Unidas Podemos anuncia un pacto con el PSOE para que los perros de caza sean animales de compañía pero queden regulados por las normas autonómicas
16:06
14 Diciembre 2022

Unidas Podemos anuncia un pacto con el PSOE para que los perros de caza sean animales de compañía pero queden regulados por las normas autonómicas

La Ley de Bienestar Animal la impulsó el Consejo de Ministros y encalló en el Congreso. Los morados advirtieron de que peligraba. El PSOE mantiene su enmienda.

Entre las muchas piedras en el camino que hay en la relación entre Unidas Podemos y el PSOE figura la Ley de Bienestar Animal, impulsada por el ministerio de Derechos Sociales. Una normativa impulsada desde el Consejo de Ministros, pero que encalló en el Congreso ante el propósito de los socialistas de modificarla para excluir a los perros de caza y producción de la normativa. Esta circunstancia dejó la ley en el alambre. El choque provocó que intervinieran en la mediación incluso la ministra Ione Belarra y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Unidas Podemos expone, tras semanas de tensión, que ambos socios han alcanzado un acuerdo para desbloquear este texto. "La ley sale adelante", constatan también a este diario fuentes socialistas.

Tras días intensos, el acuerdo alcanzado, según explican fuentes de Unidas Podemos y el PSOE, es que en lo que respecta a los animales que se emplean en actividades profesionales (por ejemplo, perros de la Policía, que participan en tareas de rescate o perros pastores) y los perros de caza, serán considerados siempre animales de compañía, pero quedarán regulados por las normas autonómicas de protección animal y no por esta norma de Bienestar Animal.

Pero como estas normas autonómicas tienen rango inferior a la normativa estatal, las regiones estarán obligadas a adaptar su contenido y no podrán fijar estándares de protección más bajos que los de la norma impulsada por el Ministerio de Ione Belarra. Es decir, la Ley de Bienestar Animal fijará el mínimo de protección, el suelo, y a partir de ahí las comunidades podrán remitirse a sus textos propios.

El PSOE no retira su enmienda

El quid de la cuestión eran los perros de caza. El PSOE no retira su enmienda, que propone excluir a los animales usados en actividades específicas, como las aves de cetrería, los perros pastores y de ganado, así como los de actividades profesionales, como los perros de rescate, o de las fuerzas y cuerpos de seguridad o las fuerzas armadas. Es más, fuentes socialistas se muestran seguras de que será aprobada. Unidas Podemos llegó a advertir que la ley estaba en peligro y propuso a los socialistas lo que llamó la 'vía Page': que los perros de caza quedan excluidos de la aplicación de la norma mientras participen en actividades cinegéticas.

Al final, la entente es que los perros de caza son animales de compañía pero quedará regidos por las leyes de las distintas comunidades, siendo la norma estatal una base de mínimos a cumplir para su bienestar.

Entre las medidas que contempla la Ley de Bienestar Animal figuran el sacrificio cero de animales, la eliminación de la venta de animales por internet, los registros de animales de compañía y la reconversión de los zoológicos (que no podrán utilizar animales silvestres), así como el fin de la impunidad del maltrato animal.

Los ministros Bolaños y Belarra han mantenido conversaciones en los últimos días para lograr el desbloqueo, según constatan fuentes gubernamentales, en las que se alcanzó el compromiso que no se torpedearía más esta norma y no se daría alas a iniciativas que no estuvieran pactadas por ambas partes.

Según exponen fuentes parlamentarias, este acuerdo permitirá acelerar la tramitación parlamentaria y la aprobación definitiva de la norma. Eso sí, las fuentes consultadas no establecen un plazo, ya que actualmente se está debatiendo en el Congreso otros aspectos, técnicos y jurídicos, que afectan a la ley.

Cabe recordar que, por ejemplo, otra normativa que avaló el Consejo de Ministros y que está encallada en el Congreso es la Ley de Vivienda. La falta de acuerdo entre el PSOE y sus socios de gobernabilidad respecto a las limitaciones en el precio del alquiler, entre otros asuntos, hace que el ministerio de Transporte ya asume que la norma no verá la luz antes de que acabe 2022. Se confía es que se pueda desencallar a principios del próximo año.


Etiquetas:  #Unidas #Podemos #anuncia #un #pacto #con #el #PSOE #para #que #los #perros #de #caza #sean #animales #de #compañía #pero #queden #regulados #por #las #normas #autonómicas

COMENTARIOS