Un cuarto aspirante a primarias del PSOE-A: un médico que quiso competir con Sánchez y Rubalcaba
17:24
10 Mayo 2021

Un cuarto aspirante a primarias del PSOE-A: un médico que quiso competir con Sánchez y Rubalcaba

Espadas envía una carta a Susana Díaz para contarle que presentaba hoy formalmente su candidatura.

Cuatro serán oficialmente los precandidatos del PSOE andaluz a las primarias para la elección de la persona que se presentará a los comicios autonómicos bajo las siglas socialistas. El plazo se ha cerrado este lunes a las 14,00 horas y a las precandidaturas de Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro, se ha sumado la del médico granadino Manuel Pérez García.

Esta última ha trascendido a última hora. Se trata de Manuel Pérez García, que ya trató de presentarse a las primarias que en 2014 llevaron a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, y a las de 2017. Este último proceso interno fue en el que Susana Díaz se midió contra Sánchez y el exlehendakari Patxi López.

Antes, en 2011, este granadino también intentó competir con Alfredo Pérez Rubalcaba para ser el cabeza de lista del PSOE a las elecciones generales de aquel año. En ninguna ocasión consiguió los avales necesarios y llegó a recurrir a los tribunales, según informa EFE.

Para aspirar a ser candidato los cuatro tendrán que presentar el 2% de los avales de los alrededor 44.000 militantes andaluces, los cuales tendrán que recogerse las semanas comprendidas entre los días 12 y 25 de mayo. El 13 de junio será la votación y el proceso culminaría el 25 con la proclamación de la persona finalmente elegida.

En un comunicado, el PSOE-A ha confirmado que la Comisión Regional de Garantías Electorales, en sesión celebrada a las 14,05 horas de este lunes, ha comprobado que han sido estos cuatro socialistas quienes han presentado precandidaturas a este proceso interno.

"Juego limpio"

En esta jornada, tanto Susana Díaz como Juan Espadas han pedido "un juego limpio" y que estas primarias se celebren "en libertad y sin imposiciones" y con "igualdad de medios y oportunidades".

Todo ello después de que haya trascendido que la Agrupación del PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) haya avisado de una afiliación "masiva", a través del Área de Afiliación del PSOE federal. Ello ha provocado una importante alteración del censo de cara a este proceso interno para "que gane la candidatura del aparato federal".

Al respecto, Juan Espadas sostiene que "ni Ferraz está en primarias, ni desde luego debería estarlo San Vicente, la dirección regional del PSOE andaluz". El candidato ha hecho estas declaraciones en El Viso del Alcor, donde ha asistido a la presentación del documento 'Socialistas del PSOE-A: Un compromiso renovado con la ciudadanía y la militancia' de la corriente crítica 'Hacer+PSOE'.

Carta a Susana Díaz

A preguntas de los periodistas, Espadas ha aclarado que no ha hablado aún con Susana Díaz, pero sí le ha remitido una carta. En la misiva le ha comunicado que presentaba hoy formalmente su candidatura y que lo hacía con "el afán más constructivo para conseguir la unidad del partido ante el reto de volver a gobernar Andalucía".

El alcalde de Sevilla ha asegurado que su candidatura es "integradora" y va a contar con compañeros que han estado en posiciones diferentes, que en distintos momentos apoyaron a otros. 

"Ellos ahora entienden que el momento es este, el de un proyecto nuevo en el que estamos muy bien acompañados y nos sentimos fuertes", ha concluido.


Etiquetas:  #Un #cuarto #aspirante #a #primarias #del #PSOE #A #un #médico #que #quiso #competir #con #Sánchez #y #Rubalcaba

COMENTARIOS