Un juez pide a Fiscalía que ''revise'' si la reforma de la malversación rebaja penas en un caso de corrupción
11:09
10 Enero 2023

Un juez pide a Fiscalía que ''revise'' si la reforma de la malversación rebaja penas en un caso de corrupción

Por primera vez, un magistrado instructor de la Audiencia Nacional solicita al Ministerio Público que revise si la reforma legal afecta a su acusación.

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha solicitado a la fiscal anticorrupción Inmaculada Violán que revise si la reciente reforma del delito de malversación supone algún cambio en su rol como acusación pública.

Así consta en un auto, fechado el pasado 29 de diciembre, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

En él, el magistrado, juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, señala que "sería necesario dar nuevo traslado [a la fiscal] a los efectos de valorar si procede o no la transformación a sumario" del procedimiento.

[El pacto PSOE-ERC permite a altos cargos malversar sin ir a la cárcel si no "entorpecen el servicio"]

El caso es el denominado Acuamed y afecta a cargos tanto del PSOE como del PP, por supuestos contratos irregulares concedidos por gobiernos socialistas y populares.

Asimismo, a la espera de que la fiscal se pronuncie, Gadea opta por prorrogar la instrucción de esta causa otros tres meses, hasta el 29 de marzo de 2023.

Ahora, será la fiscal Violán la que, a solicitud del instructor, deberá responder si la causa debe transformarse por la vía del sumario —tal y como ya solicitó el Ministerio Público—, aplicable en los casos en los que los hechos delictivos superan los nueve años de prisión, o ya no, tras la reciente reforma legal pactada entre el Gobierno de Pedro Sánchez y ERC.

Debido a la reciente reforma legal, la fiscal puede solicitar ahora la continuación de los trámites por la vía del procedimiento abreviado, propia de delitos a los que van asociados un número menor de años de cárcel.

Fachada de la Audiencia Nacional.

Fachada de la Audiencia Nacional. Efe

Tal y como recuerda Gadea en su auto, la reforma del delito de malversación ha modificado los "límites penológicos" del mismo. "Lo cierto es que podría suponer una revisión del escrito de la fiscal", expone.

"Esta nueva norma contempla la reforma del artículo 432 del Código Penal [malversación], modificando, además de su contenido, los límites penológicos. Aunque la norma prevé un plazo de 20 días para su entrada en vigor, lo cierto es que podría suponer una revisión del escrito de la fiscal, en la medida de que sería necesario dar de nuevo traslado a los efectos de valorar su procede o no la transformación a sumario", expone el auto del juez Gadea.

Entre las personas investigadas por la Audiencia Nacional, cuyos nombres figuran en este auto, se encuentran: Arcadio Mateo del Puerto, María Gabriel Mañueco Pfeiffer y Nicolás Steegman.

Sigue los temas que te interesan Audiencia Nacional Corrupción Fiscalía Anticorrupción Malversación de fondos

Etiquetas:  #Un #juez #pide #a #Fiscalía #que #revise #si #la #reforma #de #la #malversación #rebaja #penas #en #un #caso #de #corrupción

COMENTARIOS