, con el acuerdo cerrado este miércoles, esta situación mejore.


Etiquetas:  #Ucrania #y #Rusia #coordinarán #el #comercio #de #grano #desde #Turquía

COMENTARIOS