Un mercado patas arriba: Europa afronta una ventana de fichajes condicionada por el bloqueo del Barcelona
12:40
8 Junio 2022

Un mercado patas arriba: Europa afronta una ventana de fichajes condicionada por el bloqueo del Barcelona

Los problemas del club azulgrana para incorporar a Lewandowski enmarañan el puzle.

Fiel a la costumbre del gremio, un reputado representante pide anonimato antes de la reflexión. «Habrá quien piense que los futbolistas son avariciosos. O que lo somos nosotros. Pero esto es un negocio. Una gran industria debe ser viable. Y para que así sea el dinero debe fluir. Quien no se adapta deja de formar parte de ella».

El Real Madrid ultima el fichaje de Aurélien Tchouaméni, centrocampista de 22 años del Mónaco por quien desembolsará un mínimo de 80 millones de euros. La operación escapa a la tendencia actual. No hace tanto eran los clubes quienes se repartían buena parte del pastel en las transacciones, más allá de los salarios y las comisiones a cobrar por agentes e intermediarios. Pero en los últimos tiempos, jugadores y representantes han conseguido tomar aún más fuerza como dueños de su futuro, dejando a las entidades fuera del festín. Concluir un contrato, algo que se evitaba a toda costa, y negociar una prima de fichaje con la carta de libertad es una apuesta tentadora.

Con todo, Europa afronta una incierta ventana de fichajes. Un mercado condicionado tanto por aquellos futbolistas que buscan destino sin grilletes contractuales, como por aquellos que, ante la perspectiva de quedar libres en junio de 2023, intentan cambiar de aires con la esperanza de que sus clubes acepten ofertas por debajo de su teórica cotización.

Sería este el caso de Robert Lewandowski, una de las piezas claves del puzle estival. El delantero polaco concluye su vínculo con el Bayern en junio de 2023, y ha aprovechado la tesitura para reclamar con ahínco una salida. Dicho movimiento entraña ciertos riesgos para Lewandowski atendiendo a que aspira a jugar en un Barcelona sin capacidad económica para afrontar aún su fichaje. Con un déficit salarial de 144 millones de euros, el club azulgrana mantendrá su bloqueo salarial mientras no resuelva tanto la venta de un porcentaje de sus derechos de televisión como del 49% de su negocio de merchandising (BLM).

Si Lewandowski y el Barcelona acaban saliéndose con la suya, el Bayern, que no pretende ingresar menos de 50 millones por el traspaso de su jugador franquicia, podría comenzar a resolver asuntos. Y es ahí donde aparece el nombre de Sadio Mané, otra de las figuras codiciadas del mercado y por quien el club bávaro está dispuesto a pujar mientras da vueltas al futuro del extremo Gnabry, cuyo contrato concluye en un año.

Movimientos en el Liverpool

Tanto Mané como Firmino y Salah finalizan sus contratos con el Liverpool en 2023. Firmino tiene claro que agotará el plazo para después buscarse la vida. Mientras que Salah, que vio cómo una excelente temporada se enturbiaba por una nueva caída frente al Real Madrid en la final de la Liga de Campeones, mantiene la incertidumbre sobre su futuro. El Liverpool pretende renovarle este mismo verano, aunque una buena oferta podría hacer cambiar de idea a las partes.

Vuelve a aparecer en la bruma el Barcelona ante los movimientos de intermediarios relacionados con el portugués Bernardo Silva, que aspira también a jugar en un futuro en España. Su situación, eso sí, no debería cambiar. Tiene contrato con el Manchester City hasta 2025, y Pep Guardiola no tiene intención de desprenderse de un volante tan capaz.

Romelu Lukaku acaba aún más tarde su vinculación con el Chelsea (2026), aunque el delantero belga, tras una decepcionante temporada con Thomas Tuchel, forzará para cambiar de aires. Ya sea para abrazar en el Tottenham a Antonio Conte, quien mejor supo exprimir su calidad, como para regresar a su viejo hogar lombardo: el Inter. El club nerazzurri, eso sí, está también pendiente de conocer las intenciones de Paulo Dybala. Los tiempos de vino y rosas del mediapunta argentino quedan ya lejanos, pero aún busca equipo que esté dispuesto a corresponderle una vez concluya este mes su contrato con la Juventus.

A 22 días de quedar libres, apuran también cuanto pueden Paul Pogba -cuyo regreso a la Juventus se da por hecho-, Gareth Bale -el Cardiff City pretende acogerle para que prepare el Mundial desde la segunda división inglesa-, Di María -cuyos agentes han arrimado al Barcelona- y también Dembélé. «Ya no esperamos nada más de él», admite un ejecutivo azulgrana. Debe tomar también una decisión el Barça respecto a Frenkie de Jong, en el escaparate pese la insistencia del neerlandés en quedarse, y resolver de una vez la continuidad de Gavi, cuya cláusula (50 millones) es un caramelo envenenado.


Etiquetas:  #Un #mercado #patas #arriba #Europa #afronta #una #ventana #de #fichajes #condicionada #por #el #bloqueo #del #Barcelona

COMENTARIOS