Último sondeo: el PP sumaría 6 escaños más que la izquierda; solo necesita a Vox para la investidura
20:03
13 Junio 2022

Último sondeo: el PP sumaría 6 escaños más que la izquierda; solo necesita a Vox para la investidura

SocioMétrica.- Ciudadanos estaría ahora a 3 centésimas de entrar en el Parlamento andaluz: Con 5.500 votos más en Sevilla y 4.000 en Cádiz obtendría dos escaños.

A tan sólo seis días de las elecciones andaluzas, en el último en el que se pueden publicar encuestas, el panorama parece decantado en favor de Juanma Moreno Bonilla.

El candidato del Partido Popular a presidir —por segunda vez consecutiva— la Junta de Andalucía obtendría una victoria contundente (ganaría en las ocho provincias) y podría necesitar a Vox sólo para la investidura.

Según la última encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el PP sería el partido más votado con el 35,7% de los apoyos, que se materializarían en una horquilla de 46-48 escaños, seis escaños más que toda la izquierda junta.

 Vox, por su parte, aglutinaría el 18,9% de los apoyos y obtendría 20-22 diputados. Un escenario similar al de la Comunidad de Madrid que permitiría a Moreno Bonilla aplicar la fórmula a lo Ayuso, como ha venido acariciando.

Esta victoria clara se produciría a costa del peor resultado electoral del socialismo andaluz en toda su historia. El candidato Juan Espadas haría buenos los resultados de Susana Díaz en 2018 (que obtuvo el 27,95% de los votos y 33 escaños), al quedarse con sólo el 23,2% y 29-31 representantes en el Parlamento autonómico.

La preocupación en Moncloa por una posible debacle electoral que sea el preámbulo de una crisis de Gobierno estaría así bien fundada. La última remodelación del Ejecutivo se produjo tras el desastre de mayo de 2021 en Madrid, donde los socialistas ya obtuvieron el peor resultado de su historia con el 16,85% de las papeletas. 

Atrás parecen haber quedado las casi cuatro décadas de monopolio socialista en Andalucía. Y es que lo primero que evidencian los sondeos es la transformación que ha experimentado la región en los últimos tres años y medio, que sirve para consolidar el liderazgo del actual presidente de la Junta. Juanma Moreno mejoraría exponencialmente sus resultados de 2018, pasando de 26 a 47 escaños. Casi el doble.

Pactos de gobierno

Por otro lado, también queda claro que Vox sigue creciendo allá donde se presenta. En este caso, Macarena Olona, con unos 20-22 diputados también duplicaría los resultados cosechados por su formación hace cuatro años, cuando obtuvo 12. El intento de la izquierda por tumbar su empadronamiento sentó bien a la candidata, que desde entonces ha podido presentarse como víctima de una campaña contra Vox.

Así las cosas, PP y Vox sumarían ahora mismo entre 66 y 70 diputadosy superarían cómodamente el umbral de la mayoría absoluta, que está en 55. Moreno Bonilla podría argüir que suma media docena de escaños más que toda la izquierda junta para pedir a Vox que facilite su investidura, como sucedió en Madrid tras la contundente victoria de Díaz Ayuso en los comicios de 2021.

Ciudadanos tendría ahora el apoyo del 3,7% del electorado y correría el peligro de quedar sin representación en la Junta, siguiendo con la caída que ya experimentó en la Comunidad de Madrid -donde se quedó sin representación- y  Castilla y León -donde logró mantener un procurador-, dos regiones donde antes cogobernaba.

A día de hoy estaría a tan sólo 5.500 votos en Sevilla y 4.000 en Cádiz de obtener dos representantes. Estas dos provincias son la esperanza a la que han de aferrarse los de Juan Marín para obtener representación.

La izquierda no suma

El panorama es, en líneas generales, desolador para la izquierda andaluza, que pagaría su división. En conjunto, aglutinaría tan sólo 41 escaños.

Tras el PSOE (29-31 diputados) quedarían Por Andalucía -coalición que aglutina a Izquierda Unida, Más País, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz tras un pacto alcanzado in extremis y sumido en la polémica, puesto que podría dejar fuera a Podemos- (6-8 diputados) y Adelante Andalucía (3-5). Andaluces Levantaos no entraría .

Los socialistas caen, sí, pero no a costa del crecimiento de los partidos a su izquierda. La plataforma de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, quedaría reducida de 17 a 2-3 escaños. Un descalabro que, sin embargo, supone un ligero repunte con respecto a encuestas previas. Acaso por el debate electoral celebrado en TVE, donde la líder andalucista destacó por encima de Inmaculada Nieto.

Nieto, la candidata de extrema izquierda, lidera Por Andalucía, que es una coalición parecida al "frente amplio" que defiende la vicepresidenta Yolanda Díaz. La vicepresidenta ha irrumpido durante la campaña para expresar su apoyo al proyecto, del que renegó en un principio. Pero ni junta y revuelta la izquierda a la izquierda del PSOE logra sumar.

Ficha técnica

La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL ha sido realizada a través de 1.912 encuestas en Andalucía con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma Gandia Integra (c), del 8 al 12 de junio de 2022. La muestra ha sido ponderada posteriormente por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas de 2018 y en las generales de noviembre de 2019. Al tratarse de un sistema mixto panel-aleatorio, no hay error teórico muestral, sino índice de convergencia a la interacción, que es del 97% (máximo error de equilibraje=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.

Elecciones Andalucía 2022 Juan Espadas Juan Manuel Moreno Bonilla Juan Marín Macarena Olona SocioMétrica

Etiquetas:  #Último #sondeo #el #PP #sumaría #6 #escaños #más #que #la #izquierda #solo #necesita #a #Vox #para #la #investidura

COMENTARIOS