UGT pide al Gobierno que ''de forma inmediata'' detalle cuántos fijos discontinuos están sin trabajar
13:52
9 Enero 2023

UGT pide al Gobierno que ''de forma inmediata'' detalle cuántos fijos discontinuos están sin trabajar

Se suma a las voces de economistas que piden que se desglose ese dato para conocer cuántas personas en España no trabajan

Cuatro de cada diez nuevos contratos indefinidos de 2022 fueron fijos discontinuos y dos a tiempo parcial

UGT ha pedido este lunes al Ministerio de Trabajo que informe "de forma inmediata" sobre cuántos trabajadores fijos discontinuos se encuentran al final de cada mes en situación de inactividad y cobrando la prestación por desempleo cuando han generado derecho para ello, en línea con la petición que hacen distintos economistas y expertos.

"Quiero pedirle al Gobierno que de manera inmediata intente encontrar fórmulas para visualizar cuántas personas están en esas condiciones en el registro para poder tener información inmediata. Sé que no es fácil porque hay muchas personas fijas discontinuas cuyo periodo de paro no es permanente, sino que durante ese periodo tienen otros trabajos de carácter temporal entre temporada y temporada", ha pedido Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en una rueda de prensa de inicio de curso.

Cree que no "será sencillo" pero "que sería bueno que se pudieran conocer esas cifras porque sería un dato más que podríamos incorporar a nuestros análisis", ha defendido.

Aún así ha arremetido contra el Partido Popular por "mentir" al decir que el Gobierno ha cambiado el sistema de contabilización de los fijos discontinuos. "No se ha cambiado la norma de contabilización. Se puede decir que se quiere que haya transparencia y una nueva manera de dar los datos, y a mí me parece legítimo, nosotros también lo queremos porque estamos convencidos de que con eso lo único que hacemos es ganar desde el punto de vista de la bondad de la reforma laboral".

Álvarez ha admitido que ahora hay muchos más fijos discontinuos en el país, porque "en España hay mucho trabajo de temporada, somos un país así porque tenemos una tasa de turismo altísima y porque el sector primario continua teniendo un peso importante en el sector productivo, y también la construcción", pero ha señalado que los fijos discontinuos tienen un peso limitado respecto al total de indefinidos.


Etiquetas:  #UGT #pide #al #Gobierno #que #de #forma #inmediata #detalle #cuántos #fijos #discontinuos #están #sin #trabajar

COMENTARIOS