Un muro inédito y el regreso de Les Praeres y sus rampas del 24%: el fin de semana en Asturias que puede decidir la Vuelta
12:26
27 Agosto 2022

Un muro inédito y el regreso de Les Praeres y sus rampas del 24%: el fin de semana en Asturias que puede decidir la Vuelta

Evenepoel llega como líder a las dos etapas de montaña que se vivirán en Asturias. Mas, a 28 segundos. Colláu Fancuaya, el sábado, y Les Praeres, el domingo, metas de dos días infernales.

La emoción, el llanto y el éxito de Jesús Herrada ayer en Cistierna contrastaron con el día plácido vivido por los favoritos a ganar la Vuelta a España, que vivieron una etapa valle entre el éxtasis de Pico Jano el jueves y los dos muros a los que se enfrentarán este fin de semana en Asturias. La lucha entre Remco Evenepoel, maillot rojo, y Enric Mas, las ganas de revancha de Primoz Roglic y el ímpetu de Juan Ayuso se trasladan ahora a territorio astur, concretamente a dos zonas: Colláu Fancuaya y Les Praeres. Estos picos serán el punto y final de las etapas de este fin de semana, octava y novena de esta edición, las dos únicas en Asturias antes de que el pelotón cruce la Península hacia Alicante.

Hoy en Pola de Laviana comienzan 48 horas que marcarán el devenir de la Vuelta, como casi siempre en el norte. No se rodará por los Lagos de Covadonga o en el legendario Angliru, pero el pelotón subirá hoy el inédito Colláu Fancuaya, un puerto que da miedo: 10,1 kilómetros de ascenso al 8,5% de pendiente media con rampas que llegan al 19%. Ahí terminará la octava etapa, objetivo final de un día en el que los corredores se enfrentarán a un desnivel de 3.300 metros y a otros cinco puertos: La Colladona (6,4 km al 7%), La Mozqueta (6,8 km al 6,6%), Santo Emiliano (5,7 km al 5,3%), Tenebreo (Bonificado; 5,3 km al 6,2%) y Perlavia (4 km al 7,7%). «Será importante guardar fuerzas para Colláu Fancuaya», comenta Escartín sobre el segundo gran puerto que se encontrarán los ciclistas en esta Vuelta.

La carretera será una constante montaña rusa hasta llegar a la última ascensión, en la que el giro a la izquierda hacia el pueblo de Yernes a los tres kilómetros de subida será el punto de inflexión del puerto. Al pasarlo llegarán las rampas más pronunciadas, con una carretera estrecha, rodeada de prados y hórreos en la que se espera una gran presencia de público. En el tramo final se acumularán las curvas cerradas, las clásicas herraduras, que harán todavía más difícil los últimos instantes. El asfalto, eso sí, parece estar en perfectas condiciones y no se espera lluvia durante la etapa. En total, 153,4 kilómetros de puro esfuerzo.

Para mañana domingo quedará la guinda que Asturias regalará a la afición: el muro de Les Praeres, descubierto en la Vuelta 2018 con triunfo de Simon Yates y convertido ya en un clásico del recorrido. Corto y explosivo, serán 3,9 kilómetros al 12,9% de pendiente media con rampas que alcanzan el 24%. Una guillotina final en una etapa diabólica: 171,4 kilómetros con otros cuatro puertos entre los que está el Mirador del Fito, con 9 kilómetros al 6% y zonas que rozan el 10%. El Mirador es un puerto de primera categoría situado en mitad del recorrido, justo después del Torno (7,6 km al 6%) y antes del Alto de la Llama (7,1 km al 5,1%) y La Campa (de 9,3 km al 4,1%), que completan el día. «Durísima etapa con un auténtico muro al final», comenta Escartín. La general estará al rojo vivo.

La etapa de 2018 todavía está en el recuerdo de los ciclistas y de la afición, que vibraron con un día excepcional, coronado en las rampas del 24% y en los 300 metros de arena que tuvieron que superar los corredores para llegar a meta. Un infierno final en el que ganó Yates por delante de Miguel Ángel López y Alejandro Valverde.

En esta edición serán Enric Mas, Juan Ayuso, Carlos Rodríguez o el propio Valverde los que intentarán emular a Yates, que buscará repetir triunfo frente a los grandes favoritos: Evenepoel y Roglic. Ayer Mas se mostró contento con su semana, aunque todavía no había analizado los dos días de montaña en Asturias: "No he mirado nada. Lo haré por la mañana. No tengo preferencia por una u otra", dijo el mallorquín, que llega en tercera posición, con 28 segundos de desventaja sobre Evenepoel.

Vuelta 2022. Etapas 8 y 9

El lunes llegará la recompensa tras el infierno astur: el día de descanso para el pelotón, que aún así tendrá un día duro. Los ciclistas y sus equipos cruzarán la Península en diagonal hacia Elche, sede de la salida de la etapa del martes.


Etiquetas:  #Un #muro #inédito #y #el #regreso #de #Les #Praeres #y #sus #rampas #del #24 #el #fin #de #semana #en #Asturias #que #puede #decidir #la #Vuelta

COMENTARIOS