Una de cada tres empresas ya no prevé recuperar su nivel de ingresos previo a la crisis hasta al menos 2023
00:52
22 Febrero 2021

Una de cada tres empresas ya no prevé recuperar su nivel de ingresos previo a la crisis hasta al menos 2023

La mitad de las empresas ya ha tenido que reducir su plantilla en el último año y un tercio avisa de que lo hará en los próximos meses, según una encuesta de KPMG.

El mal inicio económico del año ha elevado el pesimismo de las empresas españolas sobre la potencial recuperación de sus niveles de facturación previos a la irrupción de la pandemia. Cada vez son más las compañías que no prevén recuperar sus ventas hasta el próximo año o incluso a partir de 2023, según una encuesta realizada por KPMG a más de 1.400 directivos de sociedades que operan en 25 sectores diferentes.

Una de las principales conclusiones de este estudio sobre perspectivas en 2021 es que un dos de cada tres compañías (un 66%) no logrará obtener este año los niveles de facturación de 2019. La cifra supera en cuatro puntos a la registrada en el mismo sondeo realizado por la consultora hace seis meses. Lo más llamativo es precisamente que crece con fuerza -del 20% al 31%- el grupo de empresas que no espera la recuperación de sus ventas hasta, al menos, el próximo 2023.

La recuperación será un camino largo y costoso para estas compañías y obligará a muchas de ellas a profundizar en los recortes de costes y reestructuraciones de sus negocios que ya han implementado durante los últimos meses. Por el momento, el área que ha focalizado gran parte de los ajustes ha sido la plantilla. Un 50% de las compañías reconoce que ya ha reducido su volumen de personal durante la crisis y una de cada tres avisa de que tendrá que seguir haciéndolo en los próximos meses.

No obstante, la mejora económica y las medidas de contención van por barrios y hay sectores que ya están facturando lo mismo o incluso más que hace un año. En negocios como la banca, la automoción, la restauración o el turismo, más de la mitad de los empresarios encuestados ya advierten de que tendrán que acometer reducciones de plantilla en los próximos 12 meses. En cambio, en otros como la gestión de activos financieros, la tecnología o la sanidad las respuestas en ese sentido se reducen por debajo del 10%.

"Los sectores que más retrasan su recuperación son Turismo y Transporte, dos de los más afectados por las restricciones a la movilidad, además de Automoción. Otros bienes de consumo es el único sector en la que la mayoría de empresas responde que sus ventas volverán a alcanzar las cifras anteriores a la pandemia este año", responde el estudio.

El temor al futuro de las compañías no se limita únicamente a la evolución de la pandemia, según la encuesta de KPMG. Para el 72% de las compañías, la situación política en 2020 -un año marcado por la formación del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos- tuvo un impacto negativo en su empresa, mientras que solo un 4% cree que tuvo un impacto positivo y un 24% señala que ha sido neutro.

Esta incertidumbre está vinculada en un 49% de las veces al temor a que el Ejecutivo emprenda cambios regulatorios que afecten a sus negocios, lo que ha llevado a que muchas empresas paralicen sus inversiones a la espera de que se aclaren nuevos marcos normativos en sectores bajo revisión como, por ejemplo, el inmobiliario.

"Cuando se les pregunta por su situación actual, el 44% de las empresas españolas afirma que es sensible, pero confía en que logrará sortear la crisis aplicando medidas, mientras que un 35% la califica como cómoda, ya que el impacto de la pandemia ha sido limitado. Un 9% afirma que la pandemia no le ha afectado y un 6% destaca que incluso ha supuesto una oportunidad para crecer. En el lado opuesto, solo un 5% de las compañías encuestadas cree que su supervivencia está en riesgo", explica la consultora. No obstante, el estudio incluye a altos directivos de grandes y medianas compañías, por lo que la cifra del riesgo de supervivencia es mucho mayor en otros segmentos como las pymes.


Etiquetas:  #Una #de #cada #tres #empresas #ya #no #prevé #recuperar #su #nivel #de #ingresos #previo #a #la #crisis #hasta #al #menos #2023

COMENTARIOS