Un ciberataque tumba los servicios de varios ayuntamientos de España
13:32
10 Mayo 2021

Un ciberataque tumba los servicios de varios ayuntamientos de España

El servicio en la nube ANAC ha sufrido un ciberataque que ha dejado fuera de juego a ayuntamientos como el de Oviedo y a instituciones como el Tribunal de Cuentas

Ciberataque El SEPE sufre un ataque informático que paraliza sus servicios y retrasa la gestión de "centenares de miles de citas"

Un ciberataque a la empresa de alojamiento en la nube ANAC ha dejado sin conexión a webs y sistemas de varias ciudades de España, entre ellas, Fuenalabrada en la Comunidad Madrid, Oviedo en el Principado de Asturias o Vinaròs en la Comunidad Valencia.

ANAC, una empresa asturiana de servicios en la nube, ha notificado este fin de semana un ataque informático con ransomware (software que secuestra programas y equipos informáticos), lo que ha dejado sin funcionamiento varias entidades españolas.

Entre las afectadas, se encuentran también la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Tribunal de Cuentas o el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

El ataque con ransomware se produjo la pasada madrugada del 8 de mayo y se trata de otro más de los numerosos ataques que han afectado a España en las últimas semanas.

El virus escogido se llama Zeppelin, que es otro diferente del detectado en las plataformas del SEPE o en Phone House. Este ransomware se descubrió por primera vez en 2019 y se distribuyen normalmente mediante correos electrónicos. Si un usuario descarga el programa adjunto en estos correos, Zeppelin tiene capacidad para rápidamente tomar control del equipo y, si este está conectado a una red, distribuirse por esta para afectar a otros.


Etiquetas:  #Un #ciberataque #tumba #los #servicios #de #varios #ayuntamientos #de #España

COMENTARIOS