Un 72% cree que el plan de Sánchez no bajará los precios, pero la mayoría apoya sus medidas sociales
03:36
17 Julio 2022

Un 72% cree que el plan de Sánchez no bajará los precios, pero la mayoría apoya sus medidas sociales

Una amplia mayoría de españoles apoya las medidas sociales anunciadas por Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación. Sin embargo, ese apoyo se diluye cuando se trata de las dos subidas impositivas. El gravamen a las energéticas y a los bancos suscita una fuerte polarización. En cualquier caso, hasta un 72% no cree que el plan del Gobierno vaya a desencadenar una bajada de la inflación. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

En concreto, el impuesto a los llamados 'beneficios caídos del cielo' de las energéticas genera una aprobación del 50,9%, pero su rechazo alcanza el 45,6%. En el caso del tributo a los bancos, la opinión favorable (46,6%) es menor que la desfavorable (51,4%).

Como era de prever, los aumentos impositivos triunfan en el electorado de la izquierda. Entre los votantes de PSOE y Podemos, el apoyo a uno y otro gravamen roza el 90%. En PP y Ciudadanos, ocurre algo similar pero justo al contrario. En torno a un 80% se muestra en contra.

Ciudadanos, que se autodefine como partido liberal, está más cerca del "no" a estos impuestos, aunque con cifras que van del 60% al 70%. Cabe mencionar que la medida referida a las energéticas, en países como Reino Unido, Italia o Bélgica, ha sido tomada por primeros ministros liberales.

De todos modos, pese al apoyo de quienes ya votaron al Gobierno y un amplio respaldo generalizado a las medidas sociales, Sánchez no estaría logrando convencer si se mide en términos de inflación.

Apenas un 59% de los socialistas y un 50% de los partidarios de Unidas Podemos confían en que los precios vayan a contenerse con la aplicación de estas medidas. Los nacionalistas, socios del Ejecutivo, apenas tienen esperanza: un 66% cree que no bajará la inflación. Y en la oposición, casi el 100% refiere que el plan no surtirá el efecto buscado.

De todas las medidas sociales, la que menos respaldo ha cosechado es la beca complementaria de 100 euros mensuales para los estudiantes que ya disfrutan de una. Un 48,5% a favor frente a un 47,5% en contra. Sólo la apoyan la izquierda y los nacionalistas. La oposición, mayoritariamente en contra.

Feijóo, en la entrevista que publica hoy EL ESPAÑOL, critica que Sánchez limite esa beca complementaria al periodo que va de septiembre a diciembre. Dice que tendría sentido prorrogarla todo el curso; porque, si no, se puede "perjudicar" seriamente el ritmo de un estudiante que, de pronto, pierde ese ingreso.

El transporte gratuito en cercanías y media distancia es respaldado, según esta encuesta, por casi el 60% del electorado. PSOE, Podemos, los nacionalistas y Ciudadanos ven con buenos ojos el gesto de Moncloa. Los votantes de PP (64,3%) y Vox (71,4%) se posicionan principalmente en contra.

Pedro Sánchez otorgó mucha importancia al "lenguaje computacional" de los niños en su intervención durante el Debate. En este punto, la opinión parece unánime. Un 70,7% de españoles a favor. Y la cifra de apoyo supera ampliamente el 50% entre los votantes de todas las formaciones políticas.

Sobre la Operación Campamento [construcción de 7.000 viviendas sociales en Madrid] sucede algo similar. Un 63,2% lo encuentra adecuado y sólo un 25,7% se opone. Tampoco existe ningún partido donde el anuncio haya generado descontento.

El presidente del Gobierno también dedicó tiempo a la sanidad. "No vamos a olvidar las lecciones de la pandemia", dijo. Acto seguido, reveló su intención de crear un Centro Estatal de Salud Pública encaminado a "mejorar la gestión de las emergencias sanitarias". Un 78% aplaude la medida de Moncloa y sólo un 15,3% la desaprueba. En la derecha, el apoyo va del 60% al 80%; y en la izquierda supera ampliamente el 90%.

Ficha técnica

Se han completado 1.919 entrevistas CAWI en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma Gandia Integra, entre el 14 y el 16 de julio de 2022.

Encuestas Gobierno de España Impuestos Pedro Sánchez SocioMétrica

Etiquetas:  #Un #72 #cree #que #el #plan #de #Sánchez #no #bajará #los #precios #pero #la #mayoría #apoya #sus #medidas #sociales

COMENTARIOS