Un tercer aspirante a las primarias del PSOE-A: Luis Ángel Hierro competirá con Díaz y Espadas
11:21
8 Mayo 2021

Un tercer aspirante a las primarias del PSOE-A: Luis Ángel Hierro competirá con Díaz y Espadas

Es doctor en Economía y exdiputado por Sevilla. Ha redactado el manifiesto de 'Andalucía ¡Socialista! -Bases en marcha'.

El exdiputado del PSOE por Sevilla y profesor de Economía en la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro va a presentar su candidatura a las primarias que el PSOE-A. Así competirá con la actual secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, y con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para ser el candidato de su partido en las próximas elecciones andaluzas, previstas para finales de 2022.

Hierro es uno de los militantes socialistas que decidió hace unos meses dar el paso de situarse frente al susanismo. Fue el encargado de redactar el manifiesto de la plataforma crítica 'Andalucía ¡Socialista! -Bases en marcha' y fue ponente de economía del último Congreso federal del PSOE.

Para aspirar a ser candidato tiene que presentar el 2% de los avales de los alrededor 44.000 militantes andaluces, los cuales tendrán que recogerse las semanas comprendidas entre los días 12 y 25 de mayo. El 13 de junio será la votación y el proceso culminaría el 25 con la proclamación de la persona finalmente elegida.

"Hoy en la reunión de Andalucía Socialista he anunciado que presentaré mi candidatura a las primarias del PSOE de Andalucía. Gracias a los compañeros y compañeras por su unánime apoyo. Convenceremos y ganaremos", ha escrito este viernes por la noche Luis Ángel Hierro en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

El exdiputado y profesor universitario aspiró en 2011 a medirse con el ya fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba en primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. En 2017 apoyó al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que en aquel año recuperó la Secretaría General del PSOE tras las primarias en las que venció a Susana Díaz y al exlehendakari Patxi López.

La plataforma

La plataforma, que dispone de cuentas de Twitter, Instagram o Facebook, está formada por militantes que apoyaron en su día a Pedro Sánchez en las referidas primarias que le permitieron recuperar la Secretaría General del PSOE en 2017.

Cuenta con apoyos en todas las provincias andaluzas y fue impulsada por militantes socialistas de cara al Congreso Regional que el PSOE-A celebrará previsiblemente a finales de este año 2021. La misma aboga por "una transformación desde la base" de la federación socialista andaluza.

El pasado mes de marzo, en conversación con EL ESPAÑOL, Hierro dejó claro que en el proyecto que lleva casi tres meses en marcha caben todos los socialistas que quieran abrazarlo. "Susana Díaz representa a otra parte del partido. Nosotros no decimos que Díaz no se presente. Nosotros estamos en presentar proyectos alternativos dentro del socialismo".

Para Hierro, ese proyecto de futuro "está en la parte más a la izquierda, porque lo que se está descomponiendo a la izquierda del PSOE ya va por cuatro grupúsculos". Sumar a esos movimientos haría "que la izquierda sumara mayoría en el Parlamento de Andalucía".

Desde 'Andalucía ¡Socialista! -Bases en marcha' afirman no dar por perdidas las próximas elecciones andaluzas. "Nuestra estrategia pasa por recuperar la confianza de los nuestros, de la izquierda, y recuperar la confianza de que vamos a defender Andalucía".

Si Hierro consigue los avales, que en el caso de Andalucía no son más de mil firmas, se medirá en estas primarias con Juan Espadas y Susana Díaz, la cual deberá cesar temporalmente como secretaria general del PSOE andaluz para competir.


Etiquetas:  #Un #tercer #aspirante #a #las #primarias #del #PSOE #A #Luis #Ángel #Hierro #competirá #con #Díaz #y #Espadas

COMENTARIOS