Un 85% arrincona a Podemos y avala la prohibición de las manifestaciones del 8-M
01:57
8 Marzo 2021

Un 85% arrincona a Podemos y avala la prohibición de las manifestaciones del 8-M

Tan sólo los simpatizantes de Unidas Podemos rechazan la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid, respaldada por el resto de españoles.

El 85% de los españoles está de acuerdo con la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir "por motivos de salud pública" las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer.

La medida, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha obtenido el respaldo abrumador por parte de la ciudadanía española. Así lo demuestra un sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL: el 84,8% considera que José Manuel Franco, delegado del Gobierno, acierta en su decisión, mientras que tan sólo el 13,8% cree que yerra.

La medida ha sido acatada por todos los partidos políticos, pero ha generado malestar en el seno de Unidas Podemos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que es evidente que se está tratando de "criminalizar" y "señalar" al movimiento feminista.

En un acto organizado por CCOO, Montero mostró su disgusto ante el hecho de que haya "quienes quieren negar el derecho a la calle" a las mujeres. Un derecho que, en su opinión, "tanto nos costó conseguir".

Y es que la formación de extrema izquierda era partidaria hasta el último momento de ir a las marchas multitudinarias que convocasen los colectivos feministas. Finalmente, el PSOE logró hacer recular a sus socios advirtiéndoles de que las aglomeraciones podrían volverse en contra del Gobierno de coalición.

La formación que lidera Pablo Iglesias ha aceptado la decisión del Gobierno a regañadientes. Y eso que el grueso de la población española la considera pertinente para evitar aglomeraciones hasta que la situación sanitaria del coronavirus se alivie.

Si se divide a los encuestados por el partido político hacia el que admiten simpatía, es vidente que el respaldo a la decisión judicial es unánime entre el centro-derecha. Concretamente, el 92,8% de los votantes de Ciudadanos, el 95,7% del PP y el 95,9% de Vox.

También los simpatizantes del PSOE consideran acertada la decisión ratificada por el TSJM. El 81,1% de los socialistas la secundan frente a un 15,5% que la consideran desacertada.

Tan sólo los votantes de Unidas Podemos son partidarios de que se celebren manifestaciones con motivo del 8-M, pero ni siquiera entre ellos la adhesión es unánime. Un 38,9% está de acuerdo con prohibirlas y un 58,3% cree que deberían realizarse pese a la situación sanitaria actual.

Ficha técnica

Se han realizado 2.938 encuestas CAWI entre el 4 y el 6 de marzo de 2021 a través de la plataforma Gandia Integra de TESI. Las respuestas se ponderan por interacción de sexo, edad, provincia, hábitat rural / urbano, y nivel de estudios respecto de censos INE. Para voto, se realiza una postponderación por recuerdo en las elecciones del 10-N. El estadístico de convergencia es del 97% para el total nacional (margen de error es -3%). Al no ser muestreo probabilístico, no proceden niveles de confianza. Las tablas cruzadas se realizan con software Barbwin de TESI. SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.


Etiquetas:  #Un #85 #arrincona #a #Podemos #y #avala #la #prohibición #de #las #manifestaciones #del #8 #M

COMENTARIOS