Último viaje de Merkel a EEUU como canciller con decenas de muertos por inundaciones en Alemania
21:06
15 Julio 2021

Último viaje de Merkel a EEUU como canciller con decenas de muertos por inundaciones en Alemania

Reino Unido Merkel visita a la reina en Windsor y pide a Boris Johnson "soluciones" en la era postBrexit Alemania Las horas más bajas de Angela Merkel en Bruselas

La canciller Angela Merkel se ha entrevistado este jueves en Washington con el presidente Joe Biden para sellar una despedida con perspectivas de futuro, mientras las inundaciones en Alemania dejaban al menos 42 muertos y decenas de desaparecidos. La tragedia, que afecta fundamentalmente al estado de Renania del Norte Westfalia, estalló una vez había embarcado con destino a Estados Unidos, donde más allá del despliegue organizado en su honor, se produjeron manifestaciones por su negativa a liberar las patentes de las vacunas contra el Covid.

"La dilación de Merkel podría matarnos a todos", rezaban algunas de las pancartas enarboladas por los cientos de personas que se congregaron frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y los distintos consulados alemanes. "La humanidad está bajo amenaza y la canciller tiene que decidir si entra en la Historia como protectora de los monopolios y los beneficios o como garante del bien común", declaró la directora de la organización Oxfam, Marion Lieser.

La liberación de esas patentes estaba en la agenda a tratar por Merkel y Biden en las dos horas y media que se programaron para su encuentro de trabajo. No es el único punto discrepante entre Washington y Berlín.

Merkel no se presentará a las elecciones generales de septiembre, pero hasta la formación de un nuevo gobierno y eso puede durar meses, su intención es asegurar que las maltrechas relaciones bilaterales dejadas por Donad Trump avanzan con Biden por el buen camino. Hasta la fecha, sin embargo, el demócrata sólo ha escenificando la importancia que da su administración relaciones con Alemania y el aprecio personal que siente por Merkel. Ha sido la primera dirigente europea que recibe en la Casa Blanca desde su toma de posesión, el pasado 20 de enero.

Merkel, que ha viajado en 16 años de mandato en más de una veintena de ocasiones a Estados Unidos, acudió a su cita con Biden, con una delegación económica muy reducida y sin periodistas a bordo, aunque en esta ocasión su marido.

La agenda era intensa: desayuno con la vicepresidenta Kamala Harris, encuentro con empresarios, recepción del doctorado honoris causa de la universidad Johns-Hopkins, entrevista con Biden, cena privada con los respectivos cónyuges y regreso a Berlín. La Johns-Hopkins reconoció a Merkel por "su liderazgo mundial, su determinación e integridad inigualables" Por haber sido "un faro en tiempos de crisis, desde la gran recesión hasta Pandemia de COVID-19 ".

Guiños a Merkel desde fuera y diferencias hacia dentro. Uno de los asuntos más espinosos sigue siendo el gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2. La Administración Biden ha renunciado a las sanciones contra los operadores, pero espera concesiones alemanas a favor de Ucrania, que aún no se han producido.

Biden y Merkel hablaron asimismo de China, de Rusia, sobre el programa nuclear iraní y de un Afganistán que tras la retirada de las tropas estadounidenses ha vuelto a caer bajo la presión de los talibanes.

Previo a su viaje, la asociación alemana de periodistas pidió a la canciller que interviniera ante Biden en favor Julian Assange, pero es poco probable que lo hiciera. El fundador de Wikileaks sigue en el Reino Unido, pero si finalmente es extraditado para ser juzgado podría ser condenado a cien años de prisión.


Etiquetas:  #Último #viaje #de #Merkel #a #EEUU #como #canciller #con #decenas #de #muertos #por #inundaciones #en #Alemania

COMENTARIOS