Un 20% de los jóvenes de 18 a 24 años en España ni estudia ni trabaja, frente al 13% de media en la UE
02:04
5 Marzo 2022

Un 20% de los jóvenes de 18 a 24 años en España ni estudia ni trabaja, frente al 13% de media en la UE

La mayoría de los 'ninis' lo son porque no encuentran un empleo. El paro juvenil se sitúa en el 29,2%, el segundo más alto de Europa

El paro juvenil se cronifica: España tiene la mitad de trabajadores menores de 30 años que en 2007

La recuperación del mercado laboral tras el covid-19 en España no ha impedido que el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan (los llamados 'ninis') haya aumentado desde 2019 hasta suponer ahora un 19,9% del total, según los últimos datos de la OCDE.

Esto supone que uno de cada cinco jóvenes en España de entre 18 y 24 años no están formándose ni tampoco trabajando, un porcentaje que supera la media de la Unión Europea (del 13,3%) y también la de la OCDE (del 15,1%).

De hecho, España es a cierre de 2021 el segundo país de Europa con más proporción de ninis, sólo por detrás de Italia, donde un 24,8% de los menores de 25 años no hace ninguna de las dos cosas.

Los mejores puestos de la clasificación los ocupan Países Bajos (con sólo un 7,6% de ninis), Alemania (8,1%), Suiza (8,4%), Noruega (8,8%) e Islandia (9%).

Proporción de ninis sobre el total de jóvenes en los países de la OCDE

Dentro del colectivo de ninis se incluyen tanto los jóvenes que están buscando trabajo pero no encuentran un empleo -y que figuran como desempleados-, como aquellos que están inactivos sin buscar trabajo.

España llama la atención porque es de los pocos países en los que hay más cantidad de ninis porque no encuentran empleo que por inactividad. En concreto, el 10,7% del total querría trabajar, frente al 9,2% que se considera inactivo.

Esto es así debido al alto porcentaje de paro juvenil que existe en el país, del 29,2% a cierre de enero de 2022, que también sitúa a España en posición líder respecto al resto de países europeos, sólo por detrás de Grecia, con un 32,7%.

De hecho, mientras que España ocupa la novena posición en proporción de ninis dentro de la OCDE, es el tercer país de todos los que integran la organización por número de ninis que lo son porque no encuentran trabajo, sólo por detrás de Turquía y Colombia.

Trabajar y estudiar a la vez

Nuestro país es, además, uno de los que ha sufrido un mayor aumento de número de ninis durante la pandemia, ya que pasaron de ser el 19,2% del total antes del covid al 22% en 2020, para después volver a bajar en 2021 hasta el 19,9%. Ese incremento de 2,8 puntos porcentuales en el año de la pandemia situó a España como el quinto país con un mayor incremento de ninis en la OCDE, tras Colombia, Canadá, EEUU y Estonia.

El aumento de ninis ha sido paralelo a la disminución de jóvenes que combinan trabajo y estudios, que en las últimas dos décadas se ha reducido desde el 38% al 16% por la crisis financiera que arrancó en 2008, no llegó a recuperarse después y volvió a caer con la pandemia. "Este nuevo descenso nos aleja aún más de los países del norte de Europa en materia de empleo y formación juvenil", lamentan los expertos de Fedea, EY y BBVA Research en el informe 'Human Capital Outlook'.

De los menores de 25 años en el país, aparte del 19,9% que son ninis, un 50,6% sólo estudian -en Alemania por ejemplo la proporción de los que sólo estudian es del 30,2%-, un 21,3% solamente trabajan y únicamente un 8,3% trabajan y estudian simultáneamente -frente al 33% que lo hace en Alemania-.

Según la OCDE, las mujeres jóvenes tienen más probabilidades de convertirse en ninis que los varones. De media, en los países que integran la organización la proporción de ninis mujeres es del 16,5% frente al 14% de los hombres.

"Sin embargo, las razones de ser nini no son las mismas en las mujeres que en los hombres. En casi todos los países de la OCDE, la mayoría de ninis mujeres están inactivas, mientras que la mayor parte de hombres que son ninis es porque no encuentran un empleo", apuntan. El 70% de las ninis son inactivas, frente al 50% de los hombres.


Etiquetas:  #Un #20 #de #los #jóvenes #de #18 #a #24 #años #en #España #ni #estudia #ni #trabaja #frente #al #13 #de #media #en #la #UE

COMENTARIOS