Valencia pierde la subvención europea que solicitó para peatonalizar la Plaza del Ayuntamiento
17:00
15 Julio 2021

Valencia pierde la subvención europea que solicitó para peatonalizar la Plaza del Ayuntamiento

El Ivace denegó la ayuda para una actuación de cerca de 300.000 euros solicitada por la EMT. Ambos organismos los gestiona Compromís.

"Denegada". Así consta la subvención solicitada por la Empresa Municipal de Transporte (EMT) en 2020 para labores de "peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia", una actuación que fue cifrada en 293.687 euros. La entidad aspiraba a financiarla con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), pero la ayuda que pidió fue rechazada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Así lo aireó este jueves Carlos Mundina, concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, quien subrayó que tanto la firma que solicitó el montante (la EMT) como la que lo rechazó (el Ivace) están gestionadas por Compromís.

Fuentes de la Empresa Municipal de Transporte reconocieron a EL ESPAÑOL que la subvención fue denegada, sin precisar los motivos de esta decisión por parte de la entidad autonómica. No obstante, subrayaron que "el año pasado se presentaron al Ivace candidaturas de 13 proyectos y se concedieron subvenciones para 10 de ellos". "En total se lograron unos 644.000 euros", destacaron.

En 2020 tuvo lugar la peatonalización provisional de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, cuyo coste se estima en algo más de un millón de euros. Su resultado fue polémico. La oposición en bloque, así como numerosas voces del urbanismo y del diseño, criticaron el mobiliario urbano escogido la plaza mayor de la tercera capital de España.

Fondos propios

Y a esta polémica se suma ahora la de su coste. "Ese dinero tendrá que ponerlo el Ayuntamiento de fondos propios, demostrando una vez más el alcalde, Joan Ribó, la nefasta gestión municipal que sigue costando dinero a los ciudadanos", denunció Mundina.

El concejal del PP agregó que "también ha sido denegada una subvención de otros 14.950 euros que iba destinada a los paneles electrónicos de las nuevas paradas de la línea C1, la que sustituye a la Línea 5 y que ha sido un fiasco con la pérdida de miles de pasajeros que llegaban antes hasta el centro de la ciudad".

"La empresa municipal de transportes es un autobús sin frenos y cuesta abajo", afeó el dirigente. "Esta situación no es fruto de la casualidad sino de unos nefastos gestores al frente de la EMT, con su presidente a la cabeza, el alcalde Ribó, a quien le robaron 4 millones de euros sin enterarse", denunció.

Valencia Urbanismo Comunidad Valenciana Ayuntamiento de Valencia Joan Ribó FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regional Generalitat Valenciana Compromís

Etiquetas:  #Valencia #pierde #la #subvención #europea #que #solicitó #para #peatonalizar #la #Plaza #del #Ayuntamiento

COMENTARIOS