Una delegación del Congreso de EEUU aterriza en Taiwán en plena tensión con China
16:12
14 Agosto 2022

Una delegación del Congreso de EEUU aterriza en Taiwán en plena tensión con China

Después de la visita de Nancy Pelosi a finales del mes pasado se incrementaron las tensiones entre EEUU y el gigante asiático. 

Una delegación de legisladores estadounidenses ha llegado este domingo a Taiwán en un viaje que durará dos días y en los que se reunirán con la presidenta de la isla Tsai Ing-wen. Se trata del segundo grupo de alto nivel en visitar la isla en un momento en el que las tensiones militares entre China y EEUU han aumentado. 

Pekín, que afirma que Taiwán gobierna democráticamente como su propio territorio, ha realizado ejercicios militares en la isla para expresar su enfado por la visita a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a principios de agosto.

La embajada estadounidense de facto en Taipei dijo que la delegación está encabezada por el senador Ed Markey, quien está acompañado por cuatro legisladores de la Cámara en lo que describió como parte de una visita más amplia a la región del Indo-Pacífico.

La oficina presidencial de Taiwán dijo que el grupo se reuniría con Tsai el lunes por la mañana.

"Especialmente en un momento en que China está aumentando las tensiones en el Estrecho de Taiwán y la región con ejercicios militares, Markey al frente de una delegación para visitar Taiwán demuestra una vez más el firme apoyo del Congreso de Estados Unidos a Taiwán ", dijo en un comunicado.

Markey preside el Subcomité de Relaciones Exteriores de Asia Oriental, el Pacífico y Ciberseguridad Internacional del Senado. Los colíderes de la visita son el representante John Garamendi del Grupo de Trabajo de Control de Armas y Armas Nucleares del Congreso y el representante Don Beyer, dijo un portavoz de Markey.

La oficina de Markey dijo que los legisladores "reafirmarán el apoyo de Estados Unidos a Taiwán como lo guía la Ley de Relaciones con Taiwán , los Comunicados Conjuntos entre Estados Unidos y China y las Seis Garantías, y alentarán la estabilidad y la paz a través del Estrecho de Taiwán ".

El grupo se reunirá "con líderes electos y miembros del sector privado para discutir intereses compartidos, incluida la reducción de las tensiones en el Estrecho de Taiwán y la expansión de la cooperación económica, incluidas las inversiones en semiconductores", dijo la oficina de Markey.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán publicó imágenes de cuatro miembros del grupo que se reunieron en el aeropuerto Songshan del centro de Taipei después de haber llegado en un avión de transporte de la fuerza aérea de EE. UU., mientras que Markey llegó al aeropuerto internacional de Taoyuan.

"La delegación se reunirá con altos líderes de Taiwán para discutir las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán , la seguridad regional, el comercio y la inversión, las cadenas de suministro globales, el cambio climático y otros temas importantes de interés mutuo", dijo la embajada estadounidense de facto.

Si bien los simulacros de China alrededor de Taiwán han disminuido, todavía realiza actividades militares.

Once aviones militares chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán o ingresaron a la zona de defensa aérea de Taiwán el domingo, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán . Lea la noticia completa Trece aviones cruzaron el estrecho el sábado, dijo el ministerio.

China Estados Unidos Taiwán

Etiquetas:  #Una #delegación #del #Congreso #de #EEUU #aterriza #en #Taiwán #en #plena #tensión #con #China

COMENTARIOS