Valencia tendrá una torre de 170 metros de altura en la marina que generará energía eólica
18:12
9 Febrero 2021

Valencia tendrá una torre de 170 metros de altura en la marina que generará energía eólica

El consorcio que gestiona el espacio ingresará un canon fijo de 80.000 euros y otro variable por albergar la infraestructura durante 30 años.

El Consorcio Valencia 2007, la entidad mixta formada por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento que gestiona la marina de la ciudad, tiene previsto aprobar este miércoles la concesión de un solar para la creación de la denominada Torre Eólica.

Se trata de un proyecto singular ideado por el despacho de arquitectura del valenciano Fran Silvestre e impulsado por la compañía privada Net de Gerrers. Consiste en levantar una torre de 170 metros de altura provista de un millar de pequeños molinos eólicos de eje vertical, según expone a EL ESPAÑOL Eduard Navarro, CEO de la firma.

La fachada calada de la construcción permitirá la entrada y salida del constante viento del enclave, ubicado en la zona más adentrada en el mar de la Marina de Valencia. La previsión es generar un volumen de energía equiparable al de un molino eólico convencional, suficiente para abastecer durante todo el año al recinto marítimo.

Detalle de la fachada de la torre y sus molinos de eje vertical en el interior. EE

Detalle de la fachada de la torre y sus molinos de eje vertical en el interior. EE

La concesión del espacio por un periodo de 30 años ha sido incluida en el orden del día de la comisión delegada del consorcio, tal y como informó este martes Valencia Plaza. Dicha concesión, cuya materialización acumula varios años de retraso, supondrá un ingreso fijo de 80.000 euros para la entidad pública más un variable cuyo importe no ha trascendido.

El proyecto está valorado en alrededor de 13 millones de euros de coste para la empresa, y aspira a acoger también un centro de interpretación para este tipo de tecnología. Los molinos de eje horizontal, dotados de grandes aspas, son los más utilizados para generar energía eólica por contar con una mayor eficiencia.

No obstante, los impulsores del proyecto subrayan ventajas de su propuesta alternativa como la no agresión a la fauna o la posibilidad de instalar este tipo de aerogeneradores en entornos urbanos.

La propuesta de Fran Silvestre persigue precisamente convertir en un atractivo el impacto visual de la infraestructura, que se convertirá en el punto más alto de Valencia y en una referencia visual desde numerosos puntos de la ciudad.

Figuración de la Torre Eólica. EE

Figuración de la Torre Eólica. EE


Etiquetas:  #Valencia #tendrá #una #torre #de #170 #metros #de #altura #en #la #marina #que #generará #energía #eólica

COMENTARIOS