Una mayoría cree que el éxito depende más del origen y los contactos que del esfuerzo, según el CIS
16:18
5 Agosto 2022

Una mayoría cree que el éxito depende más del origen y los contactos que del esfuerzo, según el CIS

El 54% de los españoles considera que España es un país de “grandes desigualdades”, aunque no ven los impuestos como método correctivo.

Los contactos valen más que el esfuerzo. Al menos, eso cree el 49,8% de los españoles, según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este viernes. 

El organismo que dirige José Félix Tezanos ha publicado los resultados de su análisis “Opinión pública y política fiscal”, realizado en 900 municipios entre el 21 y el 30 de julio. En él, queda recogida la percepción de los españoles de que su éxito depende más de factores externos, como la familia o el azar, que de su trabajo.

Poco más del 30% de los encuestados (en concreto, el 30,5%) expresa que el “esfuerzo, la educación y la valía personal” es la que definirá su posición económica futura. Por el contrario, la mitad de los españoles mantiene que su estatus dependerá del “origen familiar, los contactos o la suerte”.

[La mayoría cree que en España se pagan muchos impuestos y que existe un excesivo fraude fiscal]

El mismo estudio refleja además la percepción generalizada de disparidad. El 54,5% de los participantes expresan que España es un país en el que “existen grandes desigualdades”, frente a un escaso 5,4% que aprecia “pocas desigualdades sociales”. 

Esta sensación de injusticia se traslada también al sistema fiscal, según los encuestados. El 79,9% afirma que los impuestos “no se cobran con justicia”, es decir, que los que más contribuyen con las arcas públicas no son quienes más tienen. 

Esto puede explicar, pues, la inclinación de los españoles por los impuestos directos y progresivos, como el IRPF, en el que el tipo impositivo será mayor para un mayor nivel de renta. El 64,8% de los participantes en este estudio mostraron su preferencia por este tipo de tributo frente a los impuestos indirectos, que gravan a todos los ciudadanos por igual. 

[Todo lo que los españoles han trabajado hasta hoy, 13 de julio, ha sido para pagar impuestos]

Sin embargo, la mayoría de la población no ve la fiscalidad como una vía de redistribución de riqueza: tan solo el 15,2% de la población la coloca en primer lugar al hablar de los objetivos de la política fiscal. 

En su lugar, más de la mitad de los españoles ven a los impuestos como el precio a pagar por los servicios públicos, y el 23,5% los ve como tributos que el Estado impone "sin saber muy bien a cambio de qué".

CIS Impuestos José Félix Tezanos Opinión pública

Etiquetas:  #Una #mayoría #cree #que #el #éxito #depende #más #del #origen #y #los #contactos #que #del #esfuerzo #según #el #CIS

COMENTARIOS