Un error de la Generalitat de Cataluña invalida el decreto de avales a los líderes del 'procés' en el Tribunal de Cuentas
08:51
15 Octubre 2021

Un error de la Generalitat de Cataluña invalida el decreto de avales a los líderes del 'procés' en el Tribunal de Cuentas

Una referencia al Tribunal Supremo invalida que los avales concedidos por el Instituto Catalán de Finanzas puedan cubrir a los condenados

'Procés' El Tribunal de Cuentas rechaza el aval de la Generalitat y anuncia el embargo a 28 dirigentes independentistas Política Puigdemont rechaza el indulto y quiere negociar personalmente con el Gobierno la amnistía

Un error garrafal en el decreto de avales de la Generalitat de Cataluña improvisado el pasado 6 de julio ha facilitado el rechazo del Tribunal de Cuentas y el inicio del procedimiento de embargo preventivo contra 28 dirigentes independentistas acusados de malversación en la acción exterior.

El error, según aseguran fuentes del Tribunal de Cuentas a EL MUNDO, es una referencia al Tribunal Supremo que invalida que los avales de la Generalitat a los condenados del procés -concedidos a través del Institut Català de Finances- puedan cubrir a éstos.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, y la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà Pons, intentaron dotar al decreto de la mayor validez posible y alegaron en la exposición de motivos que se basaban en una sentencia del Supremo que excluye que se pueda proteger con fondos públicos a los funcionarios que han actuado con dolo. "Como señala el Tribunal Supremo, si los servidores públicos sufren un daño o perjuicio en la realización del servicio, sin que concurra culpa o negligencia, tienen que ser resarcidos", expone el decreto.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas pide fianza precisamente para los casos en los que pueda concurrir culpa o negligencia "y si el aval los excluye no es aceptable", explican en el organismo fiscalizador. Éste solicita 5,4 millones de euros de fianza a los presuntos responsables de malgastar ilegalmente ese dinero en embajadas o Diplocat.

Por tanto, y a la vista simplemente de la exposición de motivos del decreto con la referencia al Supremo, la delegada instructora del Tribunal de Cuentas, Esperanza García, anunció este jueves que no acepta los avales de la Generalitat para los acusados, entre ellos Oriol Junqueras, Carles Puigdemont o Artur Mas.

El comunicado del tribunal

Así lo explicó el Tribunal en una "nota informativa". La delegada "ha acordado no admitir los avales garantizados con fondos públicos emitidos por el Instituto Catalán de Finanzas, al no amparar las conductas dolosas o marcadas por actos realizados con negligencia o culpa grave, requisitos que necesariamente deben concurrir para declarar la presunta responsabilidad contable y que, de manera indiciaria, el Delegado Instructor debe apreciar para poder declarar la existencia de una presunta responsabilidad contable y dar lugar a una liquidación provisional positiva".

El rechazo del aval deja mal parada a la Abogacía del Estado, que declinó pronunciarse el pasado septiembre tras dos meses de presunta reflexión. También al PSC, que respaldó el decreto y critica ahora que el Tribunal de Cuentas tome esta decisión cuando está "pendiente de su renovación".

Y, sobre todo, abre una nueva vía de agua política en las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat, porque la decisión inmediata de la delegada instructora al considerar inútiles los avales fue ya este jueves iniciar el procedimiento de embargo preventivo contra los 28 ex altos cargos de la Generalitat acusados y que habían presentado esa fianza inválida.

"Al haber vencido con exceso el plazo otorgado para depositar o afianzar las presuntas responsabilidades contables, procede el embargo de los bienes y derechos de las personas que, habiendo sido declaradas presuntas responsables contables, aportaron los referidos avales", anunció el Tribunal.

Aragonès: "Continúa la venganza"

Pere Aragonès reaccionó en su cuenta de Twitter asegurando que el Tribunal de Cuentas, "politizado y capturado por el PP, continúa la venganza de la causa general, ahora intentando arruinar a las familias de los represaliados. Defenderemos la legalidad del aval y la profesionalidad de los servidores públicos afectados". Oriol Junqueras afirmó que "la persecución contra el independentismo se intensifica, ahora embargándonos, incluso, las casas donde viven nuestros hijos".

Se trata de un embargo preventivo hasta que haya sentencia, por lo que Junqueras y demás independentistas podrán seguir viviendo en sus residencias, pero con propiedad bloqueada. Artur Mas anuncia que presenta su piso como aval, ya utilizado en otras causas.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzi, descartó una nueva colecta para ayudarles, pero desveló que sus partidos Esquerra y Junts se plantean hipotecar inmuebles para depositarlos como fórmula de fianza alternativa.

"Cuestión política"

El conseller catalán de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha acusado al Tribunal de Cuentas de adoptar "una decisión política de venganza" después de rechazar los avales. "Se trata de una cuestión política, tomada por un órgano político formado por personas nombradas políticamente y que tienen su mandato caducado", manifestó.

"Solidez jurídica"

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, defendió la "solidez jurídica" de los avales a los ex altos cargos de la Generalitat investigados por el Tribunal de Cuentas por promocionar el procés en el extranjero.


Etiquetas:  #Un #error #de #la #Generalitat #de #Cataluña #invalida #el #decreto #de #avales #a #los #líderes #del #procés #en #el #Tribunal #de #Cuentas

COMENTARIOS