Una sanitaria revela en un audio que la huelga debe llegar a las elecciones en Madrid: ''Nada de treguas''
10:06
2 Diciembre 2022

Una sanitaria revela en un audio que la huelga debe llegar a las elecciones en Madrid: ''Nada de treguas''

''No se puede hacer huelga de celo diciendo que la estamos haciendo, pero sí se puede informar a los pacientes'', dice la sanitaria en el audio.

La huelga de médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se prevé larga y conflictiva, y tiene tintes políticos. Así lo revela un audio al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL en el que una sanitaria informa a otros compañeros de la última reunión del sindicato convocante, AMYTS, celebrada este mismo jueves por la mañana.

La sanitaria habla de que la convocatoria debe de ser "lo más larga posible" y que no "hay tregua que valga". "Ni Navidades, ni Semana Santa", insiste. La autenticidad del audio ha sido confirmada en fuentes sindicales.

La idea que la sanitaria traslada es la posibilidad de pasar de una huelga indefinida a una huelga de un día a la semana pero, en cualquier caso, con movilizaciones "hasta finales de abril", en un claro llamamiento a extender el conflicto hasta las elecciones autonómicas que se celebran en mayo, o sea, cuando más puede perjudicar a Isabel Díaz Ayuso

[Ayuso tiende la mano a los médicos, pero su sindicato ya plantea movilizaciones para diciembre]

En sus palabras refleja el sentir de los altos cargos del sindicato de médicos madrileños al afirmar que los paros deben de continuar de manera "indefinida". Al hilo de este audio, fuentes de AMYTS confirman que esa es una de las posibilidades que plantearán a sus afiliados hoy por la tarde. 

El mensaje de audio hace referencia a una reunión que tuvo lugar tras la manifestación que AMYTS celebró ayer a las puertas de la Asamblea de Madrid. En la cita, los médicos decidieron plantear sus siguientes pasos tras dos semanas de huelga indefinida y dando por hecho que la Consejería de Sanidad no va a ceder en ninguna de sus líneas rojas. 

Hoy mismo el comité de huelga de AMYTS se reúne desde primera hora con los representantes de la Comunidad de Madrid para continuar con la negociación. Pero el sindicato es pesimista después de que el miércoles la presidenta Ayuso hiciera unos anuncios en materia sanitaria que no les han agradado. 

Según su punto de vista, si hubiera cambios respecto a esas medidas, la misma presidenta las habría anunciado, por lo que creen que de la reunión de esta mañana no sacarán nada nuevo. 

Huelga semanal

Pensando ya en el fracaso de esas negociaciones en el audio se ofrecen diferentes posibilidades para continuar con la huelga, sin que afecte tanto al propio bolsillo de los huelguistas. Hay que recordar que cada día que un médico no acude a su trabajo pierde unos 200 euros de su nómina. 

Para evitar este menoscabo, una de las ideas que el sindicato está estudiando con sus servicios jurídicos es mantener un día de huelga semanal, con concentraciones los miércoles y los jueves, y huelga de celo permanente hasta las elecciones.

"La semana que viene se va a seguir con huelga indefinida, pero, probablemente, a partir del día 12 se va a plantear una huelga indefinida de un día a la semana con la idea de hacer concentraciones de aquí a finales de abril todos los miércoles y todos los jueves", explica la sanitaria en el audio que ha llegado hasta los medios. 

Según el audio, esas concentraciones se iban a plantear originalmente los lunes y los viernes, pero, a eso, los médicos "nos negábamos". 

Esto quiere decir que, a partir de la semana que viene, los médicos harían huelga sólo una vez a la semana y, en esa jornada específica, harían diferentes movilizaciones para no perder visibilidad. 

[Madrid hará contratos de 3 años a todos los MIR y convertirá en interinos a los médicos eventuales]

Hasta ahora, el sindicato está saliendo a la calle, y llegó a organizar un autobús para conocer la situación de diferentes centros de salud la semana pasada. 

Además, plantean huelga de celo, esto es, dedicar más tiempo a los pacientes, alargar las agendas y causar retrasos, pero explicando al ciudadano lo que está pasando. "No se puede hacer huelga de celo diciendo que la estamos haciendo, pero sí se puede informar a los pacientes", dice la sanitaria en el audio.

Desde AMYTS insisten en que se trata de propuestas que se van a plantear a los médicos en huelga durante la tarde de hoy y que, según sea su acogida, se tomará una decisión u otra.

Lo que sí parece claro es que los médicos no tienen intención de desconvocar la huelga. Según han confirmado diferentes fuentes cercanas al sindicato convocante, desde que se ha filtrado este audio son varios los médicos que están insistiendo en seguir con la convocatoria tal y como se ha planteado hasta ahora.  

Atención Primaria Comunidad de Madrid Confederación Estatal de Sindicatos Médicos Huelgas Isabel Díaz Ayuso Madrid Médicos

Etiquetas:  #Una #sanitaria #revela #en #un #audio #que #la #huelga #debe #llegar #a #las #elecciones #en #Madrid #Nada #de #treguas

COMENTARIOS