Un cambio de turno a los 43 años: los motivos del regreso tardío de 'Perucho', el ex compañero de Craviotto
20:04
3 Agosto 2022

Un cambio de turno a los 43 años: los motivos del regreso tardío de 'Perucho', el ex compañero de Craviotto

Quien fuera pareja de Craviotto en Londres 2012 vuelve a un Mundial gracias a un cambio en el trabajo. ''Me entra la risa al hablar de los Juegos de París, pero no están tan lejos'', reconoce

Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial 'Perucho' ríen sentados frente al canal de Trasona después de un entrenamiento cualquiera.

- "¿Te imaginas?"

- "Calla, calla"

La posibilidad de volver a competir juntos, de juntarse otra vez en un kayak, les hace gracia, pero... ¿Y si vuelven? 80 años suman entre los dos y da igual. Ninguna pareja española ha ganado más que ellos en el piragüismo, fueron campeones en los Juegos de Pekín 2008, '¡hace 14 años!, y ahí siguen. Craviotto nunca se retiró, con éxitos en cada cita olímpica. Y 'Perucho', bueno, 'Perucho' tampoco se marchó nunca. Aunque su camino fue muy distinto.

Disculpe, pero... ¿Usted no había colgado la pala?

Qué va, qué va, nunca lo dejé. Lo que pasa es que después de quedarme fuera de los Juegos de Londres 2012 me tuve que centrar en mi trabajo en la comisaría [es agente de la Policía Nacional en Avilés] y tenía turno de mañana. Todos estos años he estado entrenando con el grupo, con Saúl, con Marcus [Cooper] y compañía, pero con mi horario no me daba para más. Este 2022, en cambio, he podido pasarme al turno de tarde, dedicarle más horas al piragüismo y me he encontrado muy, muy bien.

Tan bien que en el Mundial de Halifax (Canadá) que empezó este miércoles formará la pareja española junto a Roi Rodríguez después de ganar en el Selectivo de hace unas semanas a los favoritos, Carlos Garrote, campeón mundial y europeo hace poco, y Cristian Toro, su sustituto al lado de Craviotto en los Juegos de Río 2016. A los 43 años está de vuelta y quién sabe si llegará a los 45 a los Juegos de París. "Me entra la risa cuando me lo dicen, pero está más cerca de lo que parece. También me entraba la risa cuando pensaba en volver a un Mundial porque no venía a uno desde 2013, hace nueve años, y aquí estoy. Voy a trabajar duro y si surge, yo encantado", comenta 'Perucho' que en la última década, lejos de la élite del piragüismo olímpico, se pasó al piragüismo en aguas abiertas y acabó disputando también competiciones internacionales. En ello estaba, de hecho, cuando se topó con su regreso.


Roi Rodríguez, de 28 años, 15 años más joven, estaba sin pareja, y los técnicos veían tan fuerte a 'Perucho' que le propusieron una prueba. Pese a la diferencia de edad, encajaron. "Nunca sabes muy bien por qué dos palistas van bien juntos. Con Roi siempre ha ido bien. Es más joven que yo, pero tiene muchísima experiencia, tuvo el récord del mundo de K1 500", expone 'Perucho' que reconoce que a veces le explica batallitas de sus inicios, de sus triunfos. De cuando empezó en el club Aldán, el mismo que David Cal, casi por inercia: su padre Jesús era marinero y su madre María Victoria marisqueaba. De cuando entró en la Policía para tener un sueldo fijo. De cuando conoció a Craviotto, entonces sólo un sub-23 prometedor, y se hicieron amigos íntimos. De su oro olímpico, de sus ocho medallas en Mundiales y siete medallas en Europeos. "A veces le explico a Roi algunas anécdotas de cuando competía con Saúl, la verdad", reconoce 'Perucho'.


¿Realmente hay alguna posibilidad de que vuelva a competir con Craviotto?

Algunos días lo hablamos. En plan coña. Por el momento nunca hemos salido. Un día, por las risas, igual montamos y quién sabe, pero ahora mismo estoy muy contento con Roi. Vamos a darlo todo en este Mundial y seguro que Saúl hará lo mismo en el K4.

En el Mundial, en efecto, España se presenta otra vez con muchas opciones de medalla. Al K2 500 de 'Perucho' y Rodríguez, se le añade el K4 500 de Craviotto, Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo o el K1 1000 de Paco Cubelos. Como ya pasó antes de los Juegos de Tokio 2020, los siete -y otros como Garrote, Toro, Íñigo Peña o Lázaro López- ya están en plena pelea por una plaza olímpica pues a los Juegos de París 2024 sólo pueden ir seis por país. A sus 43 años y después de una década fuera de la élite, 'Perucho' vuelve a ser uno de los candidatos. Y quién sabe si acabará otra vez formando pareja con su amigo de juventud Saúl Craviotto.


Después de un entrenamiento cualquiera, sentados frente al canal de Trasona, los dos se ríen, pero quién sabe.



Etiquetas:  #Un #cambio #de #turno #a #los #43 #años #los #motivos #del #regreso #tardío #de #Perucho #el #ex #compañero #de #Craviotto

COMENTARIOS