Un acuerdo entre ERC y el Gobierno saca adelante la contratación indefinida de los investigadores ligados a los fondos europeos en la Ley de Ciencia
14:58
26 Agosto 2022

Un acuerdo entre ERC y el Gobierno saca adelante la contratación indefinida de los investigadores ligados a los fondos europeos en la Ley de Ciencia

Pactan con el Ejecutivo una subida del 21 al 25% los costes indirectos en las convocatorias de investigación dependientes del Ministerio y estudiar un nuevo sistema de mejora de la financiación

Legislación La Ley de Ciencia se aprueba hoy, pendiente de los contratos de investigación ligados a los fondos europeos

El Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de ley que modifica la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 que, finalmente, mantiene la obligatoriedad de que las contrataciones de los investigadores cuyos trabajos estén ligados a los fondos europeos sean indefinidas.

El PP en el trámite parlamentario de la ley en el Senado había introducido una enmienda que eliminaba esa obligación y que obtuvo el apoyo de ERC para salir adelante. Sin embargo, hoy Ezquerra Republicana ha retirado ese apoyo tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Ciencia. De ese modo, el texto final sí contemplará que los investigadores vinculados a la financiación europea dispongan de un contrato indefinido, pues la enmienda popular ha sido rechazada por la mayoría de la cámara. De los 349 votos emitidos, 108 han dado el apoyo a la enmienda del PP, 189 la han rechazado y 52 han registrado abstención.

Joan Margall, de ERC, ha explicado que en el Senado, el PP les puso en la dicotomía de "futuro de los centros de investigación o derechos de los investigadores. Y eso no es así. Quisimos negociar con el Gobierno pero nos faltó tiempo y cintura", ha dicho, para a continuación explicar el contenido del acuerdo alcanzado a última hora con el Ministerio de Ciencia: "Se basa en dos puntos, el primero, es que hemos acordado aumentar del 21 al 25% los costes indirectos en las convocatorias de investigación dependientes del Ministerio, lo que permitirá hacer frente a los costes de funcionamiento de los centros". En cuanto al segundo aspecto del acuerdo, Margall ha explicado que van a "estudiar una propuesta de mejora del sistema de financiación de los grupos de investigación de excelencia que sirva para aumentar la financiación estructural de la investigación y estabilizar a las plantillas".

Pedro Navarro López (PP) ha acusado a ERC de haber pactado con el Gobierno "sin transparencia y al margen del Parlamento". Además, ha recordado a la ministra de Ciencia, Diana Morant, presente en el Congreso, que "el texto inicial del proyecto de ley no contemplaba esa contratación indefinida; es exactamente lo que trae hoy el Partido Popular al Congreso. Su redacción, decía lo que dice hoy el PP. Pero el acuerdo de último momento con Unidas Podemos lo cambió".

Ese cambio recibió el aplauso de asociaciones de investigadores y sindicatos, pero generó inquietud en la Conferencia de Rectores (CRUE) y también entre los directores de los centros de investigación SOMMa, una alianza que incluye a los centros Severo Ochoa y las unidades María de Maeztu.

Navarro López ha explicado que "76 universidades, 50 de ellas públicas y 57 centros de investigación de los más importantes de España nos han pedido a todos los grupos" que la enmienda aprobada en el Senado para eliminar la obligatoriedad de la contratación indefinida de estos investigadores vinculados a los fondos europeos, "fuera aprobada en el Congreso. El acuerdo en el minuto 90 con ERC deja muchas incógnitas, por ejemplo, ¿afecta a las universidades y a los centros?".

Fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación han valorado positivamente el apoyo de ERC para evitar la convalidación de la enmienda presentada por el PP, que pretendía, según señalan estas mismas fuentes, "seguir precarizando la contratación de los investigadores de nuestro país. Con el acuerdo alcanzado, el Ministerio mejorará la capacidad financiera de los centros de investigación y universidades de toda España a través de las convocatorias de sus agencias financiadoras, beneficiando así al sistema de ciencia en su conjunto, sin establecer ningún tipo de diferencia territorial".


Etiquetas:  #Un #acuerdo #entre #ERC #y #el #Gobierno #saca #adelante #la #contratación #indefinida #de #los #investigadores #ligados #a #los #fondos #europeos #en #la #Ley #de #Ciencia

COMENTARIOS