Un informe apunta a que Facebook exacerbó la crispación política en España
10:52
16 Septiembre 2021

Un informe apunta a que Facebook exacerbó la crispación política en España

Los planes de Facebook para unir más a sus usuarios mediante cambios en su algoritmo creó divisiones que luego no quisieron resolver

Instagram Depresión, ansiedad y pensamientos suicidas: el informe que Facebook ocultó sobre los efectos de Instagram

Hacia finales de 2018, algo cambió en Facebook. No para bien. Al intentar cambiar su algoritmo para dar prioridad a las interacciones entre usuarios en lugar de al contenido lanzado por grandes webs consiguió lo contrario que se proponía. No unió a la gente: la crispó.

Según recoge un nuevo reportaje de Instagram está destruyendo el autoestima de una generación de mujeres.

El informe cita a España como un claro ejemplo de lo que Facebook estaba consiguiendo. Durante las protestas separatistas en Cataluñaa lo largo de 2018, los mensajes de odio, los insultos y las amenazas crecieron un 43% entre la audiencia española de Facebook.

El razonamiento de la compañía es que este aumento de la crispación se debe directamente al cambio en el algoritmo. Para adaptarse a las nuevas normas, los agentes sociales y partidos políticos cambiaran la forma y el fondo de sus mensajes, haciéndolos más sensacionalistas para que así el algoritmo de la red social los hiciera llegar a más personas.

Esto se podría leer de dos maneras. Una, que Facebook quería unir a las personas, pero les salió el tiro por la culata. Otra, que los partidos políticos y demás líderes de opinión son los culpables de la crispación porque usaron las herramientas de Facebook de manera inadecuada.

Sin embargo, dada la respuesta de Facebook, solo la primera opción parece completamente válida. Cuando los responsables de este informe presentaron al mismísimo Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, sus resultados, la respuesta del ejecutivo fue decepcionante: Zuckerberg no quería cambiar nada para así no reducir las interacciones de usuarios. Dicho de otro modo, para que Facebook no perdiera audiencia y, por tanto, ingresos publicitarios.

La solución a este entuerto no parece fácil. El WSJ cita a James Barners, antiguo empleado de Facebook que abandonó la empresa en 2019 por obvias razones, diciendo que no está claro cómo se puede solucionar esto sin que se genere otro problema. Facebook es tan masivo que no hay solución sencilla a sus problemas, asegura.


Etiquetas:  #Un #informe #apunta #a #que #Facebook #exacerbó #la #crispación #política #en #España

COMENTARIOS