Vara también sucumbe y anuncia una bajada ''histórica'' de tasas y precios públicos en Extremadura
13:33
29 Septiembre 2022

Vara también sucumbe y anuncia una bajada ''histórica'' de tasas y precios públicos en Extremadura

El barón extremeño no había dejado de criticar estos días ''la guerra de impuestos'' que a su juicio había puesto en marcha el Partido Popular

Política El Gobierno desautoriza las bajadas de impuestos y exhibe malestar porque Ximo Puig no consensuó la medida Fiscalidad El Gobierno ultima ahora una rebaja de impuestos a las rentas más bajas en paralelo a su subida fiscal a los ricos

Guillermo Fernández Vara también sucumbe a la oleada de bajada de impuestos. A pesar de haberse negado en rotundo, y en varias ocasiones a participar en esta "guerra de impuestos", como él mismo calificó este debate, el barón extremeño ha sorprendido hoy al anunciar que la semana que viene propondrá al PP, en la negociación de los presupuestos regionales para 2023, "la mayor bajada de la historia de las tasas y precios públicos para aliviar la carga de las familias". Eso sí, Vara ha aclarado que esta rebaja "no afecta a los servicios esenciales, no afecta a la arquitectura fiscal de nuestro país" y "no toca los impuestos que financian los servicios esenciales".

Ayer mismo, el propio dirigente extremeño había advertido a las comunidades autónomas que estaban anunciando bajadas de impuestos que les esperaría "con una sonrisa" en el momento en el que comenzara la negociación del nuevo modelo de financiación y aquellas fueran a reclamar más recursos: "Veo con una sonrisa cómo serán las reuniones en el futuro para negociar el modelo de financiación con comunidades autónomas que quieran solicitar más recursos y previamente han reducido sus ingresos a través de según qué medidas. Será algo interesante de ver en el futuro", señaló hace 24 horas. También apuntó el miércoles: Los socialistas extremeños somos no son "monos de imitación de nadie" y sí "absolutamente autónomos".

Por el contrario, esta mañana, y a preguntas del Partido Popular, ha anunciado que en 2023 los extremeños pagarán un 25% menos por la inspección técnica de vehículos (ITV); se reducirá un 50% las tasas de comedores escolares y aulas matinales; las de las licencias de caza y pesca o la de la tarjeta de transporte subvencionada así como el canon de saneamiento, entre otras. En otras tasas, ha apuntado, se llegaría al 100% de bonificación. Eso sí, Vara ha insistido que aplicará estas reducciones "sin perjudicar a los servicios esenciales del estado de bienestar" pero para beneficiar "a muchas familias" y no, ha opinado, como quiere el Partido Popular, que busca las "trampas" "para que la gente se desentienda de la obligación de mantener los servicios públicos esenciales".

En las últimas semanas, en concreto desde que comenzaron las reuniones con los grupos de la oposición y los agentes sociales, el PSOE de Extremadura se había negado a aceptar una rebaja fiscal que le han venido proponiendo tanto María Guardiola, líder del PP de Extremadura (entre ellas, la reducción de los dos primeros tramos del IRPF), como David Salazar, portavoz de Ciudadanos (eliminación de las tasas al 100% de los comedores escolares y libros) en esta comunidad autónoma.

El pasado lunes, el presidente de la Junta defendió armonizar el impuesto de patrimonio entre todas las comunidades autónomas fijando un mínimo estatal, para así evitar la supresión anunciada por el Gobierno de Juan Manuel Moreno y que ya está vigente en la Comunidad de Madrid.

Fernández Vara podría aprobar los presupuestos en su comunidad autónoma sin el consenso del resto de fuerzas políticas al gozar de mayoría absoluta.

La oposición

En la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha señalado que el presidente de la Junta "ha reconocido en numerosas ocasiones que Extremadura es la región que más esfuerzo fiscal hace, teniendo la renta más baja", a lo que se une que "la inflación en la región está disparada". Este hecho ha provocado, según Teniente, que la Junta "haya recaudado 90 millones de euros más hasta julio", ha dicho.

Así, la presidenta del Grupo Popular ha descartado que la Junta de Extremadura no tenga recursos, ya que el presupuesto de la comunidad para 2023 contempla 700 millones de euros en ingresos, tras lo que ha aseverado que los extremeños "no quieren insultos ni confrontación", sino que quieren que el presidente de la Junta "resuelva sus problemas".

Según ha reafirmado Teniente, "esto no va de ideologías ni de bajarle los impuestos a los ricos", sino que "va de proteger a las familias extremeñas, cada día más asfixiadas", para las que "la inflación no puede ser un castigo extra".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha conseguido sacar el "compromiso" al presidente del ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, de universalizar los comedores escolares y los libros de texto en la región.

Así, Salazar ha recordado que "en Extremadura hay más de un 15% de niños en riesgo de pobreza, más de un 8% que no come carne, pollo y pescado cada dos días y hay más de un 20% que está en riesgo de exclusión social", ha manifestado.


Etiquetas:  #Vara #también #sucumbe #y #anuncia #una #bajada #histórica #de #tasas #y #precios #públicos #en #Extremadura

COMENTARIOS