Un traductor de jerga financiera
02:00
10 Octubre 2022

Un traductor de jerga financiera

Proponemos un diccionario para manejar términos básicos de la economía.

Contra la crisis, claridad. Llegan tiempos difíciles y conviene dominar los términos financieros básicos, a veces de una resonancia técnica paralizante. Proponemos un breve glosario realizado con la ayuda de los expertos de Finanzas para Mortales, un proyecto de educación financiera con diez años de trayectoria impulsado por Banco Santander, que cuenta con la colaboración del Santander Financial Institute, de la Fundación UCEIF. El programa, reconocido como uno de los más importantes del país en esta materia por el Banco de España y la CNMV, cuenta cada año con la participación de más de 140 empleados voluntarios de la entidad y se dirige, fundamentalmente, a los colectivos financieramente más vulnerables, como niños y adolescentes, mayores, emprendedores sociales, mujeres inmigrantes o colectivos en riesgo de exclusión. Solo en 2021 acercó la educación financiera básica a más de 75.000 personas.

Inflación

Subida generalizada de los precios de bienes y servicios durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. Se trata de un fenómeno que puede perturbar el curso normal de una economía y perjudicar a todos sus agentes, también a los consumidores individuales, que ven disminuido su poder adquisitivo. La inflación se determina a partir de índices de precios armonizados, como el IPC.

Deflación

Situación opuesta a la anterior... y tan peligrosa como ella. Por eso los bancos centrales persiguen una inflación de entre un 2% y un 3% anual, que implica un crecimiento comedido.

Cuenta bancaria

Producto financiero formalizado mediante contrato. Sirve fundamentalmente para ingresar, transferir o recibir dinero. También para depositar ahorros e incluso adquirir productos de ahorro, domiciliar recibos, disponer de tarjetas bancarias de débito y de crédito, solicitar préstamos, comprar acciones, o utilizar la banca online. Existen diferentes tipos. La principal es la cuenta corriente, conocida también como cuenta o depósitos a la vista. Su saldo siempre está disponible y permite disponer de tarjetas asociadas.

Tipos de interés

Importe que el banco cobra por prestar una cantidad de dinero o paga por recibirlo de un cliente (en forma de depósito o de títulos de renta fija, por ejemplo). Se expresa en porcentaje del principal o capital. Los tipos de interés se pueden clasificar según su duración: en el simple, a corto plazo, los intereses no se suman al capital inicial, sino que se cobran sin más; en el compuesto, los intereses creados al final del año se suman, generando nuevos intereses. También por su uniformidad: el fijo no varía durante toda la vida de la operación; en el variable, se pacta la revisión en plazos determinados y con un tipo de referencia (por ejemplo, el Euribor), cuya evolución determina el incremento o reducción del pago de intereses. Por otro lado, los tipos de interés son utilizados por las autoridades económicas como instrumento de política económica: cuando se quiera estimular el consumo y la inversión, los tipos de referencia se reducen para que la gente se endeude, y cuando se quiere controlar la inflación, se suben.

Euríbor

Índice de referencia publicado diariamente. Indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro para garantizar la solvencia del sistema en todo momento, es decir, que todos los clientes puedan retirar todo su dinero de su banco si lo desean.

Leasing

Contrato de arrendamiento que deja tres opciones al arrendatario cuando finaliza el periodo de su vigencia: devolver el bien a su propietario, renovar el leasing y convertirse en el propietario del bien comprándolo. A diferencia del renting, también se pueden arrendar bienes inmuebles.

Renting

Alquiler de un bien a largo plazo, con un máximo cinco años. Las cuotas son siempre iguales y, a diferencia del leasing, el mantenimiento del bien es responsabilidad del arrendador (propietario) y no hay opción de compra al finalizar el contrato.

Garantía

Bien que avala el cumplimiento de un compromiso o contrato. En lo referente a la vida de los productos, es el periodo de tiempo durante el cual el producto goza de un servicio de reposición o reparación.

Aval

Garantía adicional que presenta una persona, entidad o empresa frente a una deuda u otro compromiso. Sirve de compensación en caso de no poder pagar la deuda.

Criterios ESG

Acrónimo en inglés de Enviromental, Social and Governance (medio ambiente, social y gobernanza). Se utiliza para describir un enfoque de la gestión empresarial e institucional que, aparte de los económicos, tiene en cuenta objetivos sociales, con especial énfasis en el medio ambiente. Un número cada vez mayor de inversores los tiene en cuenta en sus estrategias, lo que propicia que las organizaciones se esfuercen por mostrar que los siguen. Ciertas críticas argumentan un excesivo sesgo comercial en su uso, e incluso ha surgido el término greenwashing (lavado verde), por su uso engañoso como marketing.

Criptomoneda

Monedas virtuales creadas en la primera década del siglo XXI. En principio se buscaba una moneda descentralizada que partiera de una base criptográfica para hacerla realmente segura, pero actualmente funcionan más como un activo financiero de inversión. Se apoyan en la tecnología blockchain, que encadena los datos de las transacciones de una forma absolutamente confidencial y evita que los datos puedan ser alterados con el tiempo. En los últimos años, se ha multiplicado el uso de las criptomonedas. La más popular es el Bitcoin y hay un grupo de unas 20 o 30 que son realmente significantes, pero existen más de mil variedades. Todas ellas funcionan al margen de los bancos centrales. También llamadas criptodivisas.


Etiquetas:  #Un #traductor #de #jerga #financiera

COMENTARIOS