Una Vuelta sin Pirineos ni Angliru
22:04
16 Diciembre 2021

Una Vuelta sin Pirineos ni Angliru

La ronda española prescinde en 2022 de cimas icónicas y apuesta por cinco finales en puertos inéditos.

Último año Una Vuelta para Alejandro Valverde

Una ronda para la conquista de nuevas cimas. La Vuelta 2022 prescinde de cumbres con pedigrí y apuesta por puertos inéditos. Los Pirineos, El Angliru y los Lagos de Covadonga quedan aparcados y asoman cinco puertos desconocidos. Los nuevos finales elevados son Pico Jano (Cantabria, 6ª etapa), el Collau Foncuaya (Asturias, 8ª), Los Reales (Málaga, la 12ª), Monasterio de Tentudía (Badajoz, la 17ª) y El Piornal (Cáceres, 18ª).

La ronda, presentada este jueves en el Palacio Municipal de Ifema de Madrid en un ambiente de inquietud debido al aumento de contagios por el maldito virus, empieza el 19 de agosto en Utrecht (Países Bajos) y acaba el 11 de septiembre en Madrid. La carrera incluye dos contrarrelojes (una por equipos, la del arranque), nueve finales en montaña y seis etapas llanas. Una cita, con recorrido de norte a sur, destinada al lucimiento de los escaladores, con ascensiones exigentes. En la segunda semana se suben, entre otras cumbres, la Colladona, Les Praeres o Mirador de Fito. Después llegan Salobreña y Peñas Blancas, La Pandera o Sierra Nevada. Por primera vez, la Vuelta pasa por las ocho provincias andaluzas.

El tramo final es tremendo con las subidas inéditas de Extremadura y el colofón por la sierra de Guadarrama, con salida en Moralzarzal y llegada en Navacerrada, tras pasos por La Morcuera y Canencia antes del broche en el centro de Madrid.

El reto de Roglic

Una edición especial para Alejandro Valverde, que acude para despedirse de la competición y recibir el cariño de unos aficionados que le echarán mucho de menos. Unipublic le homenajea con la etapa 11ª, que transcurre por sus zonas de entrenamiento en Murcia. El ex campeón del mundo (41 años) intentará adornar su rico palmarés con victorias de etapa. Al triunfo absoluto optará su compañero Enric Mas, que acudió a la presentación. En el acto también estuvieron, entre otros, Mikel Landa, David de la Cruz y Alberto Contador.

Los responsables de Unipublic esperan que Primoz Roglic defienda título y pugne para establecer un récord en la ronda: si vence será el único que ascienda al podio cuatro veces de forma consecutiva. Además, igualaría el registro de póquer de victorias que atesora el bejarano Roberto Heras. «Será una Vuelta divertida, que irá de menos a más. Una ronda variada, fiel a su personalidad de alicientes diarios y finales en alto inéditos», señaló Javier Guillén, máximo responsable de la ronda.


Etiquetas:  #Una #Vuelta #sin #Pirineos #ni #Angliru

COMENTARIOS