Un verano de festivales para dejar atrás la pandemia
01:48
16 Julio 2021

Un verano de festivales para dejar atrás la pandemia

Aunque las macrocitas (Mad Cool, BBK Live, Primavera Sound) siguen canceladas, el mono de música es tan fuerte que muchos carteles han salido adelante.

DARÍO PRIETO Actualizado Viernes, 16 julio 2021 - 01:43Enviar por emailComentar

Según el Anuario de la Sociedad General de Autores y Editores, en 2019 la recaudación de los grandes festivales de música en España ascendió a 221.097.778 euros, un 57,8% de la taquilla total de las actuaciones de música popular en nuestro país. El peso específico de las citas veraniegas no solo era importante en el pop-rock y la electrónica: también la música clásica, el jazz o la étnica concentraban buena parte de su oferta en vivo de junio a septiembre.

La irrupción del coronavirus cambió completamente este panorama. El pasado octubre los empresarios del sector alertaron de que las pérdidas en el primer año de pandemia ascenderían a 1.200 millones de euros. Además, según la federación nacional Es Música (que engloba a las principales asociaciones y agentes de la industria musical española), ello supone un agujero de unos 7.000 millones de euros en la economía nacional, al incluir en el impacto negativo los efectos indirectos en otros sectores, como la hostelería o el transporte.

Sin embargo, y como dice una canción de Coldplay, "no todo está perdido". A pesar de que los macrofestivales (el Mad Cool de Madrid, el BBK Live de Bilbao o el Sónar y el Primavera Sound de Barcelona) han tenido que cancelar su celebración por segundo año, la necesidad de música en directo es tan fuerte que otras muchos carteles han salido adelante contra viento y marea. En la mayoría de los casos se trata de versiones reducidas o adaptadas a las medidas de seguridad contra el covid, a la espera de que el ritmo de vacunación permita celebraciones como las que están teniendo lugar ya en Estados Unidos, donde los Foo Fighters están ofreciendo una gira de reencuentro para vacunados (con público en pie, sin distancia de seguridad) o donde los festivales de pop y rock al aire libre se han desplazado a otoño para intentar recuperar el espíritu de la vieja normalidad.

CLÁSICO

En esa readaptación destaca el Festival Internacional de Música de Canarias, que en su 37 edición ha movido sus fechas desde los primeros meses del año hasta el corazón del verano. Al mismo tiempo, se ha desparramado con medio centenar de actuaciones en 30 espacios repartidos por las ocho islas, incluida La Graciosa. Además, incluye un festival paralelo de jazz y danza en la calle con cultura de kilómetro 0. Pero, sobre todo, ha contado con la presencia del director venezolano Gustavo Dudamel, que fue el encargado de inaugurar la cita a finales de junio.

Un valor añadido a la economía

Jorge Perdigón y Juan Márquez se enorgullecen de poner en pie este Festival de Canarias "a pesar del mal momento para la economía. Porque a nosotros nos ha golpeado de manera muy importante la pandemia. Tenemos una dependencia notable del turismo, un sector que tiene mucho peso en el empleo y el producto interno bruto de esta tierra". Por tanto, subraya el viceconsejero de Cultura canario, "que se celebre en verano este festival es para nosotros un punto de inflexión, en cuanto queremos que sirva y ayude a la recuperación económica de Canarias".

Para Márquez, es una cuestión de cambiar el chip. "Desde la península se nos conoce como un destino de vacaciones o playa, pero no tanto por la importancia de la escucha creativa en Canarias, que supone un 2% del PIB y más de un 3,5% del empleo. Hay 5.000 empresas culturales...", argumenta. "Pero nos gustaría dar a conocer igualmente nuestra intercontinentalidad. Nuestra conexión europea, pero también nuestra condición africana y nuestra relación emocional con Latinoamérica converge en una identidad cultural única que queremos proyectar hacia afuera. Y este festival es una oportunidad para ello".

"La cultura", enfatiza Márquez "es dinamizadora, es un tractor importante para nuestra economía. Y queremos impulsar este potencial. Lo cual supone valor añadido a la oferta turística respecto a nuestros competidores". El responsable de Cultura canario se lamenta de que "casi no aparecemos en el mapa. Pero aquí hay cosas muy interesantes que se hacen muy bien. Y el éxito sanitario es una realidad y un factor crucial a la hora de tomar decisiones". Y pone un ejemplo: "El primer teatro público que se abrió en España tras el confinamiento fue en Las Palmas de Gran Canaria".

Para Jorge Perdión, director del festival, Dudamel "es un extraordinario músico y una persona muy influyente en el ámbito de la cultura internacional. Y lo hemos tenido en residencia, en su primera residencia de España". Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno Canario (y músico también) destaca que su presencia en la programación no es un mero oropel. "Compartimos con él el convencimiento de que la cultura es vital para activar procesos de transformación social que nos permitan reflexionar y ser más permeables con la multiculturalidad". En el cartel aparecen también otros grandes nombres del panorama internacional, como los pianistas Grigory Sokolov y Javier Perianes, o la batuta de René Jacobs.

Sin salir de la clásica, el Festival de Granada (el primer acontecimiento musical en celebrarse en Europa tras el confinamiento de 2020) celebra su 70 edición con un cuádruple homenaje a los creadores que hicieron posible su inicio, allá por los años 50 del pasado siglo. En primer lugar, Federico García Lorca, padre espiritual de este encuentro, junto a Manuel de Falla. También, a Antonio El Bailarín, de quien se conmemora el centenario. Y, por último, a Andrés Segovia y Ataúlfo Argenta.

También festeja sus siete décadas Santander, con Anne-Sophie Mutter (25 de agosto), Sokolov (11 de agosto), Joaquín Achúcarro (14 de agosto), David Afkham al frente de la Orquesta Nacional de España con Leonidas Kavakos (26 de agosto), o Lucía Lacarra (19 de agosto). En cuanto a la Quincena de San Sebastián, destaca la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo con Gustavo Gimeno al frente y el piano de Yuja Wang (1 y 2 de agosto), amén de otros nombres recurrentes en este verano lírico y sinfónico.

ECLÉCTICO

Como un puente entre el repertorio clásico y el pop, el Festival Castell de Peralada combina la portentosa voz del tenor mexicano Javier Camarena (1 de agosto) con el baile del Béjart Ballet de Lausana (16 y 17 de julio), el melodrama de Rufus Wainwright (24 de julio) con las raíces mediterráneas de Silvia Pérez Cruz (31 de julio) y la belleza revivida del barroco a cargo de William Christie al frente de Les Arts Florissants (1 de agosto) con una versión en concierto de Tosca, de Puccini, a cargo de Jonas Kaufmann y de Carlos Álvarez, entre otros (25 de julio).

Ya en terrenos más populares, destaca el afianzamiento del modelo de festival boutique que se expande como un largo ciclo a lo largo de varios meses. El modelo lo marca el Starlite de Marbella, que este año celebra su 10 edición a lo largo de casi tres meses. Como siempre, el eclecticismo es la marca de la casa: así, la Cantera de Nagüeles acogerá a Plácido Domingo junto a Ainhoa Arteta (18 de agosto) tras el clamoroso recibimiento del tenor reconvertido en barítono en su primera actuación en nuestro país, el pasado junio, en el Auditorio Nacional de Madrid. Al día siguiente, Estopa. Y una semana más tarde, Omar Montes. Tom Jones (18 de agosto), Bonnie Tyler (14 de agosto) y Camilo (16-18 de julio) son algunas de las estrellas internacionales que conviven en su listado de actuaciones.

POPULAR

En Barcelona, Jardins de Pedralbes aúna el entorno natural con el marco urbano para invitar a Nathy Peluso (17 de julio), Rozalén (7 de julio), Sidonie (23 de julio), Miguel Ríos (18 de julio) y otros protagonistas musicales de este último año y medio pandémico. Las madrileñas Noches del Botánico se podrían encuadrar dentro de esta tendencia, aunque en solo cinco años ya ha conseguido forjarse una personalidad propia, gracias a la ubicación en que se celebra (el Jardín Botánico de la Universidad Complutense) y a una capacidad para atraer a los grandes nombres. Cortada la posibilidad de grandes giras internacionales por nuestro país, el nombre de Wynton Marsalis al frente de la orquesta del Lincoln Centre (13 de julio) brilló entre los representantes de la diversidad musical de por aquí: Lori Meyers junto a Anni B Sweet (11 de julio), Fangoria con Nancys Rubias (16 y 17 de julio) o Jorge Drexler (20 y 21 de julio).

Otro clásico dentro de las agendas estivales, La Mar de Músicas, reúne en Cartagena a un plantel casi insuperable de músicos de aquí: María José Llergo (22 de julio), Sen Senra (18 de julio), Califato (16 de julio), Israel Fernández con Diego del Morao (22 de julio) o Rigoberta Bandini (24 de julio, el mismo día que Fuel Fandango).

Quienes quieran hacerlo todavía más pequeño y acogedor tienen en Lugo y Orense una oportunidad que no habría que desaprovechar: el 17 Ribeira Sacra, que se celebra junto a los escarpados desniveles donde se producen los apreciados caldos de la uva mencía. Y a quien se le quede pequeño puede probar con Las Noches de Río Babel, el estadio de fútbol Wanda Metropolitano, del Atlético de Madrid: arrancó con Rels B (9 de julio), Ara Malikian (11 de julio), La Pegatina (16 de julio), Kase.OJazz Magnetism (17 de julio), Bad Gyal (30 de julio) e Izal (31 de julio). Ah, y al final del verano y en plena Sierra Oeste de Madrid (Chapinería), el Festival Brillante (del 24 al 26 de septiembre) con Los Planetas, Panda Bear, Sen Senra y María Arnal i Marcel Bagés.

Festivales musicales de verano en España

GALICIA

O Son de Camiño Perseidas

14 de julio - 8 de agosto. Santiago de Compostela (Coruña)

Pop-rock

17º Ribeira Sacra

16 - 18 de julio Ribeira Sacra (Lugo-Orense)

Pop-rock

Morriña Festival

19 - 29 de agosto Culleredo (Coruña)

Pop-rock

ASTURIAS

Navia Suena

16-27 de julio Navia (Asturias)

Pop-rock

Los conciertos de El Molinón

22 de julio - 8 de agosto Gijón (Asturias)

Pop-rock

CANTABRIA

Festival de Santander

3-28 de agosto Santander

Clásica

PAÍS VASCO

Jazzaldia

21 - 25 de julio San Sebastián

Jazz

Quincena Musical de San Sebastián

1-27 de agosto San Sebastián

Clásica

NAVARRA

Flamenco on Fire

18 - 29 de agosto Navarra

Flamenco

CATALUÑA

Jardins de Pedralbes

1 de junio - 24 de julio Barcelona

Pop-rock

Vida

1-3 de julio Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Pop-rock

Grec

1-30 de julio Barcelona

Pop-jazz-raíces

Cruilla

8-10 de julio Barcelona

Pop-rock

Porta Ferrada

15 de julio - 21 de agosto Sant Feliu de Guíxols (Girona)

Pop-rock

Castell de Peralada

16 julio - 1 de agosto Peralada (Girona)

Clásica-pop

Share Festival

17 de julio - 30 de octubre Barcelona

Pop-latin

Cap Roig

23 de julio - 21 de agosto Calella de Palafrugell (Girona)

Pop-rock

COMUNIDAD VALENCIANA

Luce Benicassim

3 - 31 de julio Benicassim (Castellón)

Pop-rock

BALEARES

Mallorca Live Summer

18 de junio - 30 de julio Calvià (Mallorca)

Pop-rock

MADRID

Noches del Botánico

11 de junio - 31 de julio Madrid

Pop-rock

Las Noches de Río Babel

2 - 31 de julio Madrid

Pop-Rock

IFEMA Madrid Live

3-25 de julio Madrid

Pop-rock-latina

Veranos de la Villa

6 de julio - 29 de agosto Madrid

Flamenco-electrónica-raíce

Festival Brillante

24-26 de septiembre

Chapinería (Madrid)

Pop-rock

CASTILLA Y LEÓN

Sonorama Ribera

12 - 14 de agosto Aranda de Duero (Burgos)

Pop-rock

EXTREMADURA

Stone & Music

27 de agosto - 24 de septiembre Mérida (Badajoz)

Pop-rock

ANDALUCÍA

Festival de Granada

17 de junio - 18 de julio Granada

Clásica

Starlite

18 de junio - 3 de septiembre Marbella (Málaga)

Pop-rock

DSOKO

26 de junio - 5 de septiembre El Puerto de Santa María (Cádiz)

Pop-rock-latina

Música en Segura

29 de junio - 4 de julio Segura de la Sierra (Jaén)

Clásica

Concert Music Festival

9 de julio - 23 de agosto Chiclana (Cádiz)

Pop-rock

CANARIAS

Festival de Canarias

27 de junio - 1 de agosto Canarias

Clásica-jazz

.


Etiquetas:  #Un #verano #de #festivales #para #dejar #atrás #la #pandemia

COMENTARIOS