Una derrota con demasiado castigo: España cae ante Rusia y se queda sin billete al Mundial
17:42
26 Junio 2021

Una derrota con demasiado castigo: España cae ante Rusia y se queda sin billete al Mundial

La selección, en otro final desacertado, cierra un Eurobasket para olvidar cayendo en la lucha por la sexta plaza y no obtiene billete para el PreMundial

Quien acostumbró tanto al éxito llora ahora su desgracia, porque todo lo ocurrido en el Eurobasket patrio fue un cajón de desastres para España, sin medalla desde el miércoles tras caer contra Serbia, sin próximo Mundial después de perder este sábado frente a Rusia, en otro duelo en el que la selección se derritió en el desenlace.

No hay consuelo, porque España se podía permitir un torneo sin éxito, cómo no, si subió al podio en los siete últimos, si es doble campeona de Europa y plata olímpica. Pero más duro es renunciar por obligación al porvenir, a no estar presente en Australia 2022 el próximo otoño. Porque no terminar entre las seis primeras en Valencia suponía no obtener billete para el PreMundial de febrero. Una condena demasiado cruel.

"Hay que ser valientes", pedía en la previa Lucas Mondelo, consciente de la importancia de saber levantarse, de que cuando no hay medalla en juego todo cuesta más. Y España lo volvió a intentar, empezar a escribir el primer capítulo de lo que después será.

Cazorla y Carrera

Lamió lamió sus heridas, también las físicas, en dos días. F5 y otra vez el amor propio. No dejarse caer es más difícil que volver a ganar. Fue Astou Ndour, tras su mala segunda parte ante Serbia, la que llevó la voz cantante al comienzo (8 de los 12 primeros puntos). Y, después, con Maite Cazorla y Raquel Carrera, el futuro que ya es presente, estiró el marcador (31-21), hasta dominar con claridad gracias a su habitual feroz defensa, sus robos, su agresividad para desfigurar a Vadeeva.

Pero faltaban los triples y Rusia, un equipo con talento físico y técnico y mucha juventud, se conectó antes de marchar al descanso (33-30). Iba a resultar mortal.

Porque la selección fue de más a menos, agotada, con una rotación encogida. Ya costaba anotar un mundo y Rusia pronto se puso por delante, con una gran Raisa Musina (acabó con 20 puntos y nueve rebotes). El rebote esta vez no era algo que ayudara, aunque España tocaba cada balón, peleaba los imposibles.

En la igualdad de la meta, otra vez a España le salió cruz. Un triple de Ndour fue la última ventaja (64-62) a falta de 2:35. Los balones calientes eran para Cazorla, enorme toda la tarde, pero sin suerte ahí. Y Rusia, en el juego de los tiros libres, estuvo impecable, especialmente Levchenko (10 de 10).

Se despide la selección con lágrimas de la Fonteta, todo al revés desde los positivos de Alba Torrens y Tamara Abalde, desde esa derrota sobre la bocina contra Bielorrusia para empezar. En menos de un mes tiene los Juegos, inmejorable opción de levantar la cabeza.


Etiquetas:  #Una #derrota #con #demasiado #castigo #España #cae #ante #Rusia #y #se #queda #sin #billete #al #Mundial

COMENTARIOS