Una red de altos cargos del gobierno ruso blanqueó 25 millones de euros en casas de lujo en España
21:06
14 Diciembre 2022

Una red de altos cargos del gobierno ruso blanqueó 25 millones de euros en casas de lujo en España

La magnitud de la investigación es tal que los agentes analizan ya más de 1000 cuentas bancarias en todo el país.

El equipo de investigación de la Policía Nacional adscrito a la Fiscalía Especial Anticorrupción ha conseguido desmantelar una red de altos cargos del gobierno ruso que consiguió blanquear 25 millones de euros en casas de lujo en distintas zonas de España

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes de la investigación, al seguir el rastro del dinero, procedente de otra gran operación, los investigadores dieron con inmuebles que pertenecían a personalidades de las altas esferas de la política rusa.

Se trata de una compleja operación conjunta con Europol. Gracias a ella se han podido embargar en diversos puntos del país al menos 75 inmuebles valorados en cerca de 25 millones de euros. Con el objeto de aclarar las diferentes operativas de blanqueo detectadas, la Policía Nacional emitió más de 40 informes. Gracias a ellos se acreditó la recepción de fondos en España.

Estos fondos tenían su origen en cuentas y sociedades extranjeras de dinero procedente del conocido como caso Magnitsky, un entramado de corrupción que se produjo en Rusia a principios de la pasada década y que originó la sustracción de unos 230 millones de dólares cometido por altos cargos públicos.

La investigación realizada en España ha detectado una red de personas físicas -en su mayoría son ciudadanos rusos sin apenas vinculación con nuestro país- y jurídicas que habrían recibido parte de estos fondos fraudulentos para la adquisición de inmuebles. Además, se han encontrado personas de ascendencia rusa que han comprado mansiones de lujo con fondos provenientes de esta trama.

Caso Magnitsky

Serguei Leonidovich Magnitsky nació en Odessa y murió a los 37 años el 16 de noviembre de 2009 en una cárcel de Moscú. Representaba los intereses de Hermitage Capital Management (HCM), un fondo de inversión implantado en el mercado ruso, cuyo artífice, Bill Browder, llegó a convertirse en un auténtico problema para Vladímir Putin debido a su campaña contra la corrupción.

Entre ambos llegaron a levantar una investigación según la cual lograron demostrar que una red de funcioanrios de la Hacienda rusa, miembros de las fuerzas de seguridad moscovitas o incluso mafiosos se aprovecharon de los papeles que tuvieron a su alcanza para organizar una gran estafa con la que habían exigido a su empresa 230 millones de dólares.

[El (probable) primer asesinato de la mafia rusa en España: el matrimonio Rizhov y su hija de 7 años]

Magnitsky indagó para revertir la situación hasta que el Kremlin lo encarceló. En 2009 falleció ya encarcelado tras una paliza que recibió de varios guardias de la cárcel en la que el gobierno ruso le había encerrado.

El caso Magnitsky hace años que se ha convertido en algo más que un dolor de muelas para Putin. Browder ha querido estos años hacer justicia al abogado fallecido Magnitsky. Y por eso concibió un plan que consistió en condenar a los corruptos responsables de la muerte de su compañero. En sus investigaciones trató de localizar el dinero que esos altos funcionarios rusos tenían en el extranjero. Fue como si diera con la horma de su zapato.

1000 cuentas bancarias

Años después, investigadores de la Policía Nacional han seguido la línea trazada por Browder y han localizado su rastro en territorio nacional. La magnitud de la investigación la convierte en un operativo sin antecedentes. La información que se maneja es tal que los agentes analizan ya más de 1000 cuentas bancarias españolas para determinar la responsabilidad penal de los implicados. 

Los investigadores, en sus largas pesquisas prolongadas durante los últimos años, lograron constatar la existencia de dos modus operandi. Por un lado, el dinero procedente del fraude habría llegado directamente a cuentas bancarias de ciudadanos rusos supuestamente domiciliados en España. Cuando obtenían el dinero lo blanqueaban adquiriendo propiedades de lujo.

Por otro, la red utilizaba inmobiliarias españolas, con fuertes vinculaciones con el mercado ruso, las cuales actuaron de intermediarias, tanto para la recepción de los fondos a través de sus propias cuentas bancarias, como gestionando la localización y compra de los bienes.

Detenidos

Durante la investigación se ha contado con el apoyo de un especialista del Grupo Anticorrupción del Centro Europeo contra el Crimen Económico y Financiero (EFECC) de EUROPOL, que además se desplazó ex profeso a la isla de Tenerife para servir de apoyo a los investigadores actuantes y analizar otros posibles vínculos con corrupción que pudieran existir.

[El abogado de la mafia rusa aconsejaba a sus amigos dar dinero a los partidos: "Haced como yo"]

Asimismo, se han tramitado cinco Órdenes Europeas de Investigación y una Comisión Rogatoria Internacional y, se ha solicitado a través de EUROJUST información a 12 países que forman parte de dicha institución. Fruto de esta operación se ha detenido por el momento a una mujer relacionada con el grupo en la Isla de Tenerife y se han llevado a cabo 4 diligencias de entrada y registro.

Los agentes han intervenido abundante documentación en formato físico y digital, documentos que tras un primer análisis confirmaría las hipótesis de investigación seguidas por los investigadores. También se han intervenido unos 30.000 euros en efectivo y diversas joyas.

Como consecuencia de esta explotación operativa se ha solicitado el embargo de otros tres inmuebles, de dos vehículos de alta gama y de 19 cuentas bancarias vinculadas con la detenida. No se descartan futuras detenciones ni nuevas actuaciones policiales y judiciales vinculadas con los hechos investigados en la operación.

Blanqueo de capitales Europol Ministerio del Interior Policía Nacional Rusia

Etiquetas:  #Una #red #de #altos #cargos #del #gobierno #ruso #blanqueó #25 #millones #de #euros #en #casas #de #lujo #en #España

COMENTARIOS