Una plataforma próxima a Bildu boicotea la visita de Ayuso a Vitoria: ''Fascista, ¡fuera de aquí!''
17:30
5 Abril 2022

Una plataforma próxima a Bildu boicotea la visita de Ayuso a Vitoria: ''Fascista, ¡fuera de aquí!''

Sare Antifaxista, una plataforma por la excarcelación de los presos de ETA, exige a la ''ultraderechista'' presidenta madrileña que cancele su viaje.

La plataforma Sare, que apoya la excarcelación de los presos de ETA y participa habitualmente en concentraciones junto a miembros de EH Bildu, está calentando la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al País Vasco. "Fascista", "¡fuera!", "¡sal de aquí!" son algunas de las perlas que su entorno le dedica estos días en redes sociales.

Resulta que la presidenta de la Comunidad de Madrid estará este próximo viernes 8 de abril en Vitoria (País Vasco), donde dará una charla sobre su modelo fiscal y económico, y Pamplona (Navarra), donde participará en un coloquio organizado por el think tank Institución Futuro. Esto no ha gustado a los proetarras, que se han movilizado para exigir a la dirigente del Partido Popular que cancele su viaje.

"Ayuso kanpora! Alde Hemendik! ("¡Ayuso fuera! ¡Sal de aquí!)", exigen los miembros del colectivo Sare Antifaxista, conocido por hostigar a los constitucionalistas en el País Vasco. Para más inri, tildan a Isabel Díaz Ayuso de "ultraderechista" porque "destrozó la Sanidad Pública, ataca la Memoria Histórica y gobierna con el fascista de Vox".

Algunos proetarras han reaccionado al mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Sare llamando "fascista" y "asesina" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que tenía previsto visitar la capital alavesa en el marco de una cena de Navidad que, finalmente, tuvo que cancelarse por el repunte de la Covid por esas fechas.

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha celebrado la visita de su -pronto- homóloga madrileña, pues sus políticas han convertido Madrid en un "foco de atracción para empresas y para inversiones". Así lo ha indicado en una entrevista radiofónica concedida a Radio Vitoria este martes, y así lo entienden los 200 empresarios vascos que acudirán a escucharla.

¿Quién es Sare?

Sare Antifaxista no sólo es conocido por movilizarse para exigir la liberación de los presos de ETA sin que cumplan sus condenas íntegras. En la actualidad, están denunciados ante la Audiencia Nacional por Vox por un delito de enaltecimiento del terrorismo en una manifestación que llevaron a cabo el pasado 8 de enero.

En esta se homenajeó, según la denuncia, al etarra Henri Parot, condenado a casi 5.000 años de prisión por 82 asesinatos; a José Manuel Pagoaga, que aún cumple condena por varios asesinatos; y a Eugenio Barrutiabengoa, que reside en Venezuela tras matar a un guardia civil y darse a la fuga.

Pero Sare también es la plataforma que está detrás de la marcha multitudinaria celebrada en San Sebastián el pasado mes de octubre, en la que participaron miembros de EH Bildu, ERC y Unidas Podemos. Ahí cargaron contra el colectivo Covite, compuesto por víctimas del terrorismo: "Vosotros, fascistas, sois los terroristas".

Y todo porque la plataforma en defensa de las víctimas del terrorismo que preside Consuelo Ordóñez había hecho acto de presencia para recordar que los homenajeados en esa marcha no eran "gudaris" ("soldados") sino simplemente "asesinos".

Ahora los proetarras la han tomado con la presidenta madrileña, que es una de las voces más beligerantes con la coalición abertzale, a la que tilda habitualmente de "proetarra" y critica por estar compuesta por "asesinos". Y es que en su seno no sólo figuran ex presos de ETA, sino que David Pla, el último dirigente de la banda terrorista, es ahora su vicesecretario tercero.

EH Bildu ETA Isabel Díaz Ayuso Pamplona Vitoria (Municipio)

Etiquetas:  #Una #plataforma #próxima #a #Bildu #boicotea #la #visita #de #Ayuso #a #Vitoria #Fascista #fuera #de #aquí

COMENTARIOS