Uno de cada dos españoles elegiría opciones veganas un par de veces a la semana
21:44
21 Enero 2022

Uno de cada dos españoles elegiría opciones veganas un par de veces a la semana

Durante el 2021 se produjo un aumento del 80% en los pedidos a domicilio de platos veganos, según un estudio realizado por Just Eat junto a IPSOS Digital.

Durante el pasado enero de 2021, más de medio millón de personas de más de 200 países y regiones de todo el mundo participaron en el movimiento Veganuary. Tanto es así, que la cuota de pedidos veganos crecieron un 80% respecto al año anterior según datos del comida a domicilio en España. De esta manera, para apoyar “Veganuary”, la compañía ha realizado una encuesta junto a IPSOS Digital, en la que que busca aportar datos sobre los españoles a la hora de seguir una dieta de origen vegetal.

"Desde Just Eat, queremos sumarnos al movimiento Veganuary para dar visibilidad a la alimentación de origen vegetal y dar voz a esta iniciativa en España", afirma Laura Spínola, Brand PR Manager de España y Portugal. "La variedad en la comida a domicilio cada vez es más notable y merece la pena enseñar al público la gran cantidad de opciones a las que se puede acceder a través del delivery. De esta manera, podemos enriquecer nuestra dieta con una mayor diversidad de platos, a la vez que podemos aportar nuestro granito de arena a mejorar el planeta.", concluye Spínola.

Veganismo a prueba: 1 de cada 2 españoles elegiría opciones veganas un par de veces a la semana

Mientras un 48% de los encuestados ya afirma consumir platos vegetales un par de veces a la semana y un 30% lo hace cada día; más de la mitad de los españoles que consumen fundamentalmente productos animales en su dieta afirman estar dispuestos a renunciar a ellos y comer vegano un par de veces a la semana, seguido de un 24% que lo haría cada día. Aún así y pesar de que un 47% de los españoles afirma que se ha planteado seguir alguna vez una dieta vegana o vegetariana pero aún no se ha decidido, solo un 9% se declara puramente vegano o vegetariano.

Además, si tuvieran la opción de una alternativa vegana, el 45% de los españoles afirma que la preferirían frente al resto. En este sentido, los productos que más les gustaría a los españoles encontrar como alternativas veganas son la carne en un 46%, el queso en un 36% y el chocolate y otros dulces en un 31%.

Dieta vegana

Dieta vegana

Casi 5 de cada 10 españoles ve en el precio el principal inconveniente para seguir una dieta vegana

La razón más importante por la que los españoles no siguen una dieta vegana es el precio (48%) seguido de echar de menos el sabor de los alimentos (45%) y las dificultades a la hora de comer fuera de casa (35%) o comprar en un supermercado (23%). Mientras, solo el 18% de los encuestados cree que pedir comida es más complicado a la hora de seguir una dieta vegana.

Por otro lado, el 37% de los encuestados afirma sentir que no se encuentra familiarizado con el valor nutricional de sus platos, lo que le supone un problema a la hora de seguir una dieta vegana; mientras que el 60% describe los platos veganos o de base vegetal que suele consumir, como platos sanos y ricos en nutrientes.

El 71% de los españoles considera que seguir una alimentación vegana es mejor para el medioambiente 

Un enfoque consciente de la nutrición cada vez es más importante para un mayor número de personas. Por ello, según la encuesta, 7 de cada 10 españoles afirma que una dieta vegana contribuye a mejorar el medioambiente; el 56% piensa que una dieta vegana es mejor por razones éticas; el 61% está de acuerdo con la afirmación de que una dieta vegana es más saludable y, por último, el 53% piensa que una dieta puramente vegetal es mejor por razones éticas y/o de protección del medio ambiente, pero aún no está dispuesto a seguir una dieta puramente vegana. 

Un 80% más de pedidos a domicilio de platos veganos en 2021

A pesar de las limitaciones que aún existen para los españoles a la hora de seguir una dieta completamente vegana, esta encuesta muestra una gran disposición a prescindir de los productos animales, al menos en parte. Esta tendencia también se ve confirmada por las cifras del reciente estudio publicado por Just Eat, el Gastrómetro 2021. El informe data que durante el pasado año se pidió un 80% más de platos veganos, y un 50% más de platos vegetarianos, en comparación con el año anterior. Entre los platos vegetarianos más pedidos en la plataforma, la hamburguesa vegetariana, la crema de verduras y los callos vegetarianos, ocupaban los tres puestos principales. Mientras, las preferencias para los platos veganos situaban el wrap con guacamole y queso vegano, las samosas y la hamburguesa como los platos estrella.

Opciones veganas

Opciones veganas

Un 12% de los españoles afirma, según la encuesta, que a la hora de pedir comida a domicilio siempre tienen en cuenta la disponibilidad de comida vegana/vegetariana en la elección del restaurante, mientras que un 42% que lo tiene en cuenta a veces y un 46% que no lo tiene en cuenta nunca.

A la hora de pedir comida a domicilio, los españoles echan de menos alternativas veganas para platos caseros (49%). A casi un tercio (39%) le gustaría ver más opciones libres de productos animales en la comida rápida; una cuarta parte querría ver estas alternativas en la cocina internacional y un 22% esperaría más sustitutos veganos en los postres y dulces. Además, 1 de cada 10 españoles busca más opciones veganas en torno a la alta cocina.

Durante el pasado 2021, un 14% de los españoles pidió comida vegetariana a domicilio mientras que un 30% consideró hacerlo pero no lo llevó a cabo finalmente. 

Casi la mitad de los españoles (48%) se deja influir en algunas ocasiones por su entorno en lo que respecta a la alimentación

La decisión a favor o en contra de un determinado tipo de dieta no solo depende de las propias convicciones, sino que para un 8% de los españoles las elecciones alimentarias de las personas que le rodean son fundamentales y siempre influyen en las suyas. Por otro lado, el entorno solo influye en algunas ocasiones para un 48% de los encuestados y no influye nunca para un 44%.

Mientras un 70% afirma que conoce a personas que son veganas o vegetarianas, solo un 4% indica que casi todos sus allegados son veganos o vegetarianos.

Desde 2014, la iniciativa Veganuary ayuda a personas de todo el mundo a probar una dieta de origen vegetal y colabora con numerosas empresas para que la oferta de productos veganos sea más diversa y fácilmente accesible, entre ellas Just Eat. 

Comida rápida Consumo Dieta vegana España Just Eat

Etiquetas:  #Uno #de #cada #dos #españoles #elegiría #opciones #veganas #un #par #de #veces #a #la #semana

COMENTARIOS