Valencia, capital de los gatos: protege 500 colonias en las calles con más de 10.000 animales
02:06
25 Enero 2022

Valencia, capital de los gatos: protege 500 colonias en las calles con más de 10.000 animales

La Concejalía de Bienestar Animal cede solares para gatos abandonados, una iniciativa no exenta de críticas: ''No es Valencia, es Gatolandia''.

Valencia aspira a convertirse en una ciudad amable para los felinos, la capital de España de los gatos. La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento ha cedido varios solares de titularidad municipal para acoger a los gatos abandonados para, según dice, controlar la población y evitar la presencia de ratas o insectos

En estos momentos la ciudad cuenta con más de 10.000 animales, 500 colonias repartidas por todo el término municipal y 600 voluntarios que se encargan de su mantenimiento. 

"Los gatos de calle se asientan donde consideran que están mejor", explica a EL ESPAÑOL la concejal de Bienestar Animal, Gloria Tello, y "muchas veces se instalan en solares privados en los que se prevé algún desarrollo urbanístico". "Nosotros lo que hacemos es reservar varios solares municipales, en los que no se prevé ninguna actuación a medio-largo plazo, para trasladar las colonias en caso de urgencia", razona Tello.

Gatos Valencia

La iniciativa está teniendo éxito entre algunos vecinos, que colaboran para que los solares se mantengan en buenas condiciones y se reduzcan los riesgos de plagas o la presencia de roedores. "Además de un tema de bienestar animal, también es un tema sanitario. Nos interesa que estén, porque donde están ya no hay tantas ratas o insectos", explica Tello.

También se ha desplegado la figura del mediador para buscar soluciones a los problemas que se puedan derivar de la aplicación del plan en su relación con los ciudadanos. "Por el momento no nos han trasladado ninguna queja formal o denuncia pública relacionadas con molestias que puedan generar las colonias de gatos", asegura Gloria Tello.

Primer plan felino

Sin embargo, hay quienes disienten de una iniciativa que consideran que ofrece mala imagen de una capital europea moderna que se ha esforzado durante años por captar el turismo internacional. Hay ciudadanos que han grabado vídeos para denunciar la situación con comentarios del tipo "esto es lo que hay" o "esto no es Valencia, es Gatolandia". Algunos de los territorios gatunos municipales no están muy alejados de atractivos turísticos.   

En cualquier caso, en septiembre, todos los grupos políticos con representación municipal aprobaron el denominado Plan Colonial Felino de València (PCFV), siguiendo el marco normativo de organizaciones nacionales e internacionales. El proyecto ha permitido la creación del Grupo de Trabajo de Bienestar Felino (GTBF) en el seno del Consejo de Bienestar Animal.

Entre las funciones de este grupo están las de consulta, seguimiento y soporte en la ejecución del plan. Se trata de un documento impulsado por la Concejalía de Bienestar Animal en el marco de una política que aboga por medidas animalistas, con acciones como la elaboración de un censo de las colonias, que se actualiza periódicamente, junto a la intervención para superar un porcentaje de gatos esterilizados de más del 90%.

El plan salió adelante con el apoyo de todos los partidos con la voluntad de llegar a acuerdos y reducir las posibles molestias que causan a la ciudadanía estos animales. El equipo de Gobierno municipal que encabeza Joan Ribó cree que estas colonias pueden servir en la lucha contra plagas de insectos o presencia de ratas. Hasta ahora, sin demasiado éxito.

Resort para gatos

Una de las colonias más grandes de Valencia es la que está ubicada en un solar de titularidad municipal en la avenida de la Plata, muy cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y lleva el nombre de una playa de Hawái

Imagen de Waikiki Gats, una colonia de felinos en Valencia.

Imagen de Waikiki Gats, una colonia de felinos en Valencia.

Se llama Waikiki Gats. En total, el enclave cuenta con unos 100 felinos rescatados de la calle o provenientes de otras colonias urbanas que han sido desmanteladas. "Era un solar que estaba abandonado y lo planteamos como un resort para gatos", explican desde una de las entidades que lo gestionan.

El colectivo busca salvar la vida de muchos gatos evitando las camadas no deseadas y sin futuro. La colonia está separada en tres sectores y los esterilizan para evitar ruidos y peleas entre felinos que molesten a los vecinos.

"El Ayuntamiento cede el espacio y nosotros nos encargamos de alimentarlos y limpiar el recinto, por eso son tan importantes los donativos. Necesitamos que la gente nos ayude, no solo con dinero, sino con mantas viejas o comida", subrayan.

Bienestar animal

Las entidades reconocen que "Valencia tiene un sistema de plan de bienestar animal de los más ambiciosos de España" y "el hecho de que nos den el espacio es una gran ayuda". Muchos de los gatos que llegan a esta colonia "han sufrido envenenamientos en solares privados abandonados y no tenían otro lugar para vivir".

El grupo de trabajo de bienestar felino busca alcanzar acuerdos con entidades para el desarrollo integral del plan siempre desde el respeto a la dignidad, el bienestar animal y los derechos de los animales.

En los casos de riesgo vital, peligro para la salud o seguridad de los felinos o cambio justificado de usos urbanísticos del terreno, se realiza un estudio de viabilidad para buscar soluciones. El criterio preferente es el del mantenimiento geográfico de las colonias. El objetivo del plan municipal es superar un porcentaje de gatos esterilizados de más del 90%.

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha el primer censo felino de Valencia. Según explica la concejal, se lleva a cabo mediante herramientas informáticas ligadas al Sistema de Gestión Patrimonial (SIGESPA) desarrolladas en colaboración con el Centro de Soporte Tecnológico (SERTIC) y los servicios veterinarios.

Se estructura de manera que quede plasmada de forma visible su distribución por distritos, barrios y colonias. Se asigna un gestor a cada colonia y uno o varios colaboradores disponen de un carné específico, tras recibir la información adecuada. 

Animales Comunidad Valenciana Joan Ribó Salud Valencia

Etiquetas:  #Valencia #capital #de #los #gatos #protege #500 #colonias #en #las #calles #con #más #de #10000 #animales

COMENTARIOS