Un PSOE ''de izquierdas'' o ''transversal'': Ayala y Lobato logran los avales para liderar Madrid
15:21
4 Octubre 2021

Un PSOE ''de izquierdas'' o ''transversal'': Ayala y Lobato logran los avales para liderar Madrid

La secretaria general del PSOE en Paracuellos, Eva Llarandi, no recaba los apoyos para el proceso de primarias de los socialistas en la región.

Javier Ayala y Juan Lobato se disputarán la secretaría general del PSOE en la Comunidad de Madrid. Cara a cara, sin más contrincantes. Así lo venía anunciando este medio desde hace semanas, pero no ha sido hasta este lunes cuando el alcalde de Fuenlabrada y el portavoz socialista en la Asamblea de Vallecas han conseguido los avales necesarios, dejando fuera de la pugna al militante Félix Manuel Chaves Negrín.

Tampoco estará Eva Llarandi, secretaria general del PSOE en Paracuellos del Jarama, que no ha conseguido los apoyos necesarios para seguir en el proceso y se ha retirado lamentando no haber llegado "a todas las agrupaciones", aunque sí habiéndose quedado "a muy poco de conseguirlo": "Cuando era conocido y explicado nuestro proyecto, la militancia nos daba su aval".

Así que serán Ayala (Madrid, 1972) y Lobato (1984) quienes finalmente disputen el liderazgo para revitalizar un partido en horas bajas, tras décadas sin pisar la Puerta del Sol y con el batacazo de las pasadas elecciones, que derivó en la dimisión de José Manuel Franco como secretario general, aún reciente en la memoria socialista.

Autonomía o modernización

Esta revitalización, eso sí, enfrenta dos modelos muy diferenciados. Mientras Ayala preconiza un partido "con músculo" y "autonomía" con respecto a Ferraz, así como de una ideología "marcada de izquierdas", Lobato aboga por una "modernización" que permita llegar "tanto a Las Tablas como a Vallecas" y así recuperar la hegemonía en la izquierda tras el sorpasso de Más Madrid en la región.

El cara a cara entre los candidatos del PSOE de Madrid Carmen Suárez

"Ese es el reto gordo", ha explicado este lunes Lobato, partidario de adaptar los valores tradicionales de izquierdas a la idisioncrasia actual y "hablar de economía a los jóvenes" para disputar los marcos liberales de Isabel Díaz Ayuso. Un perfil, dicen quienes le conocen, más capaz de alcanzar la "transversalidad".

Ayala, por el contrario, se presenta como el "proyecto de izquierdas sin complejos" frente a un Lobato que quiere "que nos parezcamos más a Ciudadanos". Y eso que en el cara a cara concedido a este medio ambos hicieron una defensa nítida de la armonización fiscal de Madrid, que es una postura muy extendida en el sector más a la izquierda del PSOE.

Lobato, favorito

En el proceso de recolección de avales, Juan Lobato ha conseguido 4.000 firmas frente a las 2.500 de Javier Ayala. El exalcalde de Soto del Real, además, ha recogido 574 digitales (avales que fuentes cercanas al candidato defienden como más "fiables" por cuanto son anónimas y están "exentas de presiones").

Esto viene a reforzar la idea de que Lobato parte como claro favorito en la carrera por liderar el partido en la región. El Técnico de Hacienda de profesión y portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid cuenta con el respaldo de Ferraz por su "juventud" y "perfil transversal". Tanto es así que internamente hay quien se refiere a él como "el candidato de Sánchez".

Por su parte, Ayala ha presentado 2.500 avales físicos, subrayando que esto demuestra que su candidatura es "ganadora" y el resultado final estará "muy igualado". Habrá que esperar hasta el próximo 23 de octubre para comprobarlo.

Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #Un #PSOE #de #izquierdas #o #transversal #Ayala #y #Lobato #logran #los #avales #para #liderar #Madrid

COMENTARIOS