Un maratón de cuatro partidos para España y un 'casting' para el Mundial
23:44
1 Junio 2022

Un maratón de cuatro partidos para España y un 'casting' para el Mundial

La selección inicia este jueves un sprint con cuatro duelos en 11 días. Sólo en su fundación (1920) y en 1981 tuvo situaciones similares.

Cristiano Ronaldo (Casi) dos décadas marcando goles sin descanso con Portugal Luis Enrique "Habrá sorpresas antes del Mundial" Liga de Naciones El grupo de España

El 28 de agosto de 1920 España jugó su primer partido como selección nacional. En los Juegos de Amberes, le ganó a Dinamarca (1-0) con un gol de Patricio Arabolaza. Al día siguiente, España jugó contra Bélgica (perdió 3-1). El 1 de septiembre jugó contra Suecia (ganó 2-1). El 2 de septiembre contra Italia (ganó 2-0). Y el 5 de septiembre se midió a los Países Bajos (ganó 3-1). España se hizo España con esos cinco primeros partidos de su historia, disputados todos en nueve días, y hasta esos orígenes hay que viajar para encontrar uno de los dos únicos precedentes de lo que se va a ver a partir de esta noche. El de Portugal hoy en el Villamarín es el primero de los cuatro partidos que, en 11 días, va a jugar la selección, una acumulación que, conviene subrayarlo, sólo ha ocurrido dos veces en la historia. En ese estreno de 1920 y en 1981, aunque en esa ocasión fueron cinco partidos en 16 días en una gira por México, Venezuela, Colombia, Chile y Brasil.

Llega además este mini maratón de partidos en el mes de junio, tras una temporada de lo más exigente para casi todos los que están aquí. Entre los 25 profesionales suman 969 partidos este curso, lo que arroja una media de 38,76 duelos, y eso que hay casos como los de Ansu Fati (que ha participado en apenas 14 encuentros debido a las constantes lesiones) o David Raya (24) que bajan una media que, referida a los titulares, a los jugadores importantes, está por encima de los 40. El que más partidos ha jugado ha sido Busquets, el capitán, que ha llegado a los 50 (para un total de 4.888 minutos) y eso que el propio Luis Enrique le dio descanso en la convocatoria de marzo, donde se jugaron dos partidos. «Allí le di descanso, pero ahora ya no puedo permitirme muchas alegrías. Esto son partidos oficiales», explicó el asturiano.

El carácter oficial del carrusel que comienza este jueves (son las cuatro primeras fechas de la Liga de Naciones, que se completará en septiembre con las otras dos), y el hecho de que es la penúltima lista antes de la del Mundial confieren además un carácter de última llamada que debe gestionar el seleccionador, consciente de todo esto. «Tenemos en cuenta todos los factores, y el primero es salvaguardar el rendimiento de los jugadores. Este es el calendario y no le doy muchas vueltas. Las condiciones son iguales para todos. Es evidente que los jugadores vienen cuando ya están viendo las vacaciones y la puerta al descanso, que se lo han ganado, pero también tenemos todos en mente que representar a España significa mucho y que dentro de cuatro o cinco meses hay un Mundial a la vista», explicó.

Trabajo físico y psicológico

Hay muchos futbolistas que, para completar el panorama, hace más de 15 días que terminaron sus competiciones, y eso por no hablar de los que estaban en equipos sin objetivos claros desde hace semanas. Eso requiere un trabajo en un doble plano, físico y psicológico. En el físico, los entrenamientos están siendo suaves, y a la mínima molestia, los jugadores paran (Thiago finalmente abandona la convivencia y Eric García entrenó el miércoles por primera vez). «Han de ser sesiones de activación, sin mucha carga porque a estas alturas de la temporada no tiene ningún sentido forzar los músculos», explica un preparador físico de uno de los equipos grandes de la Liga, que por estas cosas absurdas que se van multiplicando en el fútbol prefiere mantenerse en el anonimato.

El plano psicológico también es importante. «Me centro en lo que puedo controlar, que es poco, y sobre todo dentro de la selección. Concentrarlos más tarde, darles más días de descanso, entrenar con la intensidad justa, porque tampoco entrenamos para pasar el rato...». A esto contribuye sin duda el buen ambiente que reina en la selección, ajeno, el equipo, a todo lo que ocurre en la institución propiamente dicha. De momento, y con todos estos parámetros físicos y psicológicos, lo más inmediato es Portugal, una selección con unas individualidades que apenas encuentran réplica en, quizá, Francia. Bernardo Silva, Cristiano, Diogo Jota, Bruno Fernandes, Rafael Leao... conforman un bloque que le va a exigir a España su mejor versión, algo que a estas alturas será difícil de ver.

El otro foco de atención es el capitán, Sergio Busquets, que sumará 134 partidos, superando los 133 de Xavi y convirtiéndose en el tercer jugador que más partidos ha disputado con el equipo patrio, sólo superado por Sergio Ramos (180) y Casillas (166).

Las fechas de la Liga de Naciones

España-Portugal. Este jueves, a las 20.45 horas, en el Benito Villamarín.

R. Checa-España. El domingo 5, a las 20.45 horas, en Praga.

Suiza-España. El jueves 9, a las 20.45 horas, en Ginebra.

España-R. Checa. El domingo 12, a las 20.45, en La Rosaleda (Málaga).

Y en septiembre... El día 24, en Zaragoza, España recibe a Suiza y el 27, en Braga, visita a Portugal.


Etiquetas:  #Un #maratón #de #cuatro #partidos #para #España #y #un #casting #para #el #Mundial

COMENTARIOS