Van Vleuten amplía su leyenda y gana el primer Tour femenino de la historia
18:28
31 Julio 2022

Van Vleuten amplía su leyenda y gana el primer Tour femenino de la historia

La ciclista neerlandesa, que se llevó las dos últimas etapas de montaña, hace historia en el renacer de la prueba. Segunda fue Vollering y tercera Niewiadoma

Tour de Francia El desconcierto del Movistar: ni etapas, ni general y en peligro de descenso Ciclismo Histórica Van Vleuten: revoluciona el Tour con una exhibición en los Vosgos

Annemiek van Vleuten hizo historia en la primera edición Tour de Francia femenino. En solitario, la neerlandesa se hizo con la Maillot amarilla a falta de una etapa para cerrar el torneo y arrasó con todo lo que se interpuso en su camino también este domingo.

El renacer de la prueba 30 años después reflejó la grandeza de Van Vleuten, protagonista principal. A la corredora de Movistar le bastó un ataque letal a 80 kilómetros de la meta para sentenciar la Grand Bouclé en la durísima etapa de los Vosgos el sábado y lo refrendó, ya de amarillo, un día después.

Aunque Van Vleuten tenía asegurada su consagración en el Tour de Francia, no dejó espacio para las sorpresas y tras un ataque agresivo a falta de cinco kilómetros para la meta fulminó y marcó distancia para ganar la última etapa de la carrera, en la Planche des Belles Filles.

Una montaña rusa

La neerlandesa, una leyenda del ciclismo a sus casi 40 años, advirtió que el cierre del Tour había sido "una montaña rusa". En el inicio de la carrera, Van Vleuten exhibió algunas dificultades que pusieron en duda si alcanzaría a escalar al podio. Marianne Voss (Jumbo Visma), que había iniciado con intensidad, potencia y con unas tempranas victorias, no pudo defender el excelente arranque y vio como Van Vleuten remató y revirtió la historia en medio de las exigencias que impone la alta montaña.

Annemiek Van Vleuten en el Tour de Francia femeninoAnnemiek Van Vleuten en el Tour de Francia femeninoAP

En la Super Planche des Belles Filles, Van Vleuten festejó una merecida victoria que se suma a un amplio palmarés y aguantó las arremetidas de Silvia Persico y Elisa Longo Borghini, quienes también se encontraban entre la selecta lista de candidatas para ganar el Tour.

Annemiek debutó en el ciclismo a los 26 años. La neerlandesa no ha parado de ganar medallas desde que dio sus primeros pasos en el deporte profesional. La corredora de Movistar obtuvo tres campeonatos del Mundo (2 en contrarreloj y uno en ruta), 2 Giros de Italia, 2 Vueltas Flandes, una Lieja-Bastoña-Lieja y el oro olímpico contrarreloj en Tokio 2020 en 2021.

En 2008, la deportista fichó por su primer equipo de UCI. El Vrienden van het Platteland le abrió las puertas a la escaladora, que coincidió con Ellen van Dijk en la plantilla del conjunto de los Países Bajos. Tras una temporada llena de buenos resultados, se marchó al DSB Bank, que era liderado por Marianne Vos. Más adelante, en 2015, van Vleuten pasó a hacer parte de la plantilla del Bigla Pro Cycling para después integrarse a la nómina de Orica/Mitchelton en 2016. Van Vleuten estuvo en Michelton hasta 2020, cuando tomó la decisión de llegar a Movistar.

En definitiva, Van Vleuten de 39 años, reina sobre el suelo galo y le brinda a la primera edición del Tour de la "modernidad" un aire de renovación a base de disciplina, constancia y fortaleza. Le acompañan en el podio su compatriota Demi Vollering, segunda, y la polaca Kataryna Niewiadoma. La española Mavi García, que buscó el protagonismo en la última etapa tras un desafortunado Tour, acabó 10ª.


Etiquetas:  #Van #Vleuten #amplía #su #leyenda #y #gana #el #primer #Tour #femenino #de #la #historia

COMENTARIOS