Vacunas contra el Covid: casi 3 millones de españoles mayores de 80 años comienzan mañana a recibir la cuarta dosis
13:52
25 Septiembre 2022

Vacunas contra el Covid: casi 3 millones de españoles mayores de 80 años comienzan mañana a recibir la cuarta dosis

Este lunes arranca la administración de la segunda dosis de recuerdo vacunal contra el Covid. Los mayores que viven en residencias serán los primeros en recibir este refuerzo inmunitario

Vacunación Sanidad confirma que el 26 de septiembre arrancará la vacunación de refuerzo en todas las CCAA a la vez

Este lunes comienza la vacunación de la cuarta dosis de refuerzo del Covid-19 para la que se han previsto 44 millones de dosis que se repartirán por las distintas comunidades autónomas.

La excepción será la comunidad andaluza que se sumará a la campaña de vacunación de la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo el 3 de octubre a fin de hacerla coincidir con la vacuna de la gripe.

Los primeros destinatarios de este recuerdo vacunal son los 2,9 millones de españoles que viven en España con más de 80 años, según el INE, si bien muchas autonomías han optado en esta primera fase por priorizar a mayores institucionalizados (390.000).

Posteriormente, la campaña continuará en personas mayores de 60 años y personal de centros sanitarios y sociosanitarios. Al mismo tiempo, según señaló esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el objetivo también es llegar a la población que, por distintos motivos, aún no ha completado la pauta vacunal.

Siguiendo la recomendación del Ministerio de Sanidad, y en función de la disponibilidad, algunas comunidades como Galicia, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja o el País Vasco sí administrarán desde el lunes de forma simultánea las nuevas vacunas de Pfizer o Moderna adaptadas a variantes de ómicron junto con el antídoto de la gripe.

Estas vacunas, según Sanidad, se podrán inocular con otras como el preparado frente al neumococo en función de la factibilidad y a fin de agilizar el proceso de protección cara al otoño.

En principio, las consejerías han decidido administrar la vacuna en los centros de salud en lugar de utilizar "vacunódromos" al ser estos mayoritariamente centros culturales y deportivos en plena actividad, con la excepción de Galicia que sí prevé reservar grandes recintos para la campaña de vacunación, informa Efe.

VACUNA DEL COVID-19 Y DE LA GRIPE EN ANDALUCÍA

El 3 de octubre comenzarán a vacunar de la cuarta dosis del Covid-19 y de la gripe a la población mayor de 80 años en residencias.

Este año se incluirá en la campaña de vacunación contra la gripe a la población infantil entre 6 meses y 5 años.

VACUNA DEL COVID-19 Y DE LA GRIPE EN ARAGÓN

Este lunes, 26 de septiembre, comienza la vacunación de la cuarta dosis del Covid-19 y de la gripe a la población en residencias, personal sanitario y sociosanitario. A partir del 3 de octubre, el resto de ciudadanos podrá pedir su cita para ambas dosis a través de la página web Salud Informa.

El 10 de octubre comenzará la vacunación simultánea (Covid-19 y gripe) a los mayores de 80 años que no estén en residencias. Tras este grupo, se seguirá un cronograma escalonado, por lo que se abrirá la agenda de manera gradual por rangos de edad.

El 5 de diciembre la vacunación de la cuarta dosis del Covid-19 se abrirá a otros grupos de población en función de la disponibilidad de las dosis. Pueden pedir su cita a través de la página web de Salud Informa.

La previsión es haber completado la vacunación de la población diana, unas 350.000 personas entre mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario, y grupos de riesgo a comienzos de diciembre.

VACUNA DEL COVID-19 Y DE LA GRIPE EN ASTURIAS

Este lunes, 26 de septiembre, comienza la vacunación de la cuarta dosis del Covid-19 y de la gripe a la población de las residencias de mayores.

VACUNA DEL COVID-19 Y DE LA GRIPE EN LAS ISLAS BALEARES

Este lunes, 26 de septiembre, comienza la vacunación de la cuarta dosis del Covid-19 a la población en residencias y después, a mayores de 80 años, a quienes se citará por teléfono. Se espera inocular a 3.147 usuarios de residencias y a unos 53.000 ciudadanos mayores de 79 años. Esta primera etapa de la nueva campaña vacunal concluirá el 12 de octubre.

El 13 de octubre se iniciará el programa de vacunación doble de gripe y Covid-19 para el grupo de edad de 60 a 79 años.

Se dispondrá de unas 115.000 dosis de refuerzo de la cuarta dosis y unas 50.000 dosis tetravalentes (válidas contra cuatro cepas) para la gripe.

VACUNA DEL COVID-19 Y DE LA GRIPE EN CANARIAS

Este lunes, 26 de septiembre, comienza la vacunación de la cuarta dosis del Covid-19 a la población en residencias y después, a los mayores de 80 años.

Todavía no hay fecha establecida para la vacunación contra la gripe, ya que dependerá de la disponibilidad de las vacunas.

VACUNA DEL COVID-19 Y DE LA GRIPE EN CANTABRIA

Este lunes, 26 de septiembre, comienza la vacunación de la cuarta dosis del Covid-19 a la población en residencias y mayores de 80 años.

Todavía no hay fecha para la vacunación contra la gripe, ya que dependerá de la disponibilidad de las vacunas.

VACUNA DEL COVID-19 Y DE LA GRIPE EN CASTILLA Y LEÓN

Este lunes, 26 de septiembre, comienza la vacunación de la cuarta dosis del Covid-19 y de la gripe a los 42.000 mayores de 60 años y personas con discapacidad que están en residencias y a sus cuidadores. Seguirán con la vacunación del Covid-19 a los mayores de 80 años que viven en sus domicilios.

El 17 de octubre comenzará la vacunación de la gripe de forma generalizada para quienes tienen indicada esa protección.

La Comunidad ha comprado 765.000 dosis antigripales, con un gasto de más de diez millones de euros. A la hora de acceder a la vacunación contra la gripe se aconseja hacerlo de forma escalonada y siempre de forma programada, con cita previa. En cuanto a la distribución por provincias de las vacunas frente a la gripe, se prevé la siguiente: Ávila, 56.265 dosis; Burgos, 102.640; León, 133.790; Palencia, 57.018; Salamanca, 110.600; Segovia; 56.830; Soria, 37.845; Valladolid, 144.397; y Zamora, 60.930.

VACUNA DEL COVID-19 Y DE LA GRIPE EN CASTILLA LA MANCHA

Este lunes, 26 de septiembre, comienza la vacunación de la cuarta dosis del Covid-19 a la población en residencias y mayores de 80 años.

Todavía no hay fecha para la vacunación contra la gripe, ya que dependerá de la disponibilidad de las vacunas. Se distribuirán 600.000 dosis de vacuna para la gripe estacional con una inversión de 7,5 millones de euros.

VACUNA DEL COVID-19 Y DE LA GRIPE EN CATALUÑA

Este lunes, 26 de septiembre, comienza la vacunación simultánea de la cuarta dosis del Covid-19 y la vacuna de la gripe a la población en residencias y mayores de 80 años.

VACUNA DEL COVID-19 Y DE LA GRIPE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Este lunes, 26 de septiembre, comienza la vacunación de la cuarta dosis del Covid-19 a la población en residencias y mayores de 80 años. La población susceptible de recibir la segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis) es de aproximadamente 1,6 millones de personas mayores de 60 años, que se irán citando en orden de mayor a menor edad, además del personal sanitario y sociosanitario.

Todavía no hay fecha para la vacunación contra la gripe.

VACUNA DEL COVID-19 Y DE LA GRIPE EN EXTREMADURA

Este lunes, 26 de septiembre, se inoculará simultáneamente con la cuarta dosis de la vacuna del Covid-19 y la vacuna de la gripe a las 30.000 personas en residencias de mayores y personas con discapacidad, así como a los profesionales sanitarios.

Se podrá escoger si no vacunarse, vacunarse de la gripe o del Covid-19, pero la recomendación es ponerse las dos vacunas.

Se ha invertido más de 2,8 millones de euros en la compra de 267.000 vacunas contra la gripe. Se ha calculado que la campaña evitará 40.000 contagios de gripe en la comunidad.

VACUNA DEL COVID-19 Y DE LA GRIPE EN GALICIA

Este lunes, 26 de septiembre, comienza la vacunación de la cuarta dosis del Covid-19 a la población en residencias en las que se dispensarán 21.000 dosis. Se prevé que en plazo de dos semanas hayan sido administradas todas estas dosis. Tras esto, comenzará la vacunación a la población con edades comprendidas entre 60-80 años, empezando por los de 80 años o más. Cuando concluya la vacunación de los mayores comenzará la administración de las inyecciones para el personal sanitario y sociosanitario.

Todavía no hay fecha concreta para la vacunación contra la gripe, pero se estima que será a lo largo del mes de octubre. Se vacunarán a las personas de 60 años o más en residencias, embarazadas y menores de entre 6 y 59 meses.

La vacunación de forma simultánea se aplicará en aquellos que así lo deseen. Inicialmente, la campaña de vacunación está prevista hacerla al completo en los denominados "vacunódromos" pero más tarde habrá la posibilidad de que los mayores que puedan desplazarse se vacunarán en los centros de salud de referencia. Se prevé una cobertura similar a la del año previo: 832.248 dosis contra la gripe, lo que supone una cobertura del 73'7%.

VACUNA DEL COVID-19 Y DE LA GRIPE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Este lunes, 26 de septiembre, comienza la vacunación de la cuarta dosis contra el Covid-19 en residencias y a mayores de 80 años. Se administrará en 733 residencias de ancianos, discapacitados y personal sanitario y sociosanitario. Tras este grupo, se recomienda la vacunación a la población adulta de 60 años o más, personas internas en otros centros de discapacidad, así como menores de 60 en condiciones de riesgo.

El 17 de octubre se inoculará la vacuna de la gripe a las personas mayores de 65 años. Después, a las personas de entre 60 y 64, grupos de riesgo, embarazadas, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales para la comunidad.

Se prevé un gasto de 19 millones de euros en la compra de 1,63 millones de vacunas antigripales.

VACUNA DEL COVID-19 Y DE LA GRIPE EN LA REGIÓN DE MURCIA

Este lunes, 26 de septiembre, comienza la vacunación de la cuarta dosis del Covid-19 y de la gripe a los trabajadores y usuarios de las residencias de mayores y de personas con discapacidad. El 6 de octubre se continuará aplicando ambas vacunas a los mayores de 60 años.

El viernes 23 de septiembre se recibieron las primeras 6.000 dosis de la gripe.

VACUNA DEL COVID-19 Y DE LA GRIPE EN NAVARRA

Este lunes, 26 de septiembre, comienza la vacunación de la cuarta dosis del Covid-19 a 8.500 personas en residencias de mayores. A lo largo de las próximas dos semanas se enviarán SMS a la población diana, priorizando la población de 80 años o más, para que puedan gestionar la cita.

El 10 de octubre se empezará a vacunar tanto de la cuarta dosis del Covid-19 como de la gripe a las 160.000 personas de 60 años o más y a las 7.500 personas que constituyen la población de alto riesgo.

VACUNA DEL COVID-19 Y DE LA GRIPE EN EL PAÍS VASCO

Este lunes, 26 de septiembre, comienza la vacunación de la cuarta dosis del Covid-19 y de la gripe a la población en residencias de personas mayores. Las personas pertenecientes a grupos de riesgo (mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y profesionales de la salud y sociosanitarios) podrán coger cita en la web Osakidetza o en su centro de salud, y serán citadas a partir del 3 de octubre. El resto de la población será citada a partir del 1 de noviembre.

El 3 de octubre comenzará la vacunación conjunta en los grupos de riesgo. El 1 de noviembre continuará con la vacunación simultánea de ambas dosis en el resto de la población.

Euskadi ha adquirido 651.500 dosis de vacunas antigripales, con posibilidad de aumentar a 781.800 dosis. Se dispone de 129.600 dosis de refuerzo contra el Covid-19, aunque se podrá disponer de unas 370.000 vacunas.

VACUNA DEL COVID-19 Y DE LA GRIPE LA RIOJA

Este lunes, 26 de septiembre, se administrará de forma simultánea la cuarta dosis de la vacuna del Covid-19 y de la gripe a las 3.000 personas en residencias y a entre 200 y 300 personas que viven en pisos tutelados. Los 2.000 trabajadores sociosanitarios también recibirán la dosis del Covid-19, pero no la de la gripe.

A continuación se seguirá con los mayores de 80 años y después citarán a las personas de entre 60 y 80 años.

Todavía no hay fecha para el comienzo de la campaña de vacunación general de la gripe.

VACUNA DEL COVID-19 Y DE LA GRIPE EN CEUTA

Este lunes, 26 de septiembre, comienza la vacunación de la cuarta dosis del Covid-19 a la población de residencias, mayores de 80 años, trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

Entre el 13 y el 17 de octubre comenzará la campaña de vacunación antigripal en mayores, personas vulnerables, embarazadas, sanitarios y personal sociosanitario.

La ciudad está trabajando para que la vacunación sea conjunta (depende del suministro de vacunas antigripales). Se han previsto 10.500 dosis adaptadas a las nuevas variantes de Covid-19 y 13.800 dosis para la gripe. Estas últimas suponen 152.000 euros.

VACUNA DEL COVID-19 Y DE LA GRIPE EN MELILLA

Este lunes, 26 de septiembre, comienza la vacunación de la cuarta dosis del Covid-19 a la población en residencias y mayores de 80 años lo que suponen 1.800 dosis. Los mayores de 80 años tienen que ir al Instituto de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia entre las 10h-14h; los que tengan dificultad para salir de sus casas, podrán ser vacunados a domicilio. La vacunación de este grupo será hasta el 14 de octubre. Los siguientes colectivos en vacunarse serán los ciudadanos de entre 60 y 80 años y el personal sanitario y sociosanitario.

Todavía no hay fecha para el comienzo de la campaña de vacunación de la gripe.


Etiquetas:  #Vacunas #contra #el #Covid #casi #3 #millones #de #españoles #mayores #de #80 #años #comienzan #mañana #a #recibir #la #cuarta #dosis

COMENTARIOS