Un hombre mata a su pareja en Cáceres: había una denuncia anterior por violencia de género
17:48
1 Noviembre 2022

Un hombre mata a su pareja en Cáceres: había una denuncia anterior por violencia de género

El varón (41 años) y la mujer (30 años) tenían un bebé de 14 meses del que ya se ha hecho cargo la Junta de Extremadura. ''Se trata de una muerte violenta''.

Un hombre de 41 años, con antecedentes por violencia de género, ha matado este martes a su mujer de 30 años en Valencia de Alcántara (Cáceres). Él mismo llamó a la Guardia Civil en torno a las 00.25 horas para confesar lo ocurrido. Ambos tenían un bebé de 14 meses, del que se han hecho cargo los servicios sociales.

La Benemérita y los servicios de emergencias se trasladaron rápidamente a la vivienda tras conocer lo ocurrido. Sin embargo, nada se pudo hacer por salvar a la víctima, que fue trasladada al Instituto de Medicina Legal de Cáceres. El pequeño no había sufrido ningún daño físico, a priori. 

El detenido fue trasladado a la comandancia de la Guardia Civil antes de pasar a disposición judicial en las próximas 48 horas. Se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

La mujer ya había denunciado malos tratos anteriormente, pero en la actualidad el caso se encontraba inactivo. Francisco Mendoza, nuevo delegado del Gobierno en Extremadura, expuso que la denuncia había sido archivada hace unos cinco meses "posiblemente" por la retirada de la misma. Es decir, su nombre formó parte del sistema de Viogén, pero ya no figuraba en él.

Según Efe, la Junta de Extremadura se ha hecho cargo del bebé de la mujer a la espera de localizar a algún familiar materno. El organismo regional ha expuesto su condena a lo ocurrido y ha insistido en "la necesidad del esfuerzo de todas las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para que cese la violencia contra las mujeres y no encuentre lugar en nuestra sociedad".

El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha decretado tres días de luto tras conocerse lo ocurrido.

Por el momento, sólo han trascendido los datos de edad de la pareja y que se trata de una muerte violenta. Él tenía 41 años y ella 30. "Esta mujer no es un número; ninguna de las mujeres asesinadas son un número y creo que la dignidad de la víctima se logra preservando su anonimato y su derecho a la intimidad, incluso una vez después de muerta", expuso Mendoza.

Esta mujer es la víctima mortal número 36 en lo que llevamos de año de la violencia machista (asesinadas por sus parejas o exparejas) en España.

Cabe recordar que el 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected] También se presta atención a las víctimas de violencia de género mediante WhatsApp, a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR, en el 900 20 20 10.

Igualmente, en una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERT COPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Asesinatos Violencia machista

Etiquetas:  #Un #hombre #mata #a #su #pareja #en #Cáceres #había #una #denuncia #anterior #por #violencia #de #género

COMENTARIOS