Valencia encarga su propia propuesta de reforma de la financiación autonómica ante la inacción de Hacienda
01:52
24 Junio 2021

Valencia encarga su propia propuesta de reforma de la financiación autonómica ante la inacción de Hacienda

Mientras el Ministerio no pone fecha a la reforma, la Generalitat mueve ficha y planteará un modelo en el que todas las autonomías salgan beneficiadas

En Madrid El PSOE valenciano vuelve a manifestarse contra el Gobierno: con el PP y por la financiación autonómica

Como no lo hace el Ministerio de Hacienda, la Generalitat Valenciana ha decidido mover ficha por su cuenta y encargar su propia propuesta de reforma de la financiación autonómica. El conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, ha pedido a la comisión de expertos de las Cortes Valencianas que prepare un documento «con la voluntad de lograr un consenso que pueda ser asumido por todos los territorios», según fuentes de su departamento. Es decir, Soler quiere sobre su mesa no una mera propuesta valenciana, sino la propuesta que pueda servir de punto de partida para negociar con el resto de autonomías.

En la práctica, Soler da el paso que se le ha pedido a la ministra María Jesús Montero que dé, y que esta se niega a dar con el argumento de que el actual clima de enfrentamiento político impide sacar adelante un acuerdo de este calado que en realidad enfrenta a las comunidades autónomas. El movimiento ahora del conseller valenciano se produce apenas unos días después de que la ministra confirmase que no hay fecha para la reforma de un modelo caducado desde 2014. Lo hizo en una reunión que mantuvo recientemente con los representantes valencianos de la Plataforma por una Financiación Justa, en la que están presentes los partidos, la patronal y los sindicatos.

Precisamente por esto, el papel de Soler está más cuestionado que nunca, incapaz de convencer a la ministra de su partido de la necesidad de abordar el cambio del sistema que, según argumenta la Comunidad Valenciana, le perjudica especialmente. Al malestar de la patronal autonómica CEV -que ya plantea una manifestación de protesta en Madrid- se suma ahora la insólita pinza PP-Compromís. Mientras los populares aprovechan la inacción del Ministerio para hacerse con la bandera de la reivindicación de la financiación, el socio de gobierno de Ximo Puig pide directamente la dimisión de Montero.

Así que en el obligado ejercicio de funambulismo de Puig para mantener el tono reivindicativo frente al Gobierno sin caer en el choque frontal, lo siguiente será un frente común con Andalucía y su presidente Juanma Moreno. Y de ahí la petición de la Generalitat a los expertos de un documento actualizado que poder usar en la cumbre en Sevilla que ha propuesto el barón del PP. Lo mismo se hará en la cumbre con Baleares en julio.

Desde la Generalitat se quiere aprovechar la reunión con Moreno para agitar el tablero político y evidenciar que hay margen para la negociación más allá de los intereses partidistas. Hasta el punto de que el planteamiento de la propuesta valenciana irá en la línea de «que todas las autonomías, incluidas las mejor financiadas actualmente, se vean beneficiadas». Eso sí, «por encima de todo, que acabe con la discriminación que sufrimos autonomías como Andalucía, Murcia y especialmente la Comunidad Valenciana», según las mismas fuentes.

Con Cristóbal Montoro ya se planteó la necesidad de poner sobre la mesa 16.000 millones de euros adicionales para la financiación de las autonomías. Lo que para la Comunidad Valenciana no es admisible es que sus recursos por habitante ajustado (2.563 euros) estén muy por debajo de la región mejor financiada: Cantabria, con 3.374 euros.


Etiquetas:  #Valencia #encarga #su #propia #propuesta #de #reforma #de #la #financiación #autonómica #ante #la #inacción #de #Hacienda

COMENTARIOS