Un desenlace inolvidable tras el pinchazo de Verstappen: Victoria de Pérez, error clamoroso de Hamilton y gran remontada de Alonso
01:22
7 Junio 2021

Un desenlace inolvidable tras el pinchazo de Verstappen: Victoria de Pérez, error clamoroso de Hamilton y gran remontada de Alonso

El mexicano, por delante de Vettel y Gasly, se impone en un histórico desenalce en Bakú, donde el británico se quedó sin puntuar por primera vez desde julio de 2018.

GP de Azerbaiyán Clasificación y tiempos Mundial 2021 Verstappen mantiene el liderato

La fiesta de Red Bull, lanzada a por un doblete en Bakú, devino en desastre a cuatro vueltas para la meta, cuando el neumático trasero izquierdo de Max Verstappen explotó, a más de 300 km/h, en la recta principal. El espeluznante choque contra el muro y la imagen de Mad Max llegando cabizbajo a su garaje suponían un duro revés para el equipo de Christian Horner. O eso parecía. Porque todo dio un giro durante el epílogo ideado por Michael Masi, director de carrera. En las dos vueltas restantes, con resalida desde la parrilla, Lewis Hamilton perdió todo el botín con un clamoroso error, mientras Fernando Alonso trepaba cuatro posiciones hasta la sexta posición en la meta.

Sebastian Vettel y Pierre Gasly completaron el podio de un inolvidable GP de Azerbaiyán, donde el heptacampeón iba a quebrar una racha de 55 pruebas en los puntos. Desde Austria 2018, víctima de una avería, a este último puesto en Bakú, al irse largo en la curva 1. Formidables noticias para Red Bull, dado que Verstappen conserva el liderato de Mundial y Pérez celebra la segunda victoria de su vida, justo siete meses después del estreno en Sakhir.

A la espera de esa primera carrera al sprint en Siverstone, la FIA y Liberty Media de momento pueden presumir con lo ofrecido en las avenidas de Bakú. Tras casi media hora de parón, con los coches en fila en el pit-lane, Masi decidía que todo iba a resolverse con una salida convencional. Una carrera a sólo dos vueltas. Un hecho insólito en la historia de la F1. Todos habían podido montar el compuesto blando, aunque sólo Vettel, tercero, y Daniel Ricciardo, noveno, contaban con un pack nuevo de gomas.

Aguantar a Tsunoda

El alemán, elegido piloto del domingo por los aficionados, resistió sin apuros a Gasly, que bastante tenía con taponar los huecos a Charles Leclerc. El autor de la pole, sin ritmo durante las 49 vueltas anteriores, no pudo finalmente regalar una alegría a Ferrari, dado que Carlos Sainz debía conformarse con la octava plaza.

Tras casi casi dos horas y media de acción en pista, el panorama resultó mucho más alentador para Alonso, que en el último aliento supo quitarse de enmedio a Kimi Raikkonen, Yuki Tsunoda, Ricciardo y Sainz. Su firmeza frente al novato japonés, en la angosta llegada al castillo, llevó la firma del gran bicampeón, al volante de un monoplaza aún sin las prestaciones prometidas.

El motor del A521 de Esteban Ocon se quebró en la cuarta vuelta y entre su humareda quedaron en suspenso las opciones de Alonso. Por entonces, el asturiano marchaba séptimo, a la estela de Sainz, con un calzado blando que sólo resistió ocho vueltas. Las previsiones coincidían en la esperanza con los neumáticos duros. Stroll había partido con ellos, mientras Antonio Giovinazzi, George Russell los metieron en acción justo antes que Fernando.

Error de Sainz, octavo

En la vuelta 12, un extraño episodio giró por completo las previsiones, para desesperación de Hamilton. En el único paso por boxes, un contratiempo con el tráfico en el pit-lane retrasó la parada de Mercedes hasta los 4,6 segundos. La noticia llegó de inmediato a conocimiento de Red Bull, que en el siguiento giro detuvo a Verstappen para un espectacular cambio de gomas de 1,9 segundos. Incluso careció de valor su poca diligencia con Pérez, dado que el mexicano también saldría por delante de Hamilton.

Mientras, por la escapatoria de la curva 8 se perdían las opciones de Sainz. Su error de cálculo, paliado con una bloqueada de frenos, terminaría en una maniobra marcha atrás y más de 10 segundos por la borda. Aún rodaba quinto cuando pasó por boxes, aunque ya se reincorporó undécimo, por detrás de Raikkonen. Y aún faltaba lo peor. De pronto, el incordió del Alfa Romeo de Giovinazzi se hizo de lo más pesado.

Red Bull había advertido a Verstappen para que no perdiera de vista la temperatura de la rueda trasera derecha. Con tan escasa adherencia en el asfalto, el rendimiento de los neumáticos se convertiría en el factor que decidiría todo. Si alguien temía un final rutinario, todo se quebró de repento tras un pinchazo de Stroll, el único que aguantaba con 29 vueltas en las gomas.

Pérez, Vettel y Gasly, en el podio de Bakú.Pérez, Vettel y Gasly, en el podio de Bakú.REUTERS

El accidente en la recta principal y el impacto contra el muro fue de los que erizan el vello. Con la aparición del coche de seguridad y la relanzada se abría una nueva opción para Hamilton. Para anular cualquier opción, sin embargo, Red Bull contaba con Pérez. Durante cinco giros pudo ralentizar al británico. Justo la misión que se le había encomendado.

En ese reinicio la figura emergente fue la de Vettel, que ya había liderado la prueba al estirar al límite la vida útil de las gomas blandas. En apenas dos curvas, el tetracampeón se quitaba de encima a Gasly y Leclerc, que unos metros más adelante estuvo a punto de desencadenar una catástrofe. El secreto estribaba en encontrar rápido la temperatura de las ruedas.

Justo lo que no podía conseguir Bottas, rebasado sin piedad por cuatro rivales, incluidos los dos Alfa Romeo. El finlandés, duodécimo en la bandera a cuadros, provocaba otro hito de añadidura. Por primera vez desde 2014, fecha de inicio de la era híbrida, Mercedes cierra un domingo con su marcador a cero.


Etiquetas:  #Un #desenlace #inolvidable #tras #el #pinchazo #de #Verstappen #Victoria #de #Pérez #error #clamoroso #de #Hamilton #y #gran #remontada #de #Alonso

COMENTARIOS